Carrera revolucionaria
La tradicional carrera ciclista con que se conmemora el aniversario del inicio de la Revolución Mexicana, este año involucra al ayuntamiento y la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Comapa) que aportan una bolsa de 20 mil pesos en premios.
El circuito a recorrer por los pedalistas de Victoria y municipios de la región fue trazado en la prolongación del bulevar Praxedis Balboa; y por el espacio de esa ruta la carrera se dividirá en dos bloques, según informó ayer el presidente de la Asociación Estatal de Ciclismo, Arturo Silva Infante.
“En el primero participarán las categorías Elite (con doce vueltas), Master II (cuatro vueltas) y III (cinco vueltas); la especial para mayores de 70 años y la femenil, con tres vueltas cada una.
“Las categorías Segunda Fuerza, Master I, Novatos y de Montaña saldrán en el segundo bloque, donde están considerados, también, los trabajadores de la Comapa que integran un grupo especial”, dijo.
Al respecto, el gerente del organismo, Gustavo Rivera Rodríguez, comentó que al apoyar esa carrera se contribuye a impulsar el deporte como lo hace la administración municipal. “Y se deja constancia plena, de que la Comapa es más que la prestación de un servicio, ya que día tras día se trabaja por un mejor Victoria, en estrecha coordinación con el alcalde Óscar Almaraz Smer”.
Por cierto, en la Comapa hay una gran cantidad de trabajadores deportistas. Y por eso la Gerencia y el sindicato apoyan las diferentes actividades atléticas --como esta carrera ciclista, que tiene más de 30 años de practicarse para conmemorar la gesta revolucionaria--, donde coinciden la sociedad y quienes hacen posible el suministro del agua.
Los recursos
El presupuesto asignado a Tamaulipas para ser ejercido en el 2017, aun cuando es mayor al planteado en la iniciativa presidencial --hasta por mil 236 millones de pesos--, resulta insuficiente para atender los rubros que, por su impacto social, ameritan más apoyo gubernamental.
Entre ellos, la renovación de la infraestructura de salud y educación; portuaria y carretera (entre otras áreas), siendo que una entidad como la nuestra mucho contribuye a la economía nacional.
Concretamente: de cada peso que aquí se recauda, sólo entre cinco y diez centavos se nos regresan.
Y el resto, según aduce la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHyCP), se prorratea para beneficiar a otros estados cuya captación de impuestos es menor.
¡Vaya justificante!
Como sea allá en el Palacio Legislativo de San Lázaro se determinó que a Tamaulipas le tocan 48 mil 458 millones de pesos –representando un triunfo de la bancada priista, siendo objetivos--, en lugar de los 47 mil 222 que propuso el señor de Los Pinos --en un documento diseñado por Luis Videgaray Caso--, a través de José Antonio Meade Kuribreña, en el mes de septiembre próximo pasado.
Al respecto el grupo parlamentario tricolor destaca que tras intensas negociaciones se lograron rescatar al menos 150 millones para el Fondo Fronterizo, que es la instancia con se asiste a personas en situación de vulnerabilidad.
Además, consiguieron recuperar ocho mil 400 millones de pesos del recorte anunciado por 21 mil millones al presupuesto para el campo.
Otros logros fueron:
Con esto, los diputados priistas refrendan su disposición a jugársela con el gobernador Francisco Javier García Cabeza de Vaca, en su meta de trabajar por el desarrollo del estado.
Así lo acordaron en su encuentro previo al cabildeo.
Recomposición tricolor
La renovación estructural del Comité Directo Estatal (CDE) priista podría gestarse hasta el fin de mes si acaso se desarrolla la sesión del Consejo Político Estatal que, por cierto, aún no ha sido agendada, aun cuando fue anunciada hace más de 45 días.
Y, según se rumora en la misma sede tricolor, aparte de la actual dirigente y del secretario general –Aída Zulema Flores Peña y José Hernández Cuesta, respectivamente--, habría otros funcionarios en la lista de quienes causarían baja --coordinan distintas áreas o encabezan organismos adherentes--, aunque su remoción no provocaría tal impacto como el cambio de los secretarios.
De cualquier forma esta asignatura debe resolverse antes del 2017, pues el PRI requiere la renovación de su estructura estatal para enseguida iniciar el relevo en los comités municipales, que, por cierto, empiezan a verse abandonados.
Con esa renovación de cuadros directivos a nivel estatal, incluso, se daría vitalidad al Partido Revolucionario Institucional (PRI), certidumbre a su militancia y hasta se marcaría el nuevo rumbo político-electoral, ahora que la mentada gran familia revolucionaria de Tamaulipas (aún) anda de capa caída por los resultados del pasado proceso electoral, cuando el Partido Acción nacional (PAN) lo hizo morder el polvo vergonzosamente.
Cierto es que para jugar fuerte en el proceso electoral del 2018 --en que serán renovados la Presidencia de la República, el Senado, la Cámara baja (federal, por supuesto), y los 43 ayuntamientos, por lo que a Tamaulipas se refiere--, aún hay tiempo.
Pero también mucho por hacer.
Y más cuando la justa anterior dejó maltrecho al tricolor.
Latinos en EU
El tema que más ocupa y preocupa a Donald John Trump, es el migratorio, pero su arremetida contra los hispanos podría desencadenar una crisis social de pronóstico reservado, si tomamos en consideración que en la Unión Americana existen actualmente cerca de 55.5 millones de latinos, de los cuales tan sólo cerca del 25 por ciento ya están ‘arreglados’.
El flujo migratorio, sin embargo, no ha podido frenarlo el muro de la muerte que hace años se levantó en la frontera sur de Estados Unidos, a la altura de Tijuana (Baja California), pues los latinos son gente osada que se van de sus países de origen sin que les importe arriesgar la vida en su búsqueda de trabajo.
Ahí está la Plaza de las Cruces que no admite lugar a dudas.
De ahí que un plano estrictamente personal insista, otra vez --como siempre lo he manifestado cuando de abordar el tema se trata--, que es imposible que construyendo más muros a lo largo de su frontera con México la Unión Americana pueda evitarse el cruce ilegal de migrantes.
Aun así, Trump ha insistido en amurallar los 3 mil 200 kilómetros de la frontera.
Esta posición xenofóbica, sin embargo, ha generado cualquier cantidad de manifestaciones en contra, tanto allende el río Bravo como acá de este lado, sin que el señor de Los Pinos sepa cómo responder.
En cambio Trump sigue abriendo fuego contra los hispanos. Y más desde que fue electo presidente con el apoyo de la comunidad latina.
E-m@il: jusam_gg@hotmail.com
Juan Sánchez Mendoza
Ha ejercido el periodismo durante más de tres décadas, alcanzado premios estatales en dos ocasiones; autor del libro "68. Tiempo de hablar"(que refiere pormenores del memorable movimiento estudiantil); autor de ensayos literarios; y reportero de investigación de tiempo completo, acá en territorio nacional y más allá de nuestras fronteras y del continente americano.
Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ