El Bullying y los buenos oficios del ITACE
Oscar Almaraz, alcalde de 24 horas
1.- Los lamentables acontecimientos de bullying registrado en el ITACE de Altamira que provocó a uno de sus estudiantes fractura de mandíbula y edema cerebral (acumulación de líquido en los espacios intracelulares del cerebro, debido a un aumento de plasma intracraneana), no puede acallarse con boletines sonrientes, en los que se magnifica el hecho de haber recibido atención gratuita del IMSS gracias a las políticas del Gobierno Federal.
Es bueno que nuestros jóvenes tengan acceso gratuito a los servicios médicos del Seguro Social, pero ese no es el tema. La cuestión es que desde agosto de 2013 Tamaulipas cuenta con una Ley para la Prevención de la Violencia en el Entorno Escolar y no se observan los resultados en las conductas no sólo de los jóvenes, ni siquiera en profesores y personal administrativo de los planteles.
Los hechos ocurrieron el jueves pasado y al día siguiente los padres de familia montaron una protesta masiva impidiendo el acceso al plantel a poco más de mil estudiantes y medio centenar de personal docente y administrativo, el reclamo era justicia.
Por televisión vimos al Director del plantel, Oscar Lacio González, con aires de prepotencia reclamar al conductor, que estaban exagerando el acontecimiento, puesto que él estudiante ya se recuperaba. Efectivamente el joven lesionado recobró la conciencia y su memoria.
También declaró que el alumno agresor sería expulsado y el personal negligente estaba suspendido mientras se veía que procedía. Se trata del profesor Vicente Hernández y la enfermera Patricia Cruz, esta última trasladó al lesionado desde el plantel a su casa, en lugar de llevarlo directamente al hospital.
Estos actos de indiferencia o negligencia, revelan que la planta de personal docente y administrativo no ha sido suficientemente capacitado, pero además tampoco hemos tenido conocimiento de las sanciones que en algún momento la SET de Diódoro Guerra dijo que estudiaría y acordaría con el SNTE para definir cómo proceder en estos casos, dado que no existen antecedentes sobre el tema, tema que hoy debe retomar el nuevo Secretario de Educación, Héctor Escobar Salazar.
El bullying es un problema que quizá está siendo atendido, pero no en la medida que lo reclama. Además de la sensibilización a todos los que conviven en los espacios escolares y eso incluye al Director Oscar Lacio. Hay que dejar clara la responsabilidad de maestros y demás personal; que sepan la sanción en caso de incumplimiento; y los padres también deben concientizarlos de su participación, porque son los formadores (o deformadores) de la personalidad del niño o jovencito.
El Director del ITACE de Altamira, Oscar Lacio González es o fue muy cercano al constructor Fernando Cano Martínez; con el que celebró varios arreglos o negocios cuando fue titular de DUPORT (Desarrollo Urbano Portuario Altamira); ocupó la titularidad de la SEDESOL de Altamira y con ese capital político ha buscado una diputación local sin éxito, obtuvo la suplencia de una federal por el VII Distrito en el 2012 desde luego por el PRI, en esa ocasión el voto no favoreció al Tricolor.
Lacio carece del perfil para conducir una institución educativa, sin embargo le preocupa lo que pueda dañar sus aspiraciones político-electorales, por eso de alguna manera arregló el malestar de los familiares del agredido. Pero ni el silencio de los padres del estudiante, ni los boletines alegres emitidos para ensalzar la atención médica recibida, pueden borrar ese acontecimiento, por lo pronto quiera o no, Oscar Lacio lleva una tacha más en su expediente.
2.- Las primeras fotos que llegan en el día a día por medio del Whats App son las del alcalde Oscar Almaraz, se aprecia en ellas los débiles rallos del sol y eso porque omiten enviarnos las del arranque mañanero de las 5.45 horas en que testifica la salida de los camiones recolectores de basura.
Luego en el desarrollo de la mañana, medio día, tarde noche siguen llegando los videos y fotos de recorridos, diálogos con los vecinos, amén de los eventos formales como las sesiones de Cabildo que van dos, o las ceremonia cívicas. 20:45 o 21:00 horas llega el último parte informativo, las fotos ya son obscuras, así culmina la jornada de un Edil de tiempo completo.
Los resultados se perciben, ya hay orden y limpieza, aunque faltan los camiones nuevos especiales para la recolección, que se espera tenerlos a mediados del mes próximo; los baches parece que nunca se acabarán, pero a diario podemos registrar los que van siendo cubiertos por el asfalto.
Oscar está pendiente de la agenda, ahora se anuncian lluvias y ya está sobre la limpieza de 29 kilómetros de drenes, los 12 que existen tienen que estar libres al 100; es una medida preventiva, pero debe ser permanente, para que ofrezca seguridad al ciudadano, que no tenga problemas ante la presencia de lluvias.
Mañana jueves se cumplirán los primeros 20 días de la administración municipal victorense.
Ana Luisa García García
(15-Nov-1950) es licenciada en Periodismo por la Universidad Veracruzana generación 1969-1973.
Ejercicio profesional en los siguientes medios: El Dictamen de Veracruz, El Diario de Cd. Victoria, El Universal y Ovaciones en la Cd. de México, El Heraldo de Tampico. Autora de la columna Argot Político en El Mercurio de Tamaulipas (1988-1989) y de la columna Presencia publicada en La Verdad (1987-2016) y en diferentes portales informativos.
Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ