¿Operativo BOM recaudatorio?
El malestar que ha causado a la ciudadanía la serie de abusos que se cometen por parte de la Base de Operaciones Mixtas (BOM), en donde participan elementos de Ejército Mexicano, Policía Ministerial y Agentes de Tránsito local, pareciera que a nadie le importa, con el pretexto que son para proteger a la población y detectar ilícitos.
En las principales ciudades de Tamaulipas, los elementos que integran el BOM, se instalan, en donde demás les parece estratégico, deteniendo a su criterio y según su parecer vehículos sospechosos, pero lo más lamentable de todo, es que son más las multas por cuestiones de faltas administrativas de tránsito que se levantan, que los delitos graves que se detectan.
Hay quienes opinan que la ciudanía tiene lo que merece, hay quien dice de la misma manera, que eso es lo que pidió el pueblo, y ahora eso es lo que se le da, mayor seguridad dicen, solo que como siempre es el simple ciudadano el que paga los platos rotos.
Y es que la Base de Operaciones Mixtas se ha convertido en algo así, como el terror de los pacíficos ciudadanos, que por no portar su cinturón de seguridad, es objeto de una multa, que si trae una luz del vehículos fundida, también es infraccionado, no se diga, si trae la licencia vencida o sus placas, sin actualizar.
Los más beneficiados con este tipo de operativos, son los agentes de tránsito que son premiados para participar en este tipo de acciones policiales en donde los militares son el mando que vigila este tipo de acciones y que se encarga sólo de supervisar y hacer la labor de un simple policía de barrio para que los cumplidos agentes Ministeriales y tránsitos cumplan con su deber.
¿Será acaso que los operativos del BOM, tienen más bien un propósito recaudatorio antes de la prevención o detección del delito? Digo, porque lo que menos hacen los agentes de tránsito o ministeriales es apercibir y es más en el caso de los primeros al ciudadano sobre la corrección de una falta administrativa antes de una sanción.
Hay casos en los que los ciudadanos, han sido multados hasta dos o tres veces por la misma causa, no traer la licencia vigente y es que dicen los afligidos padres de familia del joven que fue multado: “Como quiere que la obtenga señor, si apenas juntamos para solicitarla y los vuelven a multar, no tenemos tanto dinero para eso”.
Eso no es todo, la Base de Operaciones Mixtas destina por los menos 30 elementos militares, que bien podrían andar haciendo otras funciones de mayor importancia, no fungiendo como simples policías de colonia, menos para causar escozor entre los ciudadanos que también los ven con temor y no como un garante de la seguridad de los tamaulipecos.
Ojalá que las quejas y las denuncias públicas que se han manifestado en contra de esta Base Operaciones Mixtas sean escuchadas., o bien, que la apreciación que se tiene de recaudatorio se logre cambiar a preventiva de un delito, de los contrario y como siempre, será la ciudadanía, es la que pague como siempre “los platos rotos”, y lo peor, por todo y para todo.
Mi correo joseluis_castillogtz@hotmail.com
José Luis Castillo Gutiérrez
Es licenciado en Derecho
Reportero y colaborador de diversos medios entre ellos la verdad de Tamaulipas, El Tiempo de Mante, grupo Radiorama y diferentes medios digitales del Estado.
Fue jefe de prensa en el PRI municipal Victoria, coordinador de Prensa en la dirección del CERESO de Victoria, coordinador de prensa en campañas políticas y también titular de prensa en la Secretaría de Salud.
También fue Jefe de Comunicación Social del Congreso del Estado de Tamaulipas
Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ