La caída de Anaya
EL VIEJO MURCIÉLAGO
Y de pronto le achataron el filo de la lengua. Qué si el dirigente nacional de MORENA el popular Peje seguía siendo el mismo peligro para México.
Que si el dirigente nacional del PRI Enrique Ochoa Reza debía devolver el poco más de millón de pesos al dejar CFE.
Lo balconearon y de pronto Ricardo Anaya supo que el golpe no estaba en las aceras de enfrente, sino en la propia.
Y no que hayan sido ellos, pero tristes no están Margarita Zavala que tendrá que cargar con el sexenio de su marido para hacer precampaña azul.
Tampoco el todavía gobernador de Puebla Rafael Moreno Valle que le tumbaron su publicidad de una revista que sirve para posicionamientos políticos-mediáticos que el poblano busca para la precampaña azul.
Ni muchos menos va a salir a defenderlo Gustavo Madero, Ernesto Cordero o Javier Lozano por nombrar algunos notables azules. Al menos “el jefe” Diego Fernández salió a respaldarlo.
En fin, que si lleva o no una doble vida Ricardo Anaya como viajero frecuente, ya gasto en aviones más de lo que recibió Enrique Ochoa Reza de CFE.
Que si critica al Peje en algo lo imita y supera ya, autopromoción personal a través de la dirigencia nacional del PAN.
“El cerillo” fue incendiado antes de tiempo y los que piden su renuncia ya lo pueden doblar. Porque Anaya se apropió, de los triunfos de 7 gubernaturas del PAN el pasado 5 de junio.
Cuando ni siquiera pudo ganar su propia postulación a la gubernatura de Querétaro en 2015. Llego a la dirigencia del PAN gracias a Gustavo Madero que lo creía el joven maravilla, el que le cuidaría la baticueva azul para el 2018.
Lo que no sabía el viejo murciélago azul que aparte de ciego se quedó sin radar. El mismo que le sirvió para inutilizar los golpes de Calderón cuando en su sexenio le quitó el PAN, dejándole tirado en el camino de la postulación presidencial a Ernesto Cordero.
Pero ya sin vista y sin radar político el viejo murciélago azul choco contra las ambiciones personales de quién creía le tendría reservada en la baticueva, la candidatura presidencial.
Lo único de lo que no se puede quejar Madero, es que Anaya si le aprendió bien algo, a volar y alto.
La caída de Anaya, ya se da al interior del PAN al menos en los que ambicionan ser, los que lo regresarían al poder presidencial.
Y la caída de Anaya puede ser real, si en 2017 pierde el Estado de México, ya Chepina Vázquez Mota quedo fuera de cualquier alianza y el PRD parece iría solo.
En Coahuila hay tres secciones sindicales del magisterio quien sabe por dónde jugaran. Y Nayarit puede salir con una sorpresa con otro independiente con “el layín” que literalmente invierte billetes en su promoción.
LA NOMENCLATURA
TAMAULIPAS-ESTADO DE MÉXICO
En la tierra del presidente Peña nada más que no les pase como en Tamaulipas a los priístas, que todos se sentían iluminados para buscar ser, una el candidato y dos el gobernador.
Cansaron a todos, ninguno se posiciono, nadie se quiso bajar y cuando finalmente eligieron candidato, lo grillaron porque ya se sentía gobernador y cerró las puertas.
Ahí están los resultados. Tanto circo, maroma y teatro para que un dedazo centralista definiera.
Por eso Enrique Ochoa Reza ya no debe hacerle al tío lolo en el palomeo del siguiente dirigente estatal del PRI en Tamaulipas, pues los usos y costumbres de los partidos en México, son iguales.
Ni modo que diga que llego al CEN del PRI por su colección de arte y por ser un chafirete de lujo con su flotilla de taxis. Lo mismo Anaya en el PAN un dedazo y en Morena autodedazo, en el PRD una Alejandra Barrales que es más de lo mismo, tribus amarillas.
SNTE Y 18 MIL MILLONES DE PESOS
Es lo que pide Juan Díaz de la Torre el dirigente nacional del SNTE al coordinador de los diputados federales del PRI César Camacho Quiroz, porque lo que va etiquetado no es suficiente.
Por eso piden que el PEF reasigne 18 mil millones de pesos para la Reforma Educativa, Becas, Escuelas de Tiempo Completo, Desarrollo Profesional Docente, Infraestructura Educativa.
Y bueno en eso de los presupuestos educativos no todos pueden ser el “borrego” Anaya e invertir en dólares en la educación de sus hijos para que no sean unos “ninis” mexicanos. Así es que el PEF deberá tomar en cuenta también todos los ramos educativos.
LA FERIA
Que el 10 de noviembre se inaugura la primera feria de Victoria en el Parque Bicentenario de corte azul. Quién sabe si será de corte estatal o de plano algunos stands municipales lucirán vacíos.
Como las arcas de la Sagarpa pues José Calzada Rovirosa, ni con protestas de agricultores tamaulipecos o de negociaciones políticas, suelta el recurso.
Para ir a la Feria, por si las dudas habrá que consultar el estado del tiempo. Por aquello de las lluvias atípicas y frentes fríos. Que ya traen a todo mundo cooperando para Tampico-Madero-Altamira.
jorhihem@prodigy.net.mx
Columnista de HOYTamaulipas
Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ