Hoy es Lunes 13 de Enero del 2025


La farsa de Duarte y Ochoa Reza

Por: Ana Luisa García El Día Miercoles 12 de Octubre del 2016 a las 22:13

La Nota se ha leido 1150 veces. 1 en este Día.

Las obesas nóminas “aéreas”   

Ferriz de Con en Matamoros

1.- En 7 días hábiles de los 12 que lleva en ejercicio la nueva administración estatal, el tema de las “aviadurías” atrae la atención por preponderante. Se habla hasta ahora de cinco mil casos (puede haber más) entre las Secretarías de Salud y Educación. Por su parte la Secretaria del Trabajo, María Estela Chavira Martínez reveló la existencia de entre un 15 y un 20 % de personal que no está desempeñando función alguna, principalmente en las Juntas de Conciliación.

La verdad, nos parece poco los cinco mil casos, mismos que pueden ser detectados tan solo en Educación, comentan maestros, que basta recorrer plantel por plantel para verificar quienes están cumpliendo las tareas encomendadas y por las reciben un sueldo, y se encontrarían con muchas sorpresas.

Diría José López Portillo, por donde Usted le apriete sale pus.

La pregunta en este momento es ¿Qué procede? Porque darlos de baja es lo más sencillo, sería por incumplimiento y más cuando se cotejan con otras ocupaciones en el servicio público. Como lo hizo en algún momento la Universidad Autónoma de Tamaulipas, confrontando con las nóminas de Gobierno del Estado y las propias.

Al respecto la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos establece sanciones para los infractores, que en este caso son el empleado y el empleador, o sea el patrón. Pero el patrón es el gobierno, los encargados de las áreas de Recursos Humanos no se mandan solos, mínimo debieron tener una instrucción del Secretario.

Los ciudadanos mínimo quieren saber de a cuanto estamos hablando, lo que deberá de convertirse de inmediato en ahorro y conocer la aplicación de lo rescatado. Hay infinidad de maestros pagados por los alcaldes con el propósito de que los niños no se queden sin recibir instrucción, pero esos profesores además de no tener un salario decoroso, carece de prestaciones, no tiene una base, ni seguridad social, no han acumulado antigüedad, ni tiene ninguna seguridad de conservar el empleo.

Y en la Secretaría de Salud, es un caso similar, muchos médicos y enfermeras sin base y con salarios por abajo del tabulador vigente. Un seguro popular con carencias en medicamentos. En fin, mucho por hacer.

2.- La solicitud de licencia del gobernador Javier Duarte de Ochoa, parece más una oportunidad de huida, y no un acto responsable para poder enfrentar las acusaciones imputadas. Lo peor que puede ocurrir al PRI y a las instituciones bajo mandato del gobierno Tricolor, es que la paloma o mejor dicho el gavilán, volara, protagonizando un capítulo más de impunidad como tantos que ocurren en este país.

El periodo de Duarte como gobernador concluye el 30 de noviembre, le restan 48 días, obtener licencia no le hace perder el fuero; quien lo releve también gozará de esa prerrogativa. En ese escenario el presidente del PRI nacional, Enrique Ochoa Reza se ve muy mal con sus pronunciamientos tardíos y carentes de verdadero sustento y deseo de enjuiciar a su correligionario.

Si realmente el Gobierno de Peña Nieto quisiera ejercer acción penal contra el mandatario, en este momento la PGR estaría solicitando al Congreso del Estado de Veracruz un juicio de procedencia para pedir su desafuero. Entonces sería creíble que Ochoa Reza “instruyera” a los diputados locales veracruzanos para que aprobaran esa mecánica y Duarte quedaría a disposición de las autoridades competentes para que actúen. Sólo de esa manera, tras dejar el cargo como gobernador, sería juzgado como cualquier ciudadano.

Resulta que mientras un gobernador tenga fuero, la PGR no puede integrar ningún expediente para solicitar su presentación. Por eso es una burda farsa la “supuesta renuncia” que hace unos días formularon los perredistas del Senado de la República, de palabra pueden renunciar, pero ninguna dependencia o institución puede actuar porque el fuero ahí está, es irrenunciable, solo se puede eliminar mediante la mecánica expuesta líneas arriba.

Así es que todo esto es puro circo, maroma y teatro, para proporcionarle una satisfacción mediática a los veracruzanos y a los observadores del resto del país. Al que si pueden enjuiciar es al gobernador entrante Miguel Ángel Yunes Linares, de existir documentos que prueben su responsabilidad de tener una fortuna mal habida.

Por su parte Javier Duarte de Ochoa tiene de aquí al 30 de noviembre en que dura su fuero, para emigrar a cualquier país que no le pida visa, porque sabrá Usted que tiene bloqueada la de Estados Unidos.

3.- En Cd. Victoria el Presidente Municipal Oscar Almaraz Smer no tiene punto de reposo, desde temprana hora y hasta entrada la noche, se hace presente verificando que se cumpla las acciones agendadas para el día. Tiene prisa, sabe del reclamo de los ciudadanos por transformar la ciudad y en 100 días la capital del estado tendrá otra fisonomía.

Ayer puso en marcha el bacheo de la Av. 20 de noviembre, también estuvo con los vecinos de la colonia Liberal, revisando las acciones que se vienen realizando para la rehabilitación de calles provocado por zanjas propiciadas por la COMAPA, programa que presenta un avance del 20 por ciento y que está planeado para concluirse en un mes.

Estos recorridos de supervisión los practica el alcalde en compañía de los funcionarios responsables de las áreas de Obras públicas, del gerente de la COMAPA, Gustavo Rivera e incluso del Director de Desarrollo Social, Carlos Garza y de Conservación de Espacios Públicos, Joaquín Larrañaga.

3.- El tema de la COMAPA de Río Bravo está sobre el escritorio principal del Palacio de Gobierno; lo preocupante para quien tiene que decidir entre un desgastante proceso en Tribunales o una aprobación concertada en los mejores términos, son los criterios que a partir de aquí pueden surgir.

Ante la ley todos somos iguales, en este caso los municipios y su autonomía, a querer o no, hay que dirigir la mirada a la COMAPA de Tampico-Madero, aunque los ediles, una del PRI y otra del PAN, no tengan ningún interés en adquirir el tigre de la rifa.

Económicamente la COMAPA de la zona sur es autosuficiente, pero tiene sus “asegunes” por los reclamos de los industriales. Pero acceder a la municipalización de Río Bravo basado en el concepto de autonomía municipal compromete de alguna manera a la política practicada desde el Palacio de Gobierno.

Y la otra, es acceder a la solicitud de Río Bravo y hacer como que la Virgen te habla y no voltear para el sur.

Por lo pronto el tema fue sacado a relucir en el escenario del Congreso del Estado de Tamaulipas por la diputada local por el VIII Distrito, Copitzi Hernández García, desde luego que el Presidente de la Junta de Coordinación Política Carlos García González, estuvo en su papel al responder que no es en Poder Legislativo donde se puede dirimir este caso interpuesto por el Municipio de Río Bravo.

EN CORTITO: Pedro Ferriz de Con estuvo en Matamoros, anda promoviendo su posible candidatura independiente a la Presidencia de la República, el pretexto fue impartir una conferencia con estudiantes y empresarios, evento organizada por la COPARMEX local. De paso aprovechó para quejarse del Instituto Nacional Electoral (INE), quien lo cuestiona mediante comunicados, para que explique sobre los gastos generados por tres entrevistas que le hicieron en medios de corte nacional.

Ana Luisa García García

(15-Nov-1950) es licenciada en Periodismo por la Universidad Veracruzana generación 1969-1973.

Ejercicio profesional en los siguientes medios: El Dictamen de Veracruz, El Diario de Cd. Victoria, El Universal y Ovaciones en la Cd. de México, El Heraldo de Tampico. Autora de la columna Argot Político en El Mercurio de Tamaulipas (1988-1989) y de la columna Presencia publicada en La Verdad (1987-2016) y en diferentes portales informativos.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577