Presuntos culpables en Palacio y Ayuntamiento
1.- En su comparecencia ante las Comisiones Unidas de Gobernación y de Seguridad Pública, el Secretario de Gobernación Miguel ángel Osorio Chong no se salvó de los cuestionamientos en torno a las “cifras negras” de secuestro y extorción del país, así como de eventos que revelan manifiesta inseguridad. El nombre de Tamaulipas junto con otras entidades fue mencionado en este ejercicio donde fue moderadora la diputada federal Mercedes del Carmen “Paloma” Guillén Vicente, en su calidad de presidenta de una de las Comisiones.
No faltaron los señalamientos por parte de legisladores de partidos opositores al PRI, mismos que Osorio Chong vio con desdén por tratarse de <percepciones> recogidas por el INEGI, en contraposición manifestó que los indicadores que ellos tienen revelan trabajo y resultados en línea descendente.
La presencia de Osorio Chong ante las comisiones referidas, fue dentro de la glosa del 4º Informe de Gobierno de Enrique Peña Nieto.
2.- Si de percepciones se trata, ahí tiene Usted, lo que para unos es delito o infracción para otros es buen desempeño. Uno de esos casos es el protagonizado por el presunto autor intelectual del robo de documentos oficiales del Ayuntamiento de Reynosa, Marcelo Sierra Garza, quien hoy funge como Subtesorero del municipio matamorense, precisamente el que preside Jesús de la Garza Díaz del Guante.
Quizá por eso fue premiado por el hoy alcalde de Matamoros, debido a esos oficios, Usted recordará que entre la documentación sustraída estaban pólizas de cheques y papelería oficial, con clara presunción de borrar huellas de algunas operaciones. Además de mobiliario, pero lo que llama la atención es la sustracción de papelería que contiene información sólo importante para los anteriores inquilinos de esa área municipal.
El Universal publicó otro caso el sábado 15 de los corrientes, resulta que Rogelio Benavides Pintos, autor de presuntos actos de corrupción, fue “recomendado” por Ricardo Anaya del PAN para que no fuese incluido en el Gobierno de Tamaulipas. Al respecto la prensa de Monterrey entrevistó al licenciado Francisco García Cabeza de Vaca, quien confirmó que está integrado en su gobierno como asesor, porque “es un hombre de resultados”.
Son percepciones, como las de Osorio Chong que asegura que hay mejoras en el tema de seguridad y por otra parte el 80 por ciento de los mexicanos en encuesta practicada por el INEGI, dicen que no se sienten seguros.
Campoamor sigue vigente. En este mundo engañoso nada es verdad y nada mentira, todo depende del cristal con el que se mira.
3.- El tema de la falta de escrituras del Congreso del Estado, es un evento como muchos otros acumulados a lo largo de los años. Cito un caso preciso y relativamente reciente, porque me tocó atestiguar parte de la historia del nacimiento de la Universidad Politécnica de Victoria. Institución incluida dentro del parte Tecnotam, donde se instaló en 2010.
En esa época la entonces rectora María de los Ángeles Vilches (+) solicitó al Gobierno del Estado las escrituras correspondientes las cuales no se generaron, se trata de 27.5 hectáreas que de manera verbal se dieron a conocer durante la ceremonia de colocación de la primera piedra. Fue el mismo caso para las instituciones que ahí están enclavadas, como el CINVESTAV y ahora el recién construido Centro Regional de Formación Docente e Investigación Educativa.
Desde luego no hay mala fe en el procedimiento, lo que ocurre es que debe de existir una escritura general del Parque cuya superficie total son 220 hectáreas, 120 urbanizadas y 100 de reserva.
Los gobiernos van y viene y quedan cosas pendientes, quizá en algún momento las famosas reservas hasta pueden ser utilizadas para un proyecto diferentes, porque nadie se pone a investigar en qué consiste el proyecto original, sus objetivos y compromiso social por el que fue creado.
En el sexenio de Manuel Cavazos Lerma hubo una intensa campaña de escrituración de escuelas primarias y secundarias que carecían de documentos que testificaran la propiedad; en la UAT durante el rectorado de José Manuel Adame Mier, se encontraron un buen día con la sorpresa de que una parte del terreno que creían pertenecía a la Universidad en el Campus Tampico Madero, resultó que tenía dueño y no era el gobierno en ninguno de sus niveles y entonces descubrieron que carecían de escrituras.
La recién creada SEDATU ha empezado a meter orden en ese tema, pero sólo cuando se tratan de predios federales y los ha asignado a las instituciones de interés público que están posesionadas en esas áreas. Fue el caso del campus de la UAT en Victoria.
Dicha Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano cedió y escrituró al Gobierno del Estado ese espacio de la Casa de Estudios y a su vez la administración de Egidio Torre Cantú cedió y escrituró a la Universidad. Es decir después de medio siglo nuestra máxima Casa de Estudio legitimó su posesión territorial.
La cuestión es que urge poner orden y revisar todas las propiedades públicas, en una de esas, ni el Palacio de Gobierno, ni la Presidencia Municipal de Victoria tengan escrituras; lo mismo el conjunto de edificios de la “Revolución Verde” que forman el Supremo Tribunal de Justicia, la Torre y el primer edificio que alojó al Congreso del Estado y que hoy es sede del Tribunal Estatal Electoral de Tamaulipas. Además que todos por ley deben pagar predial.
Es problema de interés público, pero se está manejando desde la lupa política. Sea como sea, la cuestión es que hay que dar resultados de legitimidad a las instituciones, a todas sin excepción, no sólo a las que representan actos de los gobiernos priistas recientes.
Para concluir el tema, hay que tomar nota que fue el Secretario Administrativo, Jesús Nader el que explicó que el ITAVÚ otorgó escrituras del Complejo Bicentenario, donde se incluyen las del Congreso del Estado. Suponemos que también las del Archivo General del Estado de Tamaulipas.
La circunstancia es que por tratarse de un Poder diferente al del Ejecutivo, el Poder Legislativo reclamó la escritura. Y está en su derecho, ya no son los tiempos en que el Congreso del Estado se alojaba dentro del Palacio de Gobierno, en lo que hoy conocemos como el Salón Independencia, en una clara visión de la inexistencia de la división de Poderes.
Ojalá y una vez aclarada la situación se proceda a escriturar para darle certidumbre e independencia al Poder Legislativo.
Ana Luisa García García
(15-Nov-1950) es licenciada en Periodismo por la Universidad Veracruzana generación 1969-1973.
Ejercicio profesional en los siguientes medios: El Dictamen de Veracruz, El Diario de Cd. Victoria, El Universal y Ovaciones en la Cd. de México, El Heraldo de Tampico. Autora de la columna Argot Político en El Mercurio de Tamaulipas (1988-1989) y de la columna Presencia publicada en La Verdad (1987-2016) y en diferentes portales informativos.
Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ