Juegos de poder parte I
No cabe duda que si de juego políticos, circo, maroma, lucha libre y teatro, los mexicanos somos expertos; mire lo que son las cosas, hace apenas unos meses, muchos victorenses, aclamaban y aplaudían hasta el sangrado de las palmas de las manos, la saliva se les agotaba, y sus impolutas figuras de damas de sociedad y aristocracia burocrática estatal, daban por un hecho que Baltazar Hinojosa, seria gobernador y sopas, llegaron los vientos de cambio, y con ello la rebelión.
Muchos priistas, como Lalo Gathas y otros más se fueron al partido de moda, MORENA, las damas tendieron alfombra roja y con música de los heraldos, le dieron ágape y bienvenida a la hora primera dama. La mayoría obvio eran esposas y funcionarias priistas. Esas figuras que se sacaban el corazón -así decían-pero cuando vieron que sus maridos, hermanos y familiares podían perder los privilegios, mejor dijeron, la nómina es primero, el partido después.
Ahora esos mismos personajes, destacan con puestos de primer nivel, aclaran “yo nunca fui priista” lo que hace apenas unos meses, defendía a capa y espada. Y se escuchó una frase célebre: “muera el rey, viva el rey”.
Pero eso no lo es todo, las incongruencias de la política, ya decía Maquiavelo, en la derrota, los amigos se empiezan a retirar y tus enemigos a cobrarse tus afrentas, aprovechando la debilidad. Así es poder, el llamado juego del poder, donde la historia no cuenta, solo el presente, y el futuro, que aparece en lo próximo.
Ese juego de poder, existe ahora, como paradoja de la vida, da vueltas y se enfoca, en muchos municipios de Tamaulipas, en las llamadas COMAPAS, Rio Bravo, Valle Hermoso, Reynosa, Victoria, Mante, San Fernando y la zona conurbada de Tampico.
Ahí el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, ha hecho valida su jerarquía y nombrar gerentes, en Rio Bravo, existe una demanda de controversia, sobre quien debe de operar el organismo, el alcalde Juan Diego Guajardo, está demandando el derecho que tiene de manejar a través de la alcaldía, la COMAPA de Rio Bravo.
El Reynosa, la alcaldesa Maki Ortiz, propuso y logro colocar su propuesta, y en eso lleva ventaja, dando lugar a muchos de sus compromisos de campaña, a través de esta institución.
Quizá el único organismo operador, que, se salvaría, sería la Junta de Aguas y Drenaje de Matamoros, cuyo estatus, la coloca como la única, empresa de su tipo, paramunicipal, y eso da una carta a Jesús De la Garza, para proponer y nombrar al nuevo gerente. Así debería de ser, la praxis, es otra cosa.
Este juego de poder, tiene otras aristas, pero mañana seguimos con el tema.
De aquello y lo demás…
Para la capital la obra pública, es una prioridad, con el simple hecho de tener la capitalidad, le da un status diferente de las demás ciudades de Tamaulipas, para Oscar Almaraz, alcalde de la ciudad, ese proceso es básico, para tener mejores condiciones, así lo ha manifestado y por eso no se le haga raro, sus constantes viajes a la ciudad de México, a gestionar recursos y tocar todas las puertas posibles.
La necesidad de la capital son muchas, el agua potable, es una de ellas, las colonias, los ejidos que también son bastantitos, están siendo tomados en cuenta, por Almaraz Smer, y lo que sigue, es trabajo, trabajo y más trabajo, algo que la capital requiere con urgencia.
Feliciano (Chano) Rangel Montoya
Periodista. Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad de Matamoros. Productor General y Creador del Programa de Radio “La noticia Tal y como es”, conducido por Fructuoso Sáenz.
Actualmente es director general de Alfa Producción Digital, gerente de Creatividad, Marketing y Ventas de Publicidad y Mas, fue coordinador de Comunicación del Diputado Local por el Distrito XVIII
Ingeniero Alfonso Sánchez Garza.
Ha sido coordinador de medios electrónicos en campañas políticas y de la Universidad Tecnológica de Matamoros, entre otros cargos.
Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ