Hoy es Domingo 22 de Diciembre del 2024


Sur del Estado: calificación aprobatoria en Protección Civil

Por: Carlos Cortez García El Día Domingo 06 de Noviembre del 2016 a las 15:57

La Nota se ha leido 1193 veces. 1 en este Día.

-      La Diferencia entre ayer y hoy, que reconoce Tamaulipas

 

 

La lógica de la atención a desastres en Tamaulipas, cambió con la llegada del nuevo gobierno estatal. Y la velocidad de supervisión se multiplicó por mil para que el aparato de Gobierno lograra ofrecer resultados a los afectados. Esto es, en el pasado reciente, la obesidad, la inmovilidad y la falta de idea privaban, mientras que hoy el ciudadano está en el centro de las decisiones. Así lo demuestran los hechos. El Gobierno anterior evaluaba desde el cielo, a tontas y locas, y el de hoy se moja los zapatos junto con los ciudadanos.

 

La tromba ocurrida el pasado jueves en el sur de Tamaulipas, permitió observar que el nuevo gobierno del Estado, presidido por Francisco García Cabeza de Vaca, hizo lo que tenía que hacer y operó de manera eficiente para ayudar a quienes resultaron afectados por la cantidad enorme de agua que cayó en Ciudad Madero, Altamira y Tampico. Y sólo para que se dé Usted una idea querido lector, cayó en sólo cinco horas, la quinta parte del agua que debió haber caído en todo un año, lo que evidentemente generó problemas muy graves en la zona sur de Tamaulipas a los nuevos alcaldes de la zona, afectando a cientos y miles de familias que habitan esa zona de la geografía tamaulipeca.

 

Antes del inicio de la tromba, el área de Protección Civil a cargo de Pedro Granados Ramírez, inició el procedimiento correspondiente para tratar de mitigar en la medida de lo posible, los efectos negativos de este fenómeno hidrometeorológico. Activó el Consejo Estatal de Protección Civil y conminó a los consejos municipales de la Zona Sur y a los responsables de Protección Civil a prepararse ante lo que parecía ya inminente e inevitable. Se inició la apertura de refugios temporales y la evacuación de las zonas que podrían tener mayor afectación.

 

De inmediato, pues, el gobierno del estado empezó a tomar las decisiones necesarias para enfrentar lo que parecía ya sería una circunstancia inevitable. Después de la lluvia, los alcaldes empezaron su recorrido. En Ciudad Madero, Andrés Zorrilla; y en Altamira, Alma Laura Amparán, recorrieron las zonas afectadas el mismo día de la tromba, para apoyar a los vecinos afectados.

 

La noche del mismo jueves, arribó a Tampico, el Gobernador del Estado, Francisco García Cabeza de Vaca, quien de inmediato entró en sesión permanente para evaluar las afectaciones por la lluvia y el viernes a primera hora inició un recorrido de prácticamente todo el día por los municipios conurbados, acompañado por los alcaldes, a efecto de dar seguimiento a los trabajos y platicar con los afectados.

 

Ese mismo viernes, el Gobernador Cabeza de Vaca solicitó a la Secretaría de Gobernación la Declaratoria de Emergencia para que Tamaulipas pudiera hacer uso de los recursos materiales y financieros del FONDEN, el Fondo de Desastres Naturales, declaratoria que fue confirmada por la SEGOB.

 

En paralelo, el Sistema DIF Tamaulipas, inició el envío de despensas e insumos necesarios para ayudar a las familias afectadas por el fenómeno y para el mismo viernes había iniciado la apertura de los 43 sistemas DIF en el Estado, como centros de acopio para que los tamaulipecos pudiésemos apoyar a nuestros conciudadanos del sur del estado.

 

En este operativo, participaron, entre otras dependencias del estado, el Sistema DIF Tamaulipas, que preside la Sra. Mariana Gómez de García Cabeza de Vaca, quien de inmediato envió despensas a las zonas afectadas y activó centros de acopio en las oficinas centrales de ésta institución así como en los 43 DIF municipales para que la sociedad y organizaciones civiles hagan llegar sus donativos para apoyar a las familias que resultaron perjudicadas por las recientes lluvias en la zona conurbada de Tampico, Madero y Altamira.

 

La Secretaría de Salud, quien activó un plan emergente de prevención de enfermedades y control vectorial en el sur del estado, para contener posibles brotes de dengue, además de poner en marcha 3 unidades móviles de salud para atender a las familias que así lo requieran, principalmente en los albergues que aún se encuentran activados en los que todavía permanecen algunas familias.

 

La Secretaría de Bienestar social quien reveló que podrían ser de hasta 75 mil las familias afectadas, e informó que a partir de este domingo serán instalados 3 comedores comunitarios para atender a las familias damnificadas que enfrenten dificultades para preparar o almacenar sus alimentos.

 

La Secretaría de Desarrollo Social de la federación quien instalará 1 comedor comunitario en cada municipio con capacidad de atender desde 2 mil 800 hasta 5 mil personas y que estarán funcionando al menos 15 días.

 

El gobierno del estado proporcionó camiones de volteo que junto con las cuadrillas de servicios públicos de los gobiernos municipales realizan una campaña de descacharrización y limpieza en las zonas más afectadas.

 

Y por supuesto las Secretarias de la Defensa Nacional y de Marina, quienes prácticamente de inmediato aplicaron los Planes DNIIIE y Marina, para apoyo de la sociedad civil.

 

Los recursos que entregará la Secretaría de Gobernación del Gobierno federal a través del Fondo de Desastres Naturales se utilizarían para la reposición de enseres domésticos, alimentación y en algunos casos obras de infraestructura.

 

Más o menos así resultó la cronología de estos difíciles días en el sur de la entidad. Lo que queda muy claro es la diferencia operativa en la forma de atender las emergencias: los del pasado reciente lo hacían desde el aire, mientras que hoy se recorre pie-tierra casa por casa escuchando y compartiendo las necesidades y afectaciones producto de los fenómenos naturales, lo que dicho sea de paso, no debemos olvidar que la naturaleza no tiene palabra de honor y debemos de estar preparados, gobierno y sociedad, ante lo inevitable.

 

Creo que en esta primera prueba, la calificación es aprobatoria. Y así, vale la pena reconocerlo.

 

  1. 1.No olvide que a partir de mañana lunes 7 de noviembre y hasta el jueves 10, estaremos transmitiendo Notirey desde Washington, DC., con motivo de la elección presidencial de este martes 8. Escúchenos a partir de las 6:30 de la mañana, a través del 810 AM en Reynosa y la región y por nuestras redes sociales: @notireymx, Facebook Carlos G. Cortés García y las páginas de Internetwww.notirey.mx y www.radiorey.com. Notirey #RealmenteNoticias #EnTiempoReal.

 

Gracias por recibirnos. Sus comentarios son bien recibidos en nuestro correo electrónico hipódromo.politico@gmail.com. Y también estamos en twitter @carlos_cortesg

 

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577