Hoy es Lunes 13 de Enero del 2025


Malestar panista en Tampico

Por: Ana Luisa García El Día Domingo 09 de Octubre del 2016 a las 22:00

La Nota se ha leido 1399 veces. 1 en este Día.

La municipalización de las COMAPA´s

El plus de la UAT en temas sensibles

1.- La cuña para que apriete tiene que ser del mismo palo, y los panistas tampiqueños ya explotaron, se veía venir su malestar debido a que no les llegaron invitaciones a formar parte de la nueva administración estatal y por el contrario han accedido muchos priistas y descendientes de la familia Tricolor.

Circula en las redes sociales una carta abierta dirigida a la opinión pública, en la que centran su rechazo a las designaciones de Gonzalo Alemán Migliolo y cuestionan los  primeros movimientos de Jesús Nader Nasrallah, Secretarios de Desarrollo Rural y Administrativo del Gobierno del Estado.

Al de Aldama lo señalan de ser compadre y amigo de Manlio F. Beltrones, además de exalcalde y diputado federal por el Revolucionario Institucional, y le recuerda a los receptores del mensaje que quienes votaron por los vientos de cambio no pueden aprobar esto, porque es más de lo mismo.

Reprochan a Nader haber instalado en puestos clave en la nueva administración a gentes de su círculo cercano. Aquí la circunstancia es que los panistas tampiqueños no tuvieron todo el arrojo y entusiasmo para apoyar a su partido, y aunque en el Puerto ganó el hoy gobernador, quien traía un impulso muy fuerte; ni siquiera con ese impulso pudieron hacer ganar al candidato a la Presidencia Municipal, Germán Pacheco Díaz, quien ya despacha en el órgano constructor para el sector educativo ITIFE, un puesto bastante importante.

Lo que si falta es operación política, para arreglar este malestar que puede tomar otro cause, o bien otro partido.

2.- Usted seguramente ya estará enterado del reclamo del alcalde de Río Bravo en lo que se refiere a la administración de la COMAPA de ese municipio, algo similar a lo que el hoy gobernador Francisco García Cabeza de Vaca protagonizó en sus tiempos de Jefe Edilicio en Reynosa y que ganó en Tribunales luego de un fuerte conflicto con el entonces gobernador Eugenio Hernández Flores. Por esos antecedentes se puede esperar una respuesta rápida y favorable para Juan Diego Guajardo Anzaldúa.

En Tamaulipas sólo quedan 2 COMAPA´s en manos del Gobierno del Estado, una en la zona conurbada de Tampico Madero y la de Río Bravo, esta situación se deriva de la incapacidad económica que en algún momento tuvieron las administraciones municipales para operar estos organismos.

Hoy el alcalde del último de los tres ayuntamientos citados, Juan Diego Guajardo reclama en respeto a la autonomía municipal, e impugna la designación del Estado en favor de  Raúl García Vivían, a quien no cita por su nombre, porque no es el funcionario el tema de este problema.

En la zona sur la COMAPA operaba los tres municipios, pero en algún momento el entonces alcalde de Altamira Juan Genaro de la Portilla la reclamó y se le entregó, después estaba arrepentido porque en el arranque no fue negocio y si, un gran problema. Que no es el caso de Río Bravo, que por su ubicación fronteriza tiene acceso a recursos binacionales (del Banco de Desarrollo de América del Norte) a fondo perdido para todo lo que es agua, drenaje, obras de control de contaminación ambiental.

Que por cierto, y sea dicho de paso pueden perderse o ser reorientados y menos generosos porque fueron creados bajos los auspicios del Tratado del Libre Comercio, que está por modificarse, sea quien sea el próximo presidente(a) de Estados Unidos.

En cuanto a la COMAPA de la zona sur, seguramente no habrá ningún reclamo, de la alcaldesa de Tampico Magdalena Peraza, ni del Edil de Madero Andrés Zorrilla, incluso ya tomó posesión el nuevo titular del organismo sin problema alguno. Allá el problema se presenta de cuando en cuando por el reclamo de los industriales que quieren tarifas más bajas, tema que es negociado directamente con el gobernador en turno. Podemos decir que el agua de Tampico ha sido incluso una divisa política-electoral.

Retomando el tema de Río Bravo, resulta que Juan Diego Guajardo Anzaldúa fue alcalde en 2011-2013 y no reclamó (como ahora lo hace) en aras de la autonomía municipal lo que en Derecho le correspondía, porque de eso no hay duda; tampoco lo hizo su hermano Juan Antonio que estuvo dos periodos (1993-1995) y (2002-2004).

No quiero decir con esto, que la demanda de ahora se deba a que el gobernador proviene de otro partido, sino quizá a mayor información y experiencia que hoy tiene como alcalde, y también al hecho de no haber cubierto las formas protocolarias, no se le dio su lugar como primer autoridad local.

Todo indica que la solución se dará pronto y en beneficio del municipio, de otra manera se convertiría en una bandera de lucha de un segmento de oposición al gobierno actual, en detrimento de la figura del mandatario, porque estaría cayendo en una contradicción, se le esgrimiría, de hecho ya se hizo, los mismos argumentos que el utilizó siendo alcalde.

3.- La gestión de Enrique Etienne Pérez del Río al frente de la máxima Casa de Estudios de Tamaulipas ha estado matizada por una política sensible a universitarios en condiciones especiales, atendidos con proyectos también especiales, es el caso de una nueva guardería para hijos de estudiantes en el campus de Tampico-Madero; donación de equipo y tecnologías para quienes tiene discapacidad auditiva, visual o motriz para facilitarles la realización de sus estudios.

El esfuerzo y el valor para enfrentar los retos que constituye ser estudiantes en condiciones adversas propiciadas por la discapacidad, son tomadas como ejemplo, por eso las hace visibles el rector Etienne, quien reconoce el arrojo de los estudiantes con capacidades diferentes, lo cual debe incentivar al resto de la comunidad estudiantil.

En cuanto a los Círculos de Desarrollo Infantil (guarderías) no sólo representan tranquilidad para los padres-estudiantes, sino que son calidad de vida de ese círculo familiar integrado por jóvenes que en otras condiciones tienen que dejar incluso sus estudios o tener a sus pequeños en situaciones inapropiadas.

Todos estos actos son el plus que la UAT agrega a su función formadora de profesionistas y la encuadra dentro de los modelos de educación superior más modernos y sobre todo al lado de las condiciones de su tiempo.

 

Ana Luisa García García

(15-Nov-1950) es licenciada en Periodismo por la Universidad Veracruzana generación 1969-1973.

Ejercicio profesional en los siguientes medios: El Dictamen de Veracruz, El Diario de Cd. Victoria, El Universal y Ovaciones en la Cd. de México, El Heraldo de Tampico. Autora de la columna Argot Político en El Mercurio de Tamaulipas (1988-1989) y de la columna Presencia publicada en La Verdad (1987-2016) y en diferentes portales informativos.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577