Hoy es Lunes 23 de Diciembre del 2024


El servicio de escoltas

Por: Ambrocio López El Día Martes 22 de Noviembre del 2016 a las 15:11

La Nota se ha leido 1669 veces. 1 en este Día.

Doce agentes en activo de la Policía Ministerial del Estado fungían como escoltas de los ex gobernadores Eugenio Hernández Flores y Tomás Yarrington Ruvalcaba, ambos considerados prófugos de la justicia, acusados de delincuencia organizada y lavado de dinero; según elmanana.com.mx, Irving Barrios Mojica, Procurador de Justicia de Tamaulipas, reveló que además de cancelar ese servicio para los ex mandatarios con pendientes judiciales, el Gobierno Estatal dio vista a la Procuraduría General de la República (PGR) para que inicie investigaciones.

“Se ordenó cancelar el servicio de escoltas”, dijo el primer abogado del estado a la periodista Fátima Monterrosa, del programa 10 en Punto. Y es que la titular del espacio de noticias, Denise Maerker, difundió un reportaje donde se hizo la revelación. “Policías Ministeriales estaban comisionados para proporcionarle seguridad a Tomás Yarrington y Eugenio Hernández, quienes son buscados por las autoridades estadounidenses, entre otros por la DEA, acusados de Delincuencia Organizada, Narcotráfico, Lavado de Dinero, Fraude Bancario y Enriquecimiento Ilícito”, subrayó la comunicadora del noticiero estelar de Televisa.

El ex gobernador Tomás Yarrington tenía ocho personas asignadas para su seguridad; Eugenio Hernández Flores tenía a cuatro personas. “En la Procuraduría se dota de un arma denominada corta, que es una pistola, y de un arma larga que es un denominado rifle. En este caso todos los elementos contaban con los dos tipos de arma”, informó el Procurador General de Justicia de Tamaulipas. “Una de las debilidades que existen en la Procuraduría es la falta de personal Ministerial y la falta de personal Policial para realizar las investigaciones”, agregó. “Es un cuerpo muy reducido”, dijo en referencia al personal de la dependencia que persigue los delitos y añadió: “se necesita el recurso humano para fortalecer el rezago (SIC) de las investigaciones que se llevan a cabo”.

Durante el sexenio de Egidio Torre Cantú se erogaron alrededor de 30 millones de pesos en el pago de salarios y viáticos para los agentes ministeriales que protegieron a los ex gobernadores considerados prófugos de la justicia. “El sueldo de las personas comisionadas, de las 12, eran 400 mil, 350 mil pesos mensualmente”, compartió el Procurador. “Entonces si los elementos se encontraban fuera del Estado de Tamaulipas, el compromiso por parte de la Procuraduría es estar comisionados y pagarles sus viáticos”, añadió.

Tomás Yarrington Ruvalcaba fungió como gobernador de 1999 a 2004. Es buscado por agencias estadounidenses, como la DEA, desde diciembre de 2013. Ante la Corte Federal de Estados Unidos de Norteamérica está acusado de delincuencia organizada. Eugenio Hernández Flores, por su parte, fue gobernador de Tamaulipas de 2005 a 2010 y es buscado desde junio de 2015, cuando Estados Unidos ordenó su arresto por lado de dinero, y transferencias financieras en bancos de Texas de manera ilegal, por más de 30 millones de dólares.

Por su parte, jornada.unam.mx, informó que el ex candidato independiente a la gubernatura de Tamaulipas, Francisco Javier Chavira Martínez, pidió al Congreso del estado dejar a un lado “complicidades” con los ex gobernadores de Tamaulipas, Tomás Yarrington y Eugenio Hernández Flores, a quienes Egidio Torre destinó 30 millones de pesos en seguridad personal y viáticos para sus escoltas. "¡Ya basta! Que el Congreso del estado deje de ser cómplice y deje de cuidar a todos aquellos ladrones, delincuentes", expresó, y llamó a los ex gobernadores Yarrington, Hernández y Torre, “cómplices del crimen organizado”.

Exigió también al Congreso local que “retire la seguridad personal a ex gobernadores, ex alcaldes y ex funcionarios de otras administraciones, y que nunca el Congreso de Tamaulipas vuelva a ser cómplice de todos los ex gobernadores y socios del crimen organizado”. Francisco Chavira, quien declinó en la recta final de la contienda en favor del aspirante panista y actual mandatario estatal Francisco García Cabeza de Vaca, retó a los actuales diputados de la 63 Legislatura, a llamar a Egidio Torre, último gobernador priista de Tamaulipas, a “rendir cuentas”.

Según versión reciente del sitio web sinembargo.mx, mientras que las autoridades de Estados Unidos buscan al ex Gobernador Eugenio Hernández Flores por lavar dinero, él vive una vida palaciega, rodeada de opulencia y comodidad. Se sabe que desde 2011 Eugenio Hernández y su familia radican –o radicaban– en Quintana Roo. De hecho, el ex Gobernador retomó su carrera como ingeniero, aunque siempre mantuvo relación cercana con el mandatario de esa entidad, Roberto Borge Angulo, miembro del mismo partido, el Revolucionario Institucional (PRI).

El pasado 19 de junio, el Departamento de Justicia de Estados Unidos presentó una denuncia en contra del ex Gobernador de Tamaulipas, por “conspiración para lavar dinero”. El ex militante priista se dijo sorprendido por la acusación en su contra, y sostuvo que está muy tranquilo y trabajando con sus abogados para aclarar el caso con el Gobierno estadounidense. “Estamos tranquilos, estoy trabajando con mis abogados para ver la mejor forma de aclarar esta situación con el gobierno de Estados Unidos”, declaró Hernández Flores en entrevista con Radio Fórmula.

Aunque la PGR informó que aún no recibe solicitud de detención, en 2012 la SEIDO incautó propiedades de Hernández Flores en Cancún y Playa del Carmen, Quintana Roo. Quedaron asegurados seis departamentos del complejo residencial Torres Esmeralda, en la zona hotelera, en donde los vecinos son políticos como el ex dirigente del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Jorge Emilio González Martínez. Otros dos condominios fueron decomisados en Puerto Cancún y dos más en el exclusivo y sofisticado fraccionamiento exclusivo de Mare Azul, Club de Yates en Playa del Carmen. En 2013 esa investigación llegó a un “carpetazo”.

Hernández Flores es sucesor de Tomás Yarrington Ruvalcaba, acusado en Brownsville, Texas, por crimen organizado, narcotráfico y delitos financieros. El Gobierno estadounidense detalló que en fechas recientes una Corte del sur de Texas hizo pública la acusación formal en contra del ex mandatario tamaulipeco por los delitos de “conspiración para lavar dinero y operar un negocio de transacciones financieras sin licencia para ello”.

Eugenio Hernández fue acusado junto a su cuñado Oscar Gómez Guerra. “Esta acusación en contra mía, de acuerdo a lo que me he informado en el transcurso del día [19 de junio], es adicional a la hecha a Óscar Gómez, esposo de mi hermana, él también hizo las aclaraciones el año pasado. Me consta que todas sus transacciones y bienes son producto de operaciones comerciales realizadas en México y declaradas al Servicio de Administración Tributaria”, sostuvo.

Correo: amlogtz@prodigy.net.mx

 

Ambrocio López Gutiérrez

Periodista y Sociólogo.
Columnista en diversos medios  electrónicos e impresos.
Redactor en el equipo de Prensa de la UAT.
Profesor de horario libre en la UAM de  Ciencias, Educación y Humanidades.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577