Municipios en quiebra
La situación financiera por la que atraviesan la mayor parte de los ayuntamientos de Tamaulipas es complicada. Pudiéramos decir que algunos hasta se han declarado en quiebra. No hay recursos, más que para pagar las nóminas y eso ajustando el cinturón e implementando una serie de medidas de restricción que les permita a los presidentes municipales salir adelante.
Las deudas que dejaron los ex alcaldes, suman varios millones de pesos; lo interesante es saber en qué se aplicaron los recursos que ejercieron y que contemplan, incluso, en sus informes anuales, porque aún cuando, no lo crea, hay obras y servicios contemplados, pero no aparecen en la realidad.
José Elías Leal, dejó una cuenta pendiente de casi 900 millones de pesos, mientras que en Matamoros, la alcaldesa Leticia Salazar, dejó un pendiente por más de 100 millones de pesos, a la nueva administración y así como ellos, existen municipios en donde los números, son una catástrofe, pero ahora viene lo bueno, todos están en revisión.
Aunque Enrique Rivas Cuellar, jure y perjure que Carlos Cantúrosas Villarreal, no dejó pendiente en la administración, la verdad es poco creíble, la comparsa terminará pronto.
Las investigaciones empiezan, los privilegios que se otorgaron a los constructores y proveedores, dicen que han terminado con los nuevos presidentes municipales y hasta la autoridad estatal, esperemos que en este endeudamiento, la ley se aplique parejo, sin distingos, ni colores, al menos, es lo que la ciudadanía exige.
Por orden de ideas y como en las elecciones en donde todos los candidatos ganan las encuestas que pagan, ahora Carlos Enrique Cantúrosas Villarreal, se mandó hacer la suya, por ello, es que se difundido a través del internet, un documento en donde aparece como el mejor calificado, ja ja ja, y en primer lugar, eh, no cualquiera.
En esa misma encuesta aplicada por la empresa Gabinete de Comunicación Estratégica, es más creíble que salieron reprobados los ex alcaldes de Victoria, Fernando Méndez Cantú, que pasó de noche por Victoria, nunca dio una, pues lejos de buscar solución a las demandas de tapar los baches, solo recomendaba a todos cuidarse, en el caso de Lety Salazar, o “el Pirruris” de José Elías Leal, ciertamente, no dieron el ancho en sus administraciones, eso sí el más lógico.
Los puntos a calificar, ni se los pregunte, solo hay que ver en qué condiciones dejaron las ciudades que gobernaron, pero además, la mala calidad en los servicios que proporcionaron en las últimas semanas de su administración, que fue cuando el súper alcalde de Nuevo Laredo, se mandó hacer la encuesta.
Mientras eso pasa, los nuevos presidentes municipales ya han empezado a hacer gestiones, para tener acceso a los programas federales, los proyectos para incrementar su presupuesto el año que entra y sobre todo para pagar, por lo menos, una parte de lo que se heredó por parte de quienes ya salieron de sus oficinas el 30 de septiembre.
Los alcaldes tienen un reto: hacer cumplir los ofrecimientos de campaña a la sociedad, saben que gobiernan para todos sin distingos, también deberán poner a prueba su capacidad de gestión, tocando puertas y traer recursos a sus municipios, no esperar que les lleguen hasta sus oficinas como por arte de magia.
Mi correo: joseluis_castillogtz@hotmail.com
José Luis Castillo Gutiérrez
Es licenciado en Derecho
Reportero y colaborador de diversos medios entre ellos la verdad de Tamaulipas, El Tiempo de Mante, grupo Radiorama y diferentes medios digitales del Estado.
Fue jefe de prensa en el PRI municipal Victoria, coordinador de Prensa en la dirección del CERESO de Victoria, coordinador de prensa en campañas políticas y también titular de prensa en la Secretaría de Salud.
También fue Jefe de Comunicación Social del Congreso del Estado de Tamaulipas
Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ