¿Transparencia en Tamaulipas? ja ja ja
Es un insulto para la sociedad tamaulipeca tener un órgano garante de la transparencia que no sirve para nada y estar pagando un salario a un Presidente, Juan Carlos López Aceves, que ni siquiera es capaz de contestar el teléfono a los ciudadanos. Reitero, pagarle es un derroche de dinero público.
Desde hace más de 4 meses interpuse un recurso ante el portal de transparencia del Estado de Tamaulipas solicitando información de la Coordinación General de Comunicación Social. El recurso lo hicieron complicado y al final ordenaron a la oficina del entonces Gobernador del Estado, Egidio por supuesto, que entregará la información solicitada.
Por lo menos en papel, le ordenaron a Jorge Tinajero Balat que entregara en tiempo y forma la información y “cumplió” también en papel, diciendo que ya, aunque en la realidad nunca hizo absolutamente nada.
Recibí en mi correo electrónico la notificación de dicha entrega y cual sería mi sorpresa que cuando entro al portal de Infomex a recoger dichos archivos, no había ninguna información de la que ordenó el Instituto que me hiciera entrega como ciudadano. Jorge Tinajero Balat y el área de transparencia de la oficina del ex Gobernador Torre mintieron, no quieren entregar la información y han contado para ello con la complicidad del instituto de Transparencia y Acceso a la Información de Tamaulipas, y en este caso su presidente, quien se niega a recibir las llamadas para que aclare lo que pasó, así como el área jurídica: o están ocupados o salieron o ellos se reportan. Total, que pasan los días y se hacen los occisos.
Cuando llamo para informar que Tinajero Balat incumplió con la entrega de la información, me salen con una balandronada “jurídica” de un correo que nunca recibí de fecha 4 de octubre. Asimismo, intenté por días contactar al Presidente del Órgano garante de transparencia en Tamaulipas, Juan Carlos López Aceves, a quien no puedo localizar, debido a pretextos que son los que sobran a la muerte para llevarse al enfermo. Lo que queda claro que el señor López Aceves es cómplice, ya sea por comisión o por omisión, para no entregar la información que tenga que ver con el ex gobernador, Egidio Torre Cantú.
Vamos, López Aceves ha sido pura tapadera. Y no nada más lo digo yo, sino periodistas de gran calidad como Alberto Guerra Salazar quien así lo cita: “Que no caiga la gente en el garlito de las apariencias, como la simulación que hace en Tamaulipas un Instituto de Transparencia y Acceso a la Información, ITATI, en manos de un reelecto comisionado presidente, Juan Carlos López Aceves, que es pura tapadera” http://www.elmercurio.com.mx/editoriales-faltanpaladinescontralaopacidadgubernamental-104360.html
Y las críticas contra López Aceves se dan un día si y otro día también. http://expreso.press/2016/10/20/sigue-de-frente-la-misma-transparencia/
El Congreso del Estado tiene mucho que hacer al respecto y debe tomar medidas de inmediato, porque el paso de este presidente da en la torre con el espíritu de la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública, que es que sea esta “una ley que nos permitirá sentar las bases para asegurar que las y los mexicanos cuenten con una misma base normativa que garantice el ejercicio de este derecho en igualdad de condiciones, sin restricciones, incorporando la perspectiva de género y sin discriminación alguna, mediante la armonización de las leyes locales con la Ley General y la homologación de principios, criterios y procedimientos para su análisis y ponderación en todo el país. Pero, sobre todo, una ley que nos permitirá emprender la importante tarea de construir un Sistema Nacional de Transparencia que ponga el derecho de acceso a la información al servicio de todos los ciudadanos, convirtiéndolo en un elemento fundamental para promover su participación en los asuntos públicos.
Ante ello, he decidido como ciudadano qué ante la falta de certeza y garantías por parte del Instituto de Transparencia y Acceso a la Información de Tamaulipas y su presidente en Tamaulipas, Juan Carlos López Aceves, y apegándome al Artículo 159 de la Ley General que a la letra dice: “Tratándose de las resoluciones a los recursos de revisión de los Organismos garantes de las Entidades Federativas, los particulares podrán optar por acudir ante el Instituto o ante el Poder Judicial de la Federación.” Y así lo hemos hecho ante la falta de garantías en Tamaulipas, ante la burla que representa este órgano en el estado y ante la falta de transparencia del anterior gobierno del estado que comandaba el patrón de López Aceves, y cuyo nombre no debe olvidarse: Egidio Torre Cantú.
Gracias por recibirnos. Sus comentarios son bien recibidos en nuestro correo electrónico hipódromo.politico@gmail.com. Y también estamos en twitter @carlos_cortesg.
Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ