El empoderamiento de los Ruiz en el sur
1.- La COMAPA de la zona conurbada (Tampico-Madero) es un puesto clave para el desarrollo del trabajo político, por eso siempre sobran los tiradores para ese puesto al que prácticamente lo ven como trampolín para escalar otras posiciones, incluyendo la Presidencia Municipal Jaiba. Adolfo Cabal Ruiz nuevo titular de la codiciada dependencia, es descendiente directo de la familia Ruiz del Valle, una firma de tiendas de comestibles, vinos y licores de tradición, aunque hoy han diversificado su comercio con otras actividades de ramo diferente.
Su señora madre, Marcela Ruiz Villegas fue regidora por el PRI en una de las administraciones de Fernando Azcárraga López y es hermana del flamante Secretario de Pesca y Acuacultura, Raúl Ruiz Villegas, que asumirá el cargo a partir del próximo 1 de enero cuando entre en vigor la reforma a la administración pública, igual que la Secretaría de Turismo.
De tal manera que la Gerencia de la COMAPA y la Secretario de Pesca y Acuacultura quedaron en la misma familia, sobrino y tío.
Desde luego las raíces priistas de la familia Ruiz del Valle no están en duda, tampoco lo vemos como un obstáculo. Las nuevas administraciones tienen que mantener equilibrio de fuerzas políticas hacia el interior de los gabinetes, pronto veremos la pluralidad inscrita en las leyes, es tema agendado en las reformas políticas que están por venir, incluso Enrique Peña Nieta lo puso en práctica al incorporar a Rosario Robles y a José Antonio Meade, integrantes del gabinete desde su inicio en 2012 y con permanencia hasta la fecha.
Pero por ahora alguien tiene que hacérselos entender a los panistas tampiqueños que se sienten desplazados y se quejan de no reconocerles su militancia, lo cual hasta ahora lo han manifestado en redes, en mesas de café, pero es un activo que puede tener otras detonaciones negativas de no entrar en operación el o los dirigentes del Comité Directivo Estatal del partido, o el líder o líderes morales de la zona sur.
2.- Por ahora el reproche a Cabal Ruiz es la incorporación de Hugo Medellín al área de Comunicación Social de la COMAPA, debido a que esta persona es un elemento muy identificado con el petrolero exalcalde y ahora diputado federal, Esdras Romero Vega, fue su particular y Jefe de Prensa en la administración municipal saliente de Madero.
A favor de Medellín como de todos los que ejercen una actividad en esta área, podemos decir que son profesionales de la comunicación y no precisamente militantes de un partido.
Ejemplos hay muchos, incluso en Los Pinos donde elementos de redacción y del área de análisis están ahí desde el salinismo, sirvieron a los 12 años del panismo y ahora permanecen en el actual régimen. A todos los gobiernos les cumplieron, porque son profesionales en esos temas.
Y eso va para la actual administración estatal que seguramente conservará a algunos de los que sirvieron al régimen saliente; que han hecho carrera a lo largo de diferentes administraciones, municipales y del Estado, es una experiencia que debe aprovecharse y combinarse con nuevos elementos para fortalecer la cadena formativa de recursos humanos en esa área y en aras de prestar un mejor servicio, porque la Comunicación Social es un derecho de los ciudadanos y una obligación de los gobiernos de los diferentes niveles.
EN CORTITO: Tema muy diferente es el que se refiere a las pistas de aterrizaje que algunos de los Secretarios de la actual administración han detectado en las nóminas. Desde siempre había sido la Secretaría de Educación la que cargara con el estigma de solapar las “aviadurías”, hoy sabemos que incluso en la Secretaría de Trabajo encontró un 15 por ciento de asalariados que no devengan ninguna actividad, con una mayor concentración en las Juntas de Conciliación, igual situación hay en la Secretaría de Salud y poco a poco nos iremos enterando de la situación que priva en toda la administración pública estatal….El titular de la Secretaría de Bienestar (antes SEDESOL) Gerardo Peña Flores sigue visitando municipios llevando las acciones propias de esta dependencia, ahora fortalecida con la incorporación del deporte y la cultura como estrategia para abatir a la violencia. El funcionario estuvo en Río Bravo y la Villa de Nuevo Progreso.
Ana Luisa García García
(15-Nov-1950) es licenciada en Periodismo por la Universidad Veracruzana generación 1969-1973.
Ejercicio profesional en los siguientes medios: El Dictamen de Veracruz, El Diario de Cd. Victoria, El Universal y Ovaciones en la Cd. de México, El Heraldo de Tampico. Autora de la columna Argot Político en El Mercurio de Tamaulipas (1988-1989) y de la columna Presencia publicada en La Verdad (1987-2016) y en diferentes portales informativos.
Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ