Hoy es Viernes 03 de Enero del 2025


La última extinción

Por: Alejandro de Anda El Día Sabado 29 de Octubre del 2016 a las 16:21

La Nota se ha leido 1292 veces. 1 en este Día.

LO CLARO. Las entidades federativas (provincia, le decían) aprendimos a homologar acciones en materia económicas, política y de vecindad, de cara al crecimiento regional.

En tal sentido, es de vital importancia la fundamentación y el marco legal sea de observancia general, para crear las condiciones óptimas de vida para el desarrollo de los que habitamos las provincias.

A eso se avocan los encargados de hacer leyes. La COPECOL, es el organismo que aglutina a todos los legisladores locales de todos los estados del país. De ahí la trascendencia de su figura hegemónica.

Hoy, Tamaulipas cuenta con sendas curules dentro de la estructura orgánica de ese organismo.

Cuatro vicepresidencias a cargo de igual número de diputados de las fracciones del PAN y del PRI.

El presidente del Congreso Local Tamaulipeco, Carlos García González (PAN), será a su vez vicepresidente regional para 4 estados del norte.

Y dentro de las siguientes carteras, el también legislador tamaulipeco Carlos de Anda (PAN), aplicará sus aptitudes y destrezas a la vicepresidencia nacional de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial.

¿Qué sigue? La labor intrínseca, será la de gestionar y lograr acuerdos políticos con los organismos que operan para el fomento del país, pero que trabajan a distancia.

Es decir: El Congreso de la Unión, el Senado, el Gabinete del Ejecutivo Federal. De modo que se conviertan en acciones, recursos, apoyo a cada Estado. ¡A darle!

LO MUY OSCURO. Y mientras permanecemos entretenidos con noticias que acaparan medios (caja china, le dicen en película mexicana); como el jovenazo que vende empanadas; la ‘segura y próxima’ detención de Duarte de Veracruz y Padrés de Sonora; o que Lavolpe aún no se arregla con la podóloga (por acoso), la verdad se asoma apenas tímidamente en los encabezados de medios.

A partir de la puesta en operación de la reforma energética, sólo Tabasco ha perdido la friolera de 30 mil puestos de trabajo, que PEMEX liquida de la zona petrolera. Empleos indirectos… también despedidos: 20 mil.

La diputada secretaria de la comisión de energía del Congreso de la Unión, Rocío Nahle, increpó directamente el asunto al Secretario del ramo, Pedro Joaquín Coldwell. Los elementos planteados, no permitían alegato.

Ya entendimos. Entendimos bien, que la reforma garantizaría la apertura comercial para que se diera el libre mercado y más empresas viniesen a invertir en nuestro país y generaran fuentes atractivas de empleos. ¿Era así?

Del mismo modo, la competitividad abarataría el consumo y mercado energético interno. Luz, producción de gasolinas y otros menjurjes.

Entonces… ¿Qué fue lo que no entendimos bien?

¿Qué desprendido de la implementación del libre mercado, se generaría en masa un desplome laboral del sector?

¿Que con su ‘visión de futuro’ (en el caso de nuestros gobernantes en materia energética) vieron que era conveniente vender los activos de PEMEX?

El oficio DGTRI-SDSS-598 del 13 de septiembre, que firma Roberto Tovilla de la sub dirección de producción de petróleo, habla claramente de la “desincorporación” de las primeras diez refinerías.

Sería algo así como entender que ‘se ponen en remate’ a los extranjeros, para que no batallen por infraestructura. CPG Reynosa, Refinería Miguel Hidalgo; la Ref. Lázaro Cárdenas; la CPQ Cangrejera –que defendía la secretaria diputada-, CPQ Tula, Camargo, son sólo algunas de las plantas que cambiarán de manos y florecerán en las que sí saben. Porque aseguran que nosotros no sabemos.

Un experto en el tema, comparte que todo el crudo que extraemos, seguirá siendo refinado en Texas, donde ‘sí le saben’, o mejor dicho, hay intereses mexicanos muy identificados.

No hay futuro para los energéticos mexicanos. Mucho menos para los que trabajaron en el rubro.

Desde la venta de los bancos, televisoras y de TELMEX, no existía memoria de remates de bienes del país, con vistas a beneficiar a alguien específicamente.

COLOFON. Un grupo de ‘cuates’, apenas llevamos dos días ensayando el discurso de ventas de empanadas. Y lo subiremos al youtube. Esperamos no lo vea el SAT.

alejandrodeanda@hotmail.com

@deandaalejandro

HECTOR ALEJANDRO DE ANDA CORTEZ

Colabora en medios impresos y en portales informativos electrónicos. La Columna Claroscuro se publica desde 2007

La columna Claroscuro se publica desde el 2007 en los mismos medios, trisemanal.

Especialmente tocamos temas económicos y de política en general.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577