Dos años para aprender
Aunque tiene un gabinete de medio pelo, el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca cuenta con elementos avispados, muy despiertos y que aprenden rápido por lo cual le serán sumamente útiles en esta etapa de la gestión en la que se debe hacer la profilaxis, que incluye el convencimiento del público de que, ahora sí, habrá transparencia; que los recursos financieros alcanzarán para cumplir con los grandes compromisos de campaña aunque para lograrlo haya que despedir a cientos de jefes de familia que engrosarán las filas del desempleo.
Cuando los priistas Manuel Cavazos Lerma y Tomás Yarrington Ruvalcaba llegaron a la gubernatura, cada uno en su momento, trajeron a decenas de matamorenses que ocuparon espacios privilegiados en la administración estatal; los más capaces ahí andan aun, pero muchos de ellos están cesantes, a pesar de que el alcalde Jesús de la Garza Días del Guante (Chuchín para los cuates) les dio acomodo a algunos de sus correligionarios recomendados o cercanos a su persona.
Cuando Eugenio Hernández Flores y Egidio Torre Cantú se hicieron cargo del poder ejecutivo estatal las élites victorenses se despacharon con la cuchara grande provocando de paso la inconformidad de los municipios periféricos que se alzaron indignados bajo la bandera del Partido Acción Nacional (PAN) y encabezados por el reynosense FGCV pues no es casualidad que haya sido el eje Nuevo Laredo-Reynosa-El Mante-Tampico-Madero la fuerza que acabó con las ilusiones del Partido Revolucionario Institucional (PRI) cuyo abanderado, Baltasar Hinojosa Ochoa, sigue sin comprender del todo qué fue lo que pasó.
En ese contexto, no es casualidad que en estos días sean “comaladas” de reynosenses las que llegan a Victoria ya sea porque tienen asegurado un empleo bien remunerado o porque llegan en busca de alguno de sus conocidos con el que hicieron “talacha” en la reciente campaña y consideran que tienen derecho a un lugar en la nómina del gobierno de los vientos de cambio.
Dicen algunos expertos en administración que, en los gobiernos sexenales, dos años son para aprender y que ese es el tiempo que necesitará el equipo de FGCV para manejar de manera más o menos eficiente los asuntos públicos que les fueron encomendados ya que no es lo mismo andar en campaña echándole la culpa a los de enfrente de todas las desgracias que hacerse cargo del tiradero acumulado por varias gestiones catastróficas.
Por lo pronto, el jefe del ejecutivo ya debe haber aprendido que tiene que hacerse cargo tanto de la falta de recursos para pagar lo que se debe a proveedores como de la gestión de fondos ante la federación para atender las demandas de miles de familias afectadas por las torrenciales lluvias que agobiaron recientemente a la zona conurbada de Tampico-Altamira-Madero (TAM) pues la campaña ya se acabó y ahora hay que trabajar con lo que hay.
El secretario general de gobierno, César Verástegui Ostos, seguramente ya se dio cuenta que, no es lo mismo conducir a una militancia ideologizada u obedecer sin chistar a un candidato a gobernador, que enfrentar la indignación de los productores agropecuarios de la entidad y tomar decisiones para que no le estallen en las manos los problemas de una sociedad cada vez más participativa.
Es posible que Lydia Madero García ya se haya enterado de la falta de infraestructura, medicamentos y recursos humanos suficientes en los hospitales, además de la existencia de grupos de interés que utilizan los espacios públicos de salud para ejercer la medicina privada; también es posible que haya entendido que para que haya bono electoral (senaduría) tendrá que hacer algo más que aparecerse repentinamente en los nosocomios.
El flamante titular del Instituto Tamaulipeco para la Cultura y las Artes (ITCA), Luis Sottil, está aprendiendo a trabajar sin recursos como lo demostró al anunciar con toda tranquilidad la suspensión del Festival Internacional Tamaulipas (FIT) por falta de presupuesto, además, enfrenta las demandas crecientes del gremio artístico tamaulipeco que exige sus derechos de antigüedad, a pesar de que los más representativos hicieron campaña para el PRI.
Uno de los que más han sufrido en el período de aprendizaje es el comunicólogo Francisco García Juárez quien ha trabajado principalmente en la televisión o en la administración pública; le dedica demasiada atención a las redes sociales y parece que esa será la tendencia mientras dure la luna de miel del gobernador con sus electores pues la visión tradicional panista es que la mayor parte de la prensa es corrupta y que la mayor parte de las empresas le jugaron las contras al actual gobernador por lo cual no tienen prisa por utilizar los servicios de la prensa convencional prefiriendo impulsar portales de noticias con gente leal a su causa.
Pero no crea usted que sólo la gente del poder ejecutivo está aprendiendo ya que hay evidencias de que en los ayuntamientos y en el poder legislativo se hacen esfuerzos por cumplir los compromisos a pesar de la astringencia financiera que caracteriza el inicio del sexenio; al menos eso sostiene el diputado priista Alejandro Etienne Llano quien asegura que junto con sus compañeros de partido impulsará reformas que beneficien a la comunidad.
El PRI está aprendiendo a ser oposición y en ese sentido el mencionado legislador victorense no se ruboriza al sostener que el ingeniero Egidio Torre Cantú hizo su mejor esfuerzo como gobernador y que en su gabinete hubo elementos que cumplieron bien, aunque reconoce que en los grupos humanos se cometen errores, además, comentó que la casa donde vive el exmandatario, en San Pedro Garza García (Nuevo León) es rentada.
El abogado AELL no quiso especular sobre lo que hubiera pasado si fuera designado candidato del PRI a gobernador, pero asume que habría sumado a sus compañeros de partido pues una de las debilidades de BHO es que fue poco receptivo ante las propuestas de sus correligionarios ya que, en lugar de trabajar cerca de los ex aspirantes, marcó distancia con los resultados conocidos.
Para concluir la presente colaboración periodística vale la pena destacar la sinergia creada entre el sistema estatal para al Desarrollo Integral de la Familia que encabeza Mariana Gómez de García Cabeza de Vaca y el DIF Victoria a cargo de Tony Sáenz de Almaraz en el respaldo a los damnificados de la zona conurbada de TAM haciendo rendir los escasos recursos públicos y mediante el llamado a la generosa cooperación de la ciudadanía que ha respondido puntualmente llevando ayuda a los centros de acopio en esta capital.
Correo: amlogtz@prodigy.net.mx
Ambrocio López Gutiérrez
Periodista y Sociólogo.
Columnista en diversos medios electrónicos e impresos.
Redactor en el equipo de Prensa de la UAT.
Profesor de horario libre en la UAM de Ciencias, Educación y Humanidades.
Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ