Diputados fijan postura sobre declaratoria sanitaria por diabetes
México, (Notimex).- Diputados federales externaron su posicionamiento por la declaratoria de emergencia sanitaria por diabetes, y coincidieron en que se requieren más recursos y mejorar las políticas de salud para prevenir, diagnosticar oportunamente y controlar esta enfermedad en México.
Con motivo del Día Mundial contra la Diabetes, el presidente de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados, Elías Octavio Íñiguez Mejía, aplaudió esta medida que tomó el gobierno Federal, ya que por primera vez en la historia del país, se declara una emergencia sanitaria por una enfermedad no infecciosa.
Señaló que "en México 6.4 millones de personas tienen ese padecimiento”, y tres de cada 10 no sabe que lo tiene, e invitó a la sociedad a tener un estilo de vida más saludable para evitar los factores de riesgo de padecerla.
El diputado del Partido Acción Nacional (PAN) pidió a los legisladores analizar la posibilidad de crear bolsas de gastos catastróficos, a fin de obtener los 85 mil millones de pesos que anualmente se destinan al tratamiento de personas con diabetes.
A su vez, Rosalina Mazari Espín destacó la importancia de la declaratoria sanitaria, así como las acciones que el Ejecutivo federal anunció, con el fin de prevenir y detectar la enfermedad desde el primer nivel de atención.
La legisladora priista informó que en México existen siete millones de personas con algún tipo de diabetes y que en menos de tres décadas subió 700 por ciento las cifras de mortalidad, al pasar de 14 mil muertes en 1980, a 98 mil en 2015.
Mazari Espín abundó que existen estudios académicos que exponen que cerca de 14 por ciento de la población tiene esta enfermedad, lo que representaría 11 millones de mexicanos, y de acuerdo con el sector salud, sólo 40 por ciento de los enfermos siguen su tratamiento, lo que radicaliza este problema.
En su oportunidad, la diputada Eva Florinda Cruz Molina, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), explicó que según un informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS) el número de personas con este padecimiento en el mundo se ha multiplicado entre 1980 y 2015 hasta llegar a los 415 millones de casos.
Detalló que desde el 2000, la diabetes en México es la primera causa de muerte entre las mujeres y la segunda entre los hombres, y que la prevalencia ha aumentado notablemente en el país en los últimos 35 años, por lo que indicó que se requieren medidas preventivas contundentes, y el fortalecimiento de la salud pública en el país.
En su participación, la legisladora de Movimiento Ciudadano, Rosa Alba Ramírez, expuso que en 2030 se quintuplicará el numeró de casos a nivel mundial, de acuerdo con datos de la OMS.
En tanto, Cynthia Gissel García Soberanes, del Partido Encuentro Social, detalló que la diabetes es una enfermedad crónica por el mal funcionamiento del páncreas que desestabiliza la producción de insulina y sube la glucosa en la sangre, y señaló que es necesario que el Estado establezca medidas para reducir la mortalidad por este padecimiento.
Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ