La bomba que heredó Bolado a Cabal
Defensoría Pública de calidad: China Garza
1.- Los hundimientos de las calles en Tampico y principalmente en Madero es un problema al que Francisco Bolado Laurents no le dio atención en su momento, pese a que ocurrieron más de medio centenar de estos eventos aunque en menor tamaño a los tres registrados en los últimos 10 días. El funcionario tuvo el diagnóstico sobre su escritorio y en su momento trascendió que eran originados por las fugas subterráneas no atendidas y provocadas por el deterioro del drenaje.
En el banquillo de los acusados hay dos culpables en este momento, la COMAPA y los constructores. Hay quienes quieren adjudicar totalmente la responsabilidad a las empresas que realizaron las obras de pavimentación, algunas de ellas realizadas mucho antes del “Quinazo”, nada más para que tenga una idea.
La otra parte es la Comisión de Agua Potable y Drenaje de la zona conurbada que administra los dos municipios mencionados y lo cual para fortuna de los alcaldes de Tampico y Madero, el organismo depende del Gobierno del Estado.
El 29 de septiembre se hundió un automóvil mediano, en el sólo iba su conductor, la grúa cobró 8 mil pesos por sacar el vehículo, por cierto hubo la pretensión de que los servicios fueran pagados por el desafortunado dueño del auto. Ahora ya saben los habitantes del sur que pueden demandar por daños y perjuicios, hay varias querellas, una por 30 mil pesos; los peritos encargados de examinar estos casos señalan una suma global de estos últimos siniestros cercana a los 400 mil pesos.
Sin embargo nos preguntamos que puede suceder si un camión de transporte urbano lleno de pasaje (con un peso similar al del camión de cemento recientemente volteado) se hundiera y hubiera lesionados. El seguro de la unidad no estaría obligado a solventar las indemnizaciones porque no fue responsabilidad del vehículo.
Adolfo Cabal Ruiz, gerente de la COMAPA no la tiene fácil con este problema, apenas tiene un par de semanas que llegó y le explota la bomba.
Hay temor en los habitantes de la zona sur, nadie desea protagonizar un incidente de esta naturaleza; ya se está reparando el más aparatoso de los hundimientos, el cercano a una escuela secundaria donde suspendieron las clases mientras son ejecutadas las obras de reparación. Y uno no puede dejar de decir, pero que necesidad había de llegar a estos extremos.
La cuestión es que en este momento es más urgente encontrar soluciones que delimitar culpabilidades; responsabilidades que indudablemente deben ser sacadas a la luz pública y sancionadas como a Derecho corresponda.
2.- En otro tema Usted ya estará enterado por las redes sociales del nombramiento de María del Rosario Garza Hinojosa como Directora General del Instituto de Defensoría Pública del Gobierno del Estado de Tamaulipas. Le comentamos que aunque la empresaria de la industria restaurantera es más conocida por sus exitosos negocios, acredita desempeño dentro de la función pública como Ministerio Público en Padilla, además de ser agente investigador del Ministerio Público en Cd. Victoria (1985-1989).
Ella es orgullosamente egresada de la Unidad Académica de Derecho y Ciencias Sociales de la UAT, del Campus de esta capital (1979-1984) y con estudios de Maestría en Derecho Penal (1998-2000).
La China como afectuosamente le llaman sus amigos cercanos, presentó alguna vez examen de oposición en el entonces incipiente Ministerio Público Federal; en esa ocasión fue aprobada y los sinodales la favorecieron para ocupar la Subprocuraduría Jurídica de Tamaulipas, eran los tiempos de Manuel Cavazos Lerma, sin embargo este fue omiso del fallo del jurado y en su lugar nombró a un elementos de Reynosa.
La licenciada Rosario Garza Hinojosa es una mujer emprendedora que sabrá llevar sus iniciativas al campo del servicio público, tiene a su favor ser una persona muy conocida, no sólo entre la clase media y política que acude a su negocio, sino en las clases populares de esta capital donde realizó una campaña política recorriendo las colonias populares como candidata a alcaldesa. Promoción política que hizo con entusiasmo y compromiso, pero le faltó partido.
Ser una persona de fácil acceso, le permitirá conocer los resultados de la gestoría que realicen los defensores públicos del Instituto a su cargo; podrá percatarse de viva voz de la parte afectada; eso seguramente vendrá a regular y dar un mejor servicio en un área históricamente con muchos vicios.
Al respecto Garza Hinojosa aseguró a esta columna que habrá un servicio de defensoría pública de calidad para la población como lo establece el artículo 127 de la Constitución Política del Estado, y todavía fue más precisa al señalar que el Instituto a su cargo tiene como responsabilidad garantizar el derecho a la defensa pública bajo los principios de gratuidad, calidad, profesionalismo, obligatoriedad, honradez, probidad, lealtad, eficiencia y confidencialidad.
Ana Luisa García García
(15-Nov-1950) es licenciada en Periodismo por la Universidad Veracruzana generación 1969-1973.
Ejercicio profesional en los siguientes medios: El Dictamen de Veracruz, El Diario de Cd. Victoria, El Universal y Ovaciones en la Cd. de México, El Heraldo de Tampico. Autora de la columna Argot Político en El Mercurio de Tamaulipas (1988-1989) y de la columna Presencia publicada en La Verdad (1987-2016) y en diferentes portales informativos.
Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ