Del dengue a la temporada invernal
EL trabajo para el sector salud nuca termina y la Secretaria Lydia Madero García, organiza las actividades o el funcionamiento de cada una de las áreas de dicha institución a su cargo, por otra parte, el combate al mosco Aedes aegypti y si fuera poco, ya en la prevención de enfermedades por la temporada invernal que se avecina, por cierto pronosticada muy fuerte.
Habrá quienes opinen que la responsable de la salud de los tamaulipecos, no tiene título de Doctora en Medicina, pero eso sí, nadie le podría debatir que conoce muy bien el tema de la función pública y de dar buenos resultados, por ello no se requieren “papelitos”, cuando se está trabajando como inició desde el primer día de sus funciones.
Para controlar las enfermedades producidas por vector, ya se realizan fumigaciones en los municipios de Matamoros, Reynosa y la zona conurbada de Tampico, Madero y Altamira, donde los casos van en aumento y lo que está realizando es prevenir, trabajo que también radica en la participación comunitaria.
Hay quien quiere ver a los doctores, las enfermeras y los trabajadores de la salud, “descacharrizando” los hogares, realizando las brigadas de recolección, cuando la responsabilidad de mantener los patios limpios principalmente es del ciudadano, simplemente se trata de eliminar criaderos en bien de sus familias.
Las actividades del cuidado de la salud, aun cuando tengan que ver con las dependencias, clínicas y hospitales, necesitan de la participación de todos y de esta manera evitar una contingencia que lleve incluso a la muerte de quien padece dengue, zica o chikungunya.
La labor administrativa y de organización es constante, hay que darse tiempo para todo y la titular de la institución de Salud en Tamaulipas lo sabe, el reto es grande, pero es la misma dependencia que al ser una de las más y mejor organizadas para el combate y control de enfermedades, logrará éxito en la prevención.
Si bien es cierto que hay necesidades en las unidades hospitalarias, también es que hay programas específicos para la solución de ellas, como el de impulsar a la población para hacer ejercicio, involucrar a las personas adultas el chequeo constante, la prevención de enfermedades mediante una buena alimentación, entre otras, insisto la participación de la gente es importante.
Ahora en la temporada invernal el trabajo sigue, el Comité Estatal para la Seguridad en Salud, ya hizo su primera reunión, la recomendación y acciones no van más allá del autocuidado desde la infancia, así como para los estudiantes de todos los niveles de educación.
En la agenda está la prevención para evitar enfermedades transmitidas por vector, influenza, sarampión, cólera, muertes maternas, microcefalia, neuorinfección y síndrome Guillain-barre, los cuales representan riesgos epidemiológicos para Tamaulipas, por ello las autoridades saben que una buena coordinación seguro dará como consecuencia un buen resultado.
Mi correo joseluis_castillogtz@hotmail.com
José Luis Castillo Gutiérrez
Es licenciado en Derecho
Reportero y colaborador de diversos medios entre ellos la verdad de Tamaulipas, El Tiempo de Mante, grupo Radiorama y diferentes medios digitales del Estado.
Fue jefe de prensa en el PRI municipal Victoria, coordinador de Prensa en la dirección del CERESO de Victoria, coordinador de prensa en campañas políticas y también titular de prensa en la Secretaría de Salud.
También fue Jefe de Comunicación Social del Congreso del Estado de Tamaulipas
Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ