Las arcas vacías del Palacio de Gobierno
Municipios sin dinero y con adeudos al SAT
1.- Las declaraciones del gobernador Francisco García Cabeza de Vaca a su arribo al Palacio de Gobierno, dibujan un panorama desalentador en el horizonte tamaulipeco, porque si no hay recursos para lo más elemental, mucho menos para impulsar desarrollo. El mandatario precisó que el Estado enfrenta un déficit de 1,037 millones de pesos para cerrar el año, esto incluye nóminas y aguinaldo.
En ese contexto le podemos comentar que quizá los 1,037 MDP son pocos, seguramente hay muchas necesidades algunas incluso urgentes. Es difícil que los diferentes secretarios del gabinete, hayan logrado en tan poco tiempo cuantificar las demandas en cada uno de los ramos. Y aquí le va un caso.
En el Hospital General de esta capital desde hace poco más de un mes, es decir dos semanas antes de que concluyera la anterior administración, urge la adquisición de una pieza para poner a funcionar el tomógrafo, la cual tiene un costo aproximado de un millón y medio de pesos. Desde luego en esas circunstancias el nosocomio no está proporcionando ese servicio.
Seguramente en cada Secretaría debe de haber necesidades apremiantes, unas más que otras, sobre todo cuando se trata de la salud de los tamaulipecos.
También se excusó el gobernador de no poder apoyar al campo tamaulipeco, al no contar el Estado con fondos para inyectar recursos a ese sector, que ya está en pie de lucha. Usted recordará que los días 21 y 22 de septiembre bloquearon carreteras en Altamira provocando pérdidas millonarias ante la paralización de las vías de acceso al sector industrial y al propio Puerto Industrial.
El mandatario se refirió a la urgencia de bajar recursos que ya están aprobados para este año y que no han llegado. Sobre este punto recordamos que el Gobierno Federal de Enrique Peña Nieto incumplió compromisos con Tamaulipas, se trata de alrededor de 90 obras para el estado, y nueve de ellas corresponden a Victoria.
Una de las más urgentes y que fue subvencionada por la administración estatal 2011-2016 es la del puente de la Colonia Moderna en la que se invirtieron 54.5 millones de pesos, mismos que la Federación deberá reponer al Estado.
Así las cosas, lo que debía ser la luna de miel de la nueva administración estatal, se verá empañada ante el incierto panorama que se aprecia desde ahora.
Desde luego por gestiones no parará, ya que el licenciado García Cabeza de Vaca insistirá en todas las instancias posibles para que no peguen los recortes presupuestales del 2017, los cuales son inevitables porque no hubo modificación en la propuesta inicial.
Lo que está permitido a los gobernadores es decidir donde se dan los tijeretazos, incluso el Secretario y Subsecretario de Hacienda están en disposición de hablar personalmente con cada mandatario para definir la orientación de los recursos.
2.- Conforme pasan los días los alcaldes van descubriendo mayor número de irregularidades, algunos aún no se han percatado de los adeudos que les dejaron al SAT por concepto de impuesto de los trabajadores. Son sumas cuantiosas donde hay una sobre población laboral y sobre todo porque en los tres años no realizaron ningún pago.
Otros porque las sumas que dejaron en caja no les ajusta ni para pagar los salarios y aguinaldos, porque no cubrieron la parte proporcional que les correspondía. Está demás decirle la falta de lámparas para el alumbrado público, toneladas de basura porque estuvieron trabajando en los últimos meses al 50 % de su capacidad, la falta de patrullas y camiones recolectores de basura.
En los municipios pequeños no les dejaron ni mobiliario elemental, algunos les desaparecieron una de las dos únicas computadoras que tenían. Es penoso ver el cuadro de raterías, claro que se quedaron chiquitos al lado de Padrés y de Duarte, porque bien dice el dicho, según el tamaño del sapo es la pedrada.
En pocas palabras es una vergüenza la actuación de los ediles, los nombres y apellidos los darán a conocer pronto el Poder Legislativo, pero ya son cosas que trascienden porque los alcaldes entrantes por más que quieran tapar a sus antecesores por ser del mismo partido, las cosas se manifiestan, se delatan en los créditos que están solicitando con la banca comercial a corto plazo.
3.- En otro tenor, en la sesión del Congreso del Estado de este miércoles, el Diputado Jesús Ma. Moreno Ibarra, presentó una iniciativa y exhorto a la Reunión Nacional de Funcionarios Fiscales, con atención a su Comisión Permanente, para obtener de su gestión, las acciones necesarias para instituir dentro del sistema de distribución de participaciones y aportaciones, un fondo de apoyo adicional a Municipios fronterizos.
La pretensión es lograr ampliar las participaciones federales que recibirán los Municipios durante el ejercicio fiscal 2017, impulsando para el efecto las adecuaciones legales conducentes al marco jurídico, en el que se sustenta el Sistema Nacional de Coordinación Fiscal.
También en fuentes del Congreso del Estado se confirmó que al menos 20 Ayuntamientos tuvieron problemas en el proceso de entrega recepción ,en algunos casos ni siquiera les dejaron documentación, que revelará información sobre las acciones realizadas por las anteriores administraciones, declaró el diputado Moreno Ibarra, Vicecoordinador de la fracción parlamentaria del PAN.
Ana Luisa García García
(15-Nov-1950) es licenciada en Periodismo por la Universidad Veracruzana generación 1969-1973.
Ejercicio profesional en los siguientes medios: El Dictamen de Veracruz, El Diario de Cd. Victoria, El Universal y Ovaciones en la Cd. de México, El Heraldo de Tampico. Autora de la columna Argot Político en El Mercurio de Tamaulipas (1988-1989) y de la columna Presencia publicada en La Verdad (1987-2016) y en diferentes portales informativos.
Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ