Hoy es Sabado 11 de Enero del 2025


Mujeres y traiciones

Por: Jorge Hiram Hernández El Día Miercoles 23 de Noviembre del 2016 a las 12:29

La Nota se ha leido 1628 veces. 1 en este Día.

RUMBO AL 2018

La equidad de género o cuota partidista a mujeres es ley, repartición de candidaturas al 50 por ciento en partidos, pero no puestos públicos. Tamaulipas lo demuestra, de 22 distritos electorales a diputaciones locales definidos en las urnas las mujeres ganaron 9, 7 del PAN y 2 del PRI.

De 14 diputaciones plurinominales 7 fueron para mujeres, 3 al PRI, 2 al PAN, 1 a MC y 1 a MORENA. Así de 36 diputaciones locales de la 63 legislatura solamente 16 mujeres son diputadas y 20 diputados. En las 43 alcaldías del estado hay 17 mujeres gobernando, 9 del PAN y 8 del PRI.

¿Cómo viene el 2018? Evidentemente a nivel estatal el PAN no fue en alianza, nunca ha ido, el pasado 5 de junio lo gano todo, solo.

De los municipios grandes que gobiernan las mujeres, en Tampico esta Magdalena Peraza Guerra de corte aliancista.

Hoy nadie duda que trabaja para la reelección y puede ser postulada por el PRI, PVEM o PANAL, no batallara por portar camiseta política.

Y si en Tampico no batallaran para repetir la dosis política electoral, la realidad es que todos los partidos políticos con o sin alianzas, tendrán que postular a la mitad de las 43 alcaldías a mujeres.

Mujeres y traiciones, se harán presentes en el 2018, muchas llegarán fortalecidas y otras no llegarán.

El rompimiento azul en Reynosa ya es evidente en menos de 2 meses de ejercer el poder.

La última es que la alcaldesa azul Maky Ortiz tuvo que aclarar una foto en la que aparece con Oscar Luebbert Gutiérrez y su esposa la diputada federal del PRI Esther Camargo.

La alcaldesa agota los diez días que desde el Congreso exhorto en tribuna el reynosense y diputado azul Jesús Ma. -el “chuma”- Moreno Ibarra, para que rinda un informe detallado a la Comisión de Gobernación del Congreso del Estado que preside, respecto al proceso de designación de servidores públicos municipales y las acciones que se han desarrollado para rectificar dichos nombramientos, en su caso.

A Lazara Nelly exalcaldesa azul y que fue uno de los nombramientos tumbados por regidores reynosenses, ya le exigieron aclare cuentas públicas de este 2016 por parte de “la quinita” Joaquín Hernández Correa -diputado azul electo- que es el presidente de la comisión de vigilancia de la Auditoría Superior del Estado.

Carlos García González presidente de la junta de coordinación política -el “chito”- incluso ya hasta lanzo al aire que puede haber un desafuero.

Al “vice-gobernador” así lo llaman, aunque habrá más, Francisco Javier Garza de Coss representante plenipotenciario con base en Reynosa y municipios circunvecinos se descartó, como un alcalde de facto.

Tanto Francisco “Kiko” Elizondo Salazar e Ismael García Cabeza de Vaca como dirigente y secretario del PAN en Tamaulipas han negado que se quiera tumbar a la alcaldesa, el mismo descarte hizo el diputado Jesús María Moreno.  

¿Qué pasa con Reynosa en 2018? Evidentemente no se ve que le den la reelección a Maky Ortiz por parte del PAN. Tampoco se ve que renuncie a su militancia.

Lo que puede pasar es que emerja un candidato tricolor a la alcaldía de Reynosa. Que aproveche el golpeteo interno azul, que ni modo que no se vea, note y sienta entre los reynosenses.

Una opción porque se quedó con la espina clavada puede ser el exdiputado local Rigoberto Garza Faz que le quitaron la candidatura de un día para otro y que en su momento dijo a este reportero “si hubiera sido el candidato del PRI, gano la alcaldía de Reynosa”.

Su finado padre ya fue alcalde de Reynosa, su tío Álvaro Garza Cantú ya fue alcalde de Tampico y quién sabe si lo nominan en 2018, de ser así podría recibir el respaldo de su tío Ramiro Garza Cantú, con eso que dicen que los bonos petroleros podrían crecer en 2017.

Por lo pronto Reynosa aporta el mayor caudal electoral concentrado en una ciudad tamaulipeca, tanto que en 2018 podría ser sede de dos diputaciones federales si crece la redistritación en 9 diputados federales.   

LA NOMENCLATURA

PEÑA Y EL PRI

Y bueno más le vale a Enrique Ochoa Reza no descuidar tanto las renovaciones estatales del PRI. Si en 7 estados se perdió la gubernatura como en Tamaulipas, sigue habiendo voto tricolor.

Enrique Peña Nieto y el PRI van por la elección del Estado de México, es de los pocos estados, si no el único en que la alternancia no ha llegado. Aún con gobernadores del PRI en el Estado de México, esto no sirvió para que el PAN fuera detenido en su arribo a la presidencia dos veces al hilo.

¿Un triunfo del PRI en 2017 en Estado de México evitaría perder la presidencia en 2018? Falso. Sí, un triunfo en la tierra de Peña en la gubernatura lo dejaría con el control del PRI para la definición presidencial del 2018.

Enrique Ochoa Reza sigue endiosado con su gira de 100 días y desde el CEN del PRI se olvidan de mandar delegados, no solo a estados derrotados sino hasta en la hoy Ciudad de México. Y en el global de la presidencial en 2018, todos los votos contaran.

Más cuando no habrá, segunda vuelta electoral, más cuando la elección pinta que se ira en tercios entre el PRI, PAN y MORENA.

Ya de los independientes a la presidencia. Si se avientan. Se desconoce a quien le quiten más votos. Por ejemplo, el devaluado Jaime Rodríguez “El Bronco”, Pedro Ferriz, Jorge Castañeda, en fin el fenómeno político de los independientes, ya no representa un peligro real para los partidos políticos.

Si Peña gano con 19 millones de votos la presidencia, el Peje araño casi los 16 millones de votos y Chepina perdió con casi 13 millones de votos. Nada se puede descartar en la elección más polarizada que vivirá México.

Se desconoce si el PRI en Tamaulipas todavía andará en los 500 mil votos cautivos para cuando Enrique Ochoa Reza renueva la dirigencia estatal y el palomeo que esta haga de los tiradores a alcaldías, diputaciones federales y formula al senado.

¿QUIÉN CAERA PRIMERO?

Guillermo Padrés no hará ruido electoral a Margarita Zavala, Ricardo Anaya o Rafael Moreno. Tomás Yarrington Ruvalcaba revivió mediáticamente con la recompensa de 15 millones de pesos por información para su captura. Javier Duarte nunca se ha ido, no porque no le llegaron los pasaportes falsos, de la escena mediática. Con Carlos Loret de Mola anuncio su licencia para defenderse, huyo, para muchos ya muestra cuadros de “locura”. En la Conago gobernadores azules de Veracruz y Chihuahua pidieron al Presidente recursos frescos en contante y sonante.

jorhihem@prodigy.net.mx

Columnista de HOYTamaulipas

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577