El vuelo del águila
LO CLARO. La gestión, es la suma de voluntades para acercar soluciones a los que lo necesitan.
Lo inventó la sociedad, en términos como ‘gestión empresarial’ y actos sociales, como los que ejercen los organismos asistenciales (rotarios, leones, sertomas, etc).
A la función pública, le es inherente. Por eso es meritorio señalarlo.
El caso de Tamaulipas, los diputados que integran la LXIII legislatura local, darán mención de este encargo.
El diputado por el distrito I, Carlos de Anda, regresó a la base social que lo llevó a su curul.
Abre una oficina gestora que le permitirá ser el conducto de las necesidades de sus representados para darles voz ante las instancias que les impliquen. ¡Que cunda el ejemplo!
LO MUY OSCURO. Desde 1938 y hasta 1976, don Álvaro Sánchez Otelo, representaría la inconfundible figura que daba fama al ‘charrito PEMEX’. Posterior a éste, el vector de un caracol sería el logotipo de la paraestatal, hasta que en 1990 se situara –hasta hoy- a la emblemática águila en la gota de petróleo en sus tres colores nacionales.
Y decimos claramente ‘hasta hoy’, por razones tácitas. El sindicato llega a un modelo exhausto.
Representaba precisamente a un organismo defensor de los derechos de los trabajadores, que tenían como patrón a una empresa del gobierno.
Es decir, era un sindicato de empresa estatal.
Ante los cambios de la reforma energética, su figura sindical quedó en entredicho y apenas ha librado en los tribunales, su personalidad jurídica para renegociar por el presente año el contrato colectivo con la ahora empresa industrial –antes estatal, Pemex- pues se supone dicha empresa ahora compite con cualquiera otra similar del mundo.
No terminan ahí sus diatribas.
Por hacer menos que ‘nada’ y precisamente por desincorporar a la consejería estatal, PEMEX ha debido nombrar nuevos consejeros que provienen de distintos ámbitos.
Para mantener éste cuerpo colegiado –que rindieron protesta ante el Congreso de la Unión- la empresa petrolera “de todos los mexicanos” ha debido desembolsar en honorarios a los nuevos consejeros Jorge Borja, Octavio Pastrana; Alberto Tiburcio; Carlos Mayer y Jaime Lomelín, cantidades irrisorias en un par de años que significan 14.4 millones de pesos por haber dicho ‘sí, acepto’. No hay productividad en contraparte.
No. No es todo. La otrora orgullosa águila azteca, sucumbe a los descalabros de impunidad y corrupción que cimbran al ex poderoso sindicato de los petroleros.
No pareciera estar muy lejos de la suerte que corriera Elba Esther Gordillo, la ex dirigente del sindicato de maestros.
Persiguen las alas de la justicia, al aún senador Romero Deschamps (la Quina le decía ‘era mi chofer’) en virtud de demandas penales presentadas en su contra por lavado de dinero; operaciones con recursos de procedencia ilícita; fraude; extorsión, defraudación fiscal entre otras.
Apoderarse de patrimonio del sindicato petrolero y haber realizado venta de inmuebles propiedad del sindicato, son algunas de las querellas que entre más firmantes, se encuentra Ricardo Aldana, ex diputado del PRI.
Se especula en corrillos de las oficinas de Osorio Chong, Jorge Hernández Lira tomaría las riendas de lo que queda del siniestrado sindicato.
Así, no tiene esperanzas de resurgir de entre las cenizas el ave fénix que diera esplendor en el mundo a ésta nación que se fortaleció de sus exportaciones y que encumbró también, de manera desproporcionada a unos cuantos.
El águila… ya voló.
COLOFON. Si como señaló Joaquín Hernández Galicia ‘la Quina’; el hoy dirigente era su ‘achichincle’ (le dijo ‘gato’)… ¡andamos equivocados de profesión! A tomar clases de ronroneo…
alejandrodeanda@hotmail.com
@deandaalejandro
HECTOR ALEJANDRO DE ANDA CORTEZ
Colabora en medios impresos y en portales informativos electrónicos. La Columna Claroscuro se publica desde 2007
La columna Claroscuro se publica desde el 2007 en los mismos medios, trisemanal.
Especialmente tocamos temas económicos y de política en general.
Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ