Hoy es Domingo 22 de Diciembre del 2024


Duarte de Ochoa: Una mancha más al tigre

Por: Carlos Cortes El Día Lunes 28 de Noviembre del 2016 a las 11:28

La Nota se ha leido 1312 veces. 1 en este Día.

Hay quienes comparan al gobernador con licencia de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, con el nopal: cada día le surgen nuevas propiedades. Pero así como surgen nuevas propiedades, también surgen nuevos veracruzanos francamente irritados por la falta de pago del ex mandatario veracruzano, a quien varios millones de mexicanos deseamos ver tras las rejas ante el cúmulo de pillerías que encabezó y toleró en donde él, y varios de sus colaboradores, se hicieron multimillonarios de la noche a la mañana, ante la complacencia u omisión del titular del ejecutivo de Veracruz y, lo que más enfurece, con cargo a los dineros ciudadanos, primero cobrados a través de impuestos que deberían ser destinados al mantenimiento decoroso y digno del servicio público, y después, a la construcción de obras públicas que beneficiaran a los habitantes de aquel estado, reconocido como el granero de México y que hoy vive una circunstancia económica francamente dramática.

El tema es que Duarte se peleó con todos en Veracruz: con los ciudadanos a quienes defraudó, con los empresarios y comerciantes a quienes no pago servicios contratados, con los propios servidores públicos e instituciones del estado a quienes no les cumplió y ni el salario les pagó y sólo les jugó el dedo en la boca, y con la sociedad veracruzana toda, quien, con indignación, veía como se iban sus recursos en bacanales de poder del cordobés quien sin mayor trascendencia robo a todos los que pudo, a todos quienes se dejaron.

Pero se le olvidó a Duarte de Ochoa que no todos se dejan. Y un ejemplo de ello, de los muchos que hay en Veracruz, es la empresa de Comunicación AVAN NOTICIAS, S.A. DE C.V., a quien el Gobierno de ese Estado le quedó debiendo algo así como $14’790,000.00 (Catorce Millones Setecientos Noventa Mil Pesos), y con esa finura que caracterizó a Duarte de Ochoa, el hombre se fue del Gobierno sin pagar esta deuda, y otras muchas más, que dicen, sumadas conforman una cantidad ofensiva que merece y exige, dicen algunos legisladores veracruzanos, que se conforme una comisión de la verdad para que investigue este asunto. http://sociedadtrespuntocero.com/2016/11/las-cifras-verdaderas-de-la-deuda-en-veracruz/

Por lo pronto, Antonio Gómez Pelegrín, sexto titular de la Secretaría de Finanzas en la administración de Javier Duarte de Ochoa, aseguró que los adeudos de Veracruz ascienden a 87 mil millones de pesos, y que las irregularidades en el erario no se gestaron mientras él estuvo fungiendo como secretario. Y agregó que Javier Duarte de Ochoa hizo un ‘desaseo de las cuentas públicas’, por lo que la situación por la que atraviesa el estado es ‘delicada, grave’, pero que los problemas ya estaban desde antes que trabajara en la administración del gobernador fugado. Ese dato de los 87 mil millones hay que tomarlo con cautela, por lo menos hasta que asuma el nuevo gobernador, Miguel Ángel Yunes Linares, el próximo primero de diciembre y haga una exhaustiva auditoria a las arcas públicas del Estado. http://www.excelsior.com.mx/nacional/2016/11/03/1126031

Por sólo citar algunos datos duros, le diré que la economía de Veracruz ocupó el lugar 27 en el año 2015, según fuentes oficiales y hoy ocupa el tercer lugar de entidades con mayor endeudamiento, al tener comprometidas sus participaciones federales en un 84.3 por ciento. Nada más por concepto anual de intereses al pago de la deuda, la administración veracruzana cubre un monto de 2 mil 515 millones 400 mil pesos, lo que corresponde a una tasa de interés muy por arriba de la que pagan otros estados por el mismo concepto, situación que no sólo debe investigarse sino también corregirse. Y le ofrezco un punto de referencia: tan solo el estado de Tlaxcala paga el 3.2 por ciento y en Veracruz paga el 7.4 por concepto de interés y la deuda a corto plazo asciende a 40 mil millones de pesos, lo que representa casi el 50% de la deuda total que le decía líneas arriba, asciende a alrededor de 87 mil millones de pesos, los números más modestos, ya que hay quienes aseguran que Duarte dejó un pasivo que podría llegar a los 180 mil millones de pesos.

Por lo pronto, estas cifras van a comprometer la mini gestión del nuevo gobernador de Veracruz, quien asumirá el poder el próximo jueves primero de diciembre. Y hay que esperar el mensaje, que Yunes adelantó hace algunas semanas, dará en su toma de posesión: “daré información de Duarte que cimbrará a todo el país”. http://expansion.mx/politica/2016/10/12/dare-informacion-sobre-duarte-que-cimbrara-al-pais-yunes

El caso es que AVAN NOTICIAS, S.A. de C.V., ha denunciado ya a los siguientes funcionarios duartistas en Veracruz, por los delitos de fraude, abuso de autoridad, incumplimiento de un deber legal y los que resulten. Entre ellos, sobresalen Juan Octavio Pavón González y Alberto Silva Ramos, quienes desempeñaron el cargo de Coordinador General de Comunicación Social en el gobierno de Veracruz; Eutilio Quintero Arellano y Humberto Benítez Pérez, quienes desempeñaron el cargo de jefe de la unidad administrativa de la Coordinación General de Comunicación Social en el gobierno del estado; Guadalupe Alicia Morales Morales, quien desempeña el cargo de Jefe de la Oficina de Medios de la Coordinación General de Comunicación Social; Antonio Gómez Pelegrín, quien desempeñó el cargo de Secretario de Finanzas y Planeación del Gobierno del Estado; Juan Manuel del Castillo González, quien desempeñó el cargo de Subsecretario de Administración y Finanzas de la Secretaría de Finanzas y Planeación; Arnulfo Octavio García Fragoso, quien se desempeña el cargo de Tesorero de la Secretaría de Finanzas y Planeación en el Gobierno del Estado, así como de diversos servidores y ex servidores públicos del gobierno del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave que resulten responsables, por actos y omisiones cometidos en perjuicio del patrimonio de esta empresa, que es una de las muchas afectadas por la pésima administración de Javier Duarte de Ochoa.

Insisto, como AVAN NOTICIAS, S.A. de C.V. hay muchas empresas en crisis y no sólo en Veracruz, sino también en Tamaulipas, crisis derivada de las malas administraciones, abusivas y rateras, que dejan en la indefensión a cientos de comercios locales que confiaron en quien debería guiar las acciones a lograr economías mejores y ciudades con más calidad de vida, y al final defraudaron a la sociedad. Así lo hizo Javier Duarte de Ochoa en Veracruz; así lo hizo Egidio Torre Cantú en Tamaulipas; así lo hizo José Elías Leal en Reynosa. Y hoy muchas empresas se debaten entre cerrar y mantener sus puertas abiertas, amén de las que tuvieron que cerrar sus puertas.

Los ciudadanos queremos ver castigos ejemplares para estos abusivos servidores públicos y que regresen lo que se llevaron. Y que los Congresos busquen la forma de blindar los recursos del pueblo para qué en el futuro, esto no vuelva a ocurrir.

  1. 1. Por cierto ya hay algunas empresas, constructoras y de medios de comunicación en Tamaulipas, que podrían seguir el ejemplo de AVAN NOTICIAS, S.A. de C.V. en Veracruz, ante la falta de cumplimiento del pasado gobierno de Egidio.
  1. 2. ¿Será cierto como se rumora que Mariana Valencia, la ex de Comunicación Social del Ayuntamiento de Reynosa, en los últimos días de la administración de José Elías Leal, pagó algunas cuentas en efectivo y se auto mochó? Dicen los testigos que mil ‘pa mí y mil ‘pa ti… Más descaro no pudo haber habido en esa administración de tan mala memoria…

Gracias por recibirnos. Sus comentarios son bien recibidos en nuestro correo electrónico hipódromo.politico@gmail.com. Y también estamos en Twitter @carlos_cortesg.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577