Historias que no se cuentan ¡Pero!
Por muchas razones la imagen presidencial, beneficia o perjudica una elección local, nada más cheque el dato del 5 de junio pasado, donde el PRI, perdió 7 gubernaturas de 12 posibles. Y en eso la figura de ex gobernadores y del presidente Peña Nieto fueron fundamentales.
Hace algunos años. Para ser exactos en el 2012, asistimos a la Playita Carbonera, con candidato a diputado federal y el candidato a senador, de ese momento; un servidor debatió un tema por demás interesante con político probado y comprobado en las urnas, de esos que ya poco se dejan ver en una campaña, mucho menos ahora que los perfiles en su mayoría son exógenos.
El político en la plática es de pura cepa, a recorrido la milla, y su currículo, es de los más extensos, y es de los pocos, que aún puede mirar a los ojos, a cualquier ciudadano. Pero el tema era sencillo, “Peña Nieto en su campaña arrastraría con su popularidad, a los candidatos priistas” a lo que me opuse y di mis argumentos.
“Lo dije en el 2012, y lo reitero ahora, no todos los políticos populares, son los más queridos”, porque la historia en 2012, no lo restregó en la cara, los priistas perdieron 8 de 10 espacios posibles, entonces la popularidad del candidato Peña Nieto, no sirvió de nada.
El argumento, es sencillo, un candidato local, es lo más cercano, que un ciudadano podría ver en su vida -quizá jamás vea a un presidente de la república- solo en televisión, entonces la frialdad, hacia el político, se vuelve más distante.
El argumento, era sencillo, que fueran los liderazgos regionales, lo que sirvieran de trampolín, para agrandar la figura del candidato nacional, y no al revés, al final la elección dio la razón, al que la tenía.
Sin embargo, cuando la flecha esta envenenada, de reversa puede ser, mortal, ahora los liderazgos regionales, como en el 2012, esconden la figura de Peña Nieto, porque su desaprobación, está más allá de los límites sostenidos en cualquier contienda, el 5 de junio de 2016, fue una muestra contundente.
Y ni cómo defenderse en Tamaulipas, cuando al mismo gobernador Torre Cantú, el 90% de los priistas no lo podían ver ni en pintura. Y ahora el 2018, está más cerca que nunca, en Tamaulipas, estarán en juego 2 senadurías, 8 o 9 diputaciones federales, 43 alcaldías y la joya de la corona, la presidencia de la república. Y como todos los analistas lo indican, el principal obstáculo del priismo es el mismo Enrique Peña Nieto.
De aquello y lo demás…
¿Qué paso en Reynosa el domingo? La pregunta es sencilla, se enfrentaron por conseguir un lugar en el CEN del PAN; dos mujeres, la alcaldesa Maki Ortiz, y la abogada Danya Aguilar, pieza del gobernador Cabeza de Vaca.
Los resultados, fueron a favor de la joven abogada, dejando a la doctora Ortiz en el camino, y perdiendo su escaño, que tenía como senadora en el CEN, y sus decisiones. Pero esto no afecta a la administración municipal, es un asunto interno del partido. La doctora seguirá al mando de la presidencia de Reynosa, y como tal tendrá decisión en el comité ejecutivo nacional, de una forma u otra.
Pero la nueva consejera nacional, por Reynosa, se llama Danya Aguilar y eso es la sorpresa, para muchos, y la alegría para muchos más.
chanorangel@live.com.mx
Feliciano (Chano) Rangel Montoya
Periodista. Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad de Matamoros. Productor General y Creador del Programa de Radio “La noticia Tal y como es”, conducido por Fructuoso Sáenz.
Actualmente es director general de Alfa Producción Digital, gerente de Creatividad, Marketing y Ventas de Publicidad y Mas, fue coordinador de Comunicación del Diputado Local por el Distrito XVIII
Ingeniero Alfonso Sánchez Garza.
Ha sido coordinador de medios electrónicos en campañas políticas y de la Universidad Tecnológica de Matamoros, entre otros cargos.
Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ