Paloma se proyecta al CDE del PRI
Más priistas a los Vientos de Cambio
El 63 Aniversario del voto femenino
1.- Después de más de cuatro meses de la estrepitosa derrota electoral sufrida por el PRI y vistos a distancia los acontecimientos desarrollados a lo largo de este tiempo, no hay duda de que ahora en pleno octubre se tiene una visión muy diferente a la de junio. El <ahora> reclama al frente del partido un elemento que no sea visto como competidor de todos los varones aspirantes a convertirse en candidato a senador, por eso no es difícil que el relevo tenga nombre de mujer.
En una de esas, Mercedes del Carmen Guillén Vicente puede darnos la sorpresa. Aunque la diputada federal dijo en algún momento no estar en su agenda llegar al edificio ubicado a la orilla del San Marcos, sabemos que esta clase de instrucciones son precisas y hay que acatarlas.
Paloma está en el No. uno de la lista de candidaturas al senado desde la perspectiva de género, la tampiqueña no es competencia para Alejandro Guevara, Baltazar Hinojosa, Edgar Melhem, Enrique Cárdenas y todos los demás elementos masculinos que quiera Usted agregar en esta aspiración de alcanzar una curul en la Cámara Alta.
Si Paloma tiene alguna competencia rumbo al Senado, está será con sus compañeras de género, porque la fórmula la conformarán un hombre y una mujer.
Claro desde ahora los que le apuestan a la derrota se preguntan quién irá en la primera posición de la boleta, el recurso seguro para lograr la curul por la vía de 2ª fuerza política. Desde luego ese lugar es para quien (de ese círculo competitivo) tenga la mejor trayectoria dentro del partido, el de mejores resultados electorales, pero esa es otra historia.
Guillén Vicente instalada en el CDE del PRI facilitaría armar una estrategia por regiones, donde todos trabajen “para su Santo” y al mismo tiempo para su partido, sumando fuerzas en la reconstrucción del Revolucionario Institucional.
Lo cierto es que las grandes decisiones deben tomarse con la cabeza fría; lo mejor fue dejar pasar estos cuatro meses en los que se desgastaron los discursos libertarios, utilizados por algunos en un intento por escalar la importante posición mediante movimientos de autonomía o rebeldía, o como prefieran llamarlos, sin embargo eso no cabe en el PRI, donde las cosas se decretan desde el centro.
También había que ver el efecto Torre Cantú después del 1 de octubre, dado que el exprimer priista también tenía su candidato al Comité Directivo Estatal del PRI.
En cuanto a la visita de Enrique Ochoa Reza, lo comentamos alguna vez, él está siguiendo un orden alfabético, y la “T” de Tamaulipas está casi al final, pero ya falta menos, está muy cerquita.
2.- Es fácil de comprender por qué se suman elementos con raíces priistas al equipo de la actual administración estatal “panista”. El último caso es el tampiqueño Joel Vela Robles invitado a ocupar la Secretaría Ejecutiva de Seguridad Pública del Estado de Tamaulipas, en su haber figura haber sido presidente del PRI municipal y formado parte de las administraciones de José Rábago Castillo y Oscar Pérez Inguanzo, ambas de extracción Tricolor.
Joel Vela dará en el 2018 resultados políticos indudablemente, dado su paso por la SEDESOL municipal y por su conocimiento de las estructuras que dieron en su momento resultados óptimos al PRI, en pocas palabras su capital es electorero, desde luego que eso no impide su desempeño dentro de las importantes funciones del sistema del Secretariado de Seguridad Pública que tiene que ver con capacitación y controles de calidad de las herramientas humanas y materiales en ese ramo, así como otros para dar eficiencia y resultados al combate contra la delincuencia.
Pero por lo pronto los tampiqueños del bando azul todavía no acaban de asimilar los nombramientos del 30 de septiembre y el de la COMAPA cuando aterriza el de Joel Vela.
Por cierto, el nombramiento que se cayó fue el de Hugo Medellín que estaba encaminado a Comunicación Social de la COMAPA, pero no fue su cercanía con Esdras Romero Vega, ni el haber figurado en el municipio saliente de Madero, sino por su trato con la prensa. Los compañeros de Tampico se pusieron en pie de guerra y Adolfo Cabal Ruiz decidió no comprar problemas en el inicio de su administración.
Otro nombramiento que se está cocinando es el de Miguel Gómez Orta, emparentado con la alcaldesa de Altamira y operador en tiempos de Javier Gil (primo de Eugenio Hernández Flores), está por ser entronizado como enlace en la zona sur.
Ahí va construyéndose el aparato político-administrativo para dar resultados en las urnas del 2018.
3.- Este lunes se conmemoró el 63 aniversario del derecho al voto a la mujer en nuestro país y el 62 aniversario de ese mismo derecho decretado en Tamaulipas. Visibles hubo dos eventos importantes, el de la Asociación de Mujeres Profesionistas de Victoria (AMPROVIC) A.C. que preside Armanda Carrillo Soto y otro organizado por la Organización de Mujeres priistas (ONMPRI) que encabeza la señora Susana Hernández Flores, ambos eventos vienen a incentivar al sector femenino en la búsqueda de mayores y mejores espacios para su sector.
AMPROVIC llevó a cabo la Mesa de Opinión "Ciudadanía, cuotas de género y paridad" ayer por la tarde en el escenario Auditorio del Poder Judicial del Estado, con la participación de voces expertas en los derechos políticos de las mujeres, destacó entre los ponentes la Magistrada del Tribunal Electoral del Estado, Mtra. Emilia Vela González, asimismo la Consejera del Instituto Electoral de Tamaulipas María de los Ángeles Quintero Rentería y el Vocal Ejecutivo de la Junta Local del INE en Tamaulipas Mtro. Eduardo Manuel Trujillo Trujillo.
En la explanada del PRI estatal las guerreras del Tricolor se dieron cita, esta vez con una mujer en la Presidencia del CDE en la persona de Aída Zulema Flores Peña, también acudieron funcionarios partidistas entre ellos el Secretario General, José Hernández Cuesta.
En ambos eventos el común denominador es el reconocimiento a la trasformación democrática de las instituciones políticas al reconocer mayores oportunidades de participación para la mujer, tarea que no ha sido fácil y los resultados provienen de una larga historia de luchas.
Ana Luisa García García
(15-Nov-1950) es licenciada en Periodismo por la Universidad Veracruzana generación 1969-1973.
Ejercicio profesional en los siguientes medios: El Dictamen de Veracruz, El Diario de Cd. Victoria, El Universal y Ovaciones en la Cd. de México, El Heraldo de Tampico. Autora de la columna Argot Político en El Mercurio de Tamaulipas (1988-1989) y de la columna Presencia publicada en La Verdad (1987-2016) y en diferentes portales informativos.
Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ