Piedra del sacrificio
SOLO FALTA EL RITUAL
Vigilancia de la Auditoría Superior del Estado, Joaquín Antonio Hernández Correa, esa es la comisión que preside el exalcalde de Madero, exdiputado federal y experredista, hoy diputado local panista.
Hijo de Joaquín Hernández Galicia “La Quina” que cayó de la gracia de Carlos Salinas por aquél libro que se dice patrocino -“Un asesino en la presidencia”- que relataba el hecho de la tragedia infantil en que el expresidente con menos de 5 años “fusilo” a una sirvienta. Luego vendría “el quinazo” y la caída del poderoso liderazgo sindical. Ahora de lo que queda de Pemex que ya le quieren declarar la quiebra técnica, siguen su paso las calderas gigantes a la refinería de Tula estado de Hidalgo.
Y mientras los tejanos se ponen los moños porque le hacen el “fuchi” a las carreteras tamaulipecas para invertir resulta que estas fueron la mejor vía terrestre para iniciar su tortuguezco paso a su destino final.
¿Piedra azul pintada de azul? Solo falta el ritual. Y saber si las cuentas azules de Matamoros y Nuevo Laredo irán al sacrificio.
Y bueno ahí está, que en Madero Joaquín Hernández Correa gano la diputación local y la alcaldía el panista Andrés Zorrilla, con ello el sindicalismo petrolero ya no dio para más después de que se sirvió a lo grande uno de los favoritos de Carlos Romero Deschamps, Esdras Romero que gano la alcaldía de Madero -2013- y la diputación federal -2015-.
Por eso el mágico 24 que dio el total de votos legislativos necesarios para que Tamaulipas tuviera procurador de justicia, vino de un priísta reynosense pero bajo las ordenes de Romero Deschamps, el también petrolero Moisés Balderas Castillo.
Por ello no es de dudarse que la cuenta pública de Madero de Esdras Romero no sea de las que pase a la piedra del sacrificio en la 63 legislatura, y es que un voto legislativo, vale su peso… en oro negro, cuando se necesita.
Aunque ni que decir que Leticia Salazar trae dos votos legislativos con el PAN y MC.
Así es que por lo que se ve, no descarte para el 2018. Que políticamente algunos en Tamaulipas, sean prianistas de corazón con toques amarillos o anaranjados y hasta de matiz “guadalupano” porque se encomendaran a la morena.
LA NOMENCLATURA
MOVIMIENTOS LEGISLATIVOS
Glafiro Salinas no dio el nombre de la diputada que salió a hablar para que los diputados todos votaran a favor del Secretario General del Congreso del Estado, extraña porque ya fue diputado federal.
En cuanto a la votación eso ya estaba más arreglado que una pelea de “Don King” entre el líder congresal panista Carlos García y los integrantes de la junta de coordinación política Alejandro Etienne Llano coordinador de los tricolores, del panal Oscar Martín Ramos Salinas, de MC Guadalupe Biasi, de Morena y el Verde por lo que recibió votación unánime David Cerda Zúñiga.
Y para evitar sorpresas de “déficit” Carlos García destaco la iniciativa aprobada que evitara endeudamientos públicos y el gasto de recursos en proyectos inviables e intrascendentes para el interés social; “por qué el dinero del pueblo no es para hacer negocios personales, ni debe ser objeto de despilfarro, por el contrario, debe utilizarse estrictamente para el bienestar de la sociedad y de eso se tratan estas reformas precisamente”.
Que en los movimientos legislativos se repartieron las diferentes comisiones y se dio a los diputados las representaciones de las comapas.
En la de Río Bravo que ya impugno el alcalde y es el octavo distrito que gano la priísta Copitzi Hernández, fue designada la panista Ana Lidia Luévano de los Santos que gano el séptimo distrito con base en Reynosa por lo que Alejandro Etienne Llano se inconformo.
En un pleito por la comapa de Río Bravo que está en gestación para saber si el gobierno del estado se queda con ese nombramiento como actualmente esta o se lo gana en tribunales el alcalde.
jorhihem@prodigy.net.mx
Columnista de HOYTamaulipas
Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ