Los retos de Lidya Madero en Salud
359 MDP de deuda heredó Magda
Los desplantes de Figueroa Smith
1.- Con todo y que Lidya Madero García no posee una profesión en el tema de salud, quienes la conocemos tenemos el mejor de los conceptos de ella, como mujer tenaz, disciplinada, con el espíritu de servicio que reclama la Secretaría de Salud, institución que en los últimos tiempos obtuvo reconocimientos nacionales por los resultados alcanzados en coberturas de diferentes programas, sobre todo en materia de prevención, además de la infraestructura desarrollada y otra en proceso de construcción.
Con todo y eso, en la Secretaría de Salud existen grandes vicios que se han venido arrastrando en los diferentes nosocomios, donde el amiguismo y el compadrazgo campean, y no da su merecido espacio a capacidades y a gentes con resultados. El simple hecho de que llegue a la Secretaría una persona ajena a esos círculos, es oportunidad para que se presenten cambios en las políticas de asignación no sólo de contratos con externos, sino en el reacomodo de las fuerzas laborales médicas, de enfermería y paramédicas.
Ojalá los cambios que realicen sean para mejora de la atención de los tamaulipecos; que se depure el contratismo y la subrogación de servicios pactados desde los hospitales. Le aguardan muchos otros problemas cuyas soluciones se han ido posponiendo, como son la asignación de plazas, mejoras salariales y la atención en áreas geográficas donde por inseguridad nadie quiere ir a atender las casas de salud.
La hoy Secretaria de Salud ha sido diputada federal, senadora y titular de la Oficina de enlace de México en Estrasburgo, Francia. Es abogada egresada de la Universidad Autónoma de Tamaulipas; Licenciada en Derecho Social por el Instituto Superior de Cultura y Arte de Monterrey, adscrito a la Universidad Autónoma de Nuevo León; posee Maestría en Ciencias con especialidad en Sociología Rural por la Universidad de Texas A&M, en College Station, Texas, Estados Unidos.
Lidya ha sido sobre todo mujer de su tiempo y de retos, se abrió paso en una sociedad, la victorense de los años 80s para promover las siglas de Acción Nacional en tiempos en que era muy difícil vencer al hegemónico PRI. Ella y Leonor Sarre Navarro (+), construyeron las bases del panismo victorense, y eso lo reconoció Felipe Calderón Hinojosa en una cena privada celebrada en la residencia de Gustavo Cárdenas, en tiempos en que el michoacano era presidente del CEN azul.
En fin, deseamos su éxito al frente la Secretaría de Salud en aras de dar un mejor servicio y atención a los tamaulipecos.
2.- Todavía no concluye la primera semana de haber asumido el cargo los nuevos jefes y jefas edilicias y ya salieron a relucir signos de lo que dejaron de hacer sus antecesores.
En esa tesitura, los titulares de las nuevas administraciones municipales, incluyendo COMAPA´s, tienen la obligación moral de informar a la ciudadanía el estado en que han encontrado las finanzas y sus ciudades, en lo urbano y lo social. Incluso en defensa propia, porque los faltantes se los van a cobrar a ellos cuando busquen reelegirse o requieran constancia de un buen desempeño.
En ese marco de circunstancias están los 359 millones de pesos de pasivo que tendrá que enfrentar Magdalena Peraza Guerra en Tampico; De esta suma 128 MDP es deuda a largo plazo la que corresponde a la construcción de los mercados. Además de 157.5 MDP de deuda de su antecesor, de los cuales 22.5 MDP son la parte proporcional del aguinaldo a 2,800 trabajadores y 135 MDP con proveedores diferentes. Asimismo hay 74 MDP que se deben de administraciones pasadas.
En Victoria Gustavo Rivera Rodríguez informó la existencia de 800 zanjas que heredó en la COMAPA debido a que realizaron trabajos de mantenimiento y no fueron reparadas y se abocará a resolver este problema.
En Madero, la nueva administración del alcalde Andrés Zorrilla Moreno acaba de sacar 160 toneladas de basura y lodo de tres de los 55 canales que tiene la ciudad, Usted sabe lo que eso representa cuando están pronosticados fuertes lluvias este fin de semana para la zona sur. Son 78.5 kilómetros de canales que necesitan ser rehabilitados.
Todas estas circunstancias hablan de administraciones irresponsables, desorganizadas e incluso indiferentes hacia las necesidades de los ciudadanos.
Sobre este mismo tema, Oscar Almaraz Smer, festejó un aniversario más de Victoria con una intensa jornada de bacheo en todos los sectores de la ciudad, se hizo acompañar de su Cabildo, una hora antes de la Sesión Solemne conmemorativa.
El operativo para hacer transitable la ciudad, observa 70 puntos ubicados principalmente en las grandes avenidas, bulevares y calles principales en las zonas centro, norte, sur, poniente, oriente y la inter ejidal.
Y el prietito en el arroz es el robo de documentos en oficinas del municipio de Reynosa, papeles que sólo pueden interesar a los fantasmas del pasado reciente. Usted sacará sus conclusiones.
3.- La tampiqueña María Elena Figueroa Smith, fundadora de la asociación Voluntad Contra el Cáncer, es la flamante Directora del Instituto de la Mujer en Tamaulipas. Un organismo que ha ido dando tumbos al estar regido por elementos carentes de vocación de servicio y que no tienen idea de las funciones del organismo.
En los primeros días de actuación de la nueva titular, parece que el Inmujeres de nuestra entidad no va a cambiar su destino, incluso puede empeorar; ya empezaron a registrarse los primeros signos de prepotencia protagonizados por la Lic. Figueroa Smith, quien ahora dice que no es política y no tener aspiraciones futuras.
No puede decir eso quien fue candidata a diputada federal en el 2015, ocasión en que perdió frente a Paloma Guillén. En ese periodo de campaña maltrató a periodistas y dejó plantados a representantes de los medios de comunicación, más de una vez.
Ahora en su nuevo encargo ha expresado: “No necesito a los medios”. Ese es su problema, porque tiene obligación de recibir a los periodistas, al estar al frente de una institución que recibe recursos públicos, sólo las empresas privadas pueden decidir si reciben o no a la prensa.
La otra circunstancia es que al ignora el funcionamiento del instituto, quiere retener en las instalaciones al personal que debe estar realizando gestiones en otras instancias en apoyo de las mujeres.
Por lo pronto la Lic. Figueroa está muy lejos de ser un elemento cercano a la gente, con espíritu de servicio como ha pedido el gobernador a los integrantes de su equipo.
Si se lo propone puede aprender todo el sistema del Inmujeres, las funciones de cada elemento del persona, los objetivos de la institución, etc; lo difícil es que cambie su carácter, su forma de ser. Los estudiosos del tema, dicen que el carácter, la personalidad, vamos, el estilo de conducta, la forma de reaccionar se trae en los genes y pesan 9 generaciones atrás. La educación a veces ayuda, pero no lo resuelve del todo.
Ana Luisa García García
(15-Nov-1950) es licenciada en Periodismo por la Universidad Veracruzana generación 1969-1973.
Ejercicio profesional en los siguientes medios: El Dictamen de Veracruz, El Diario de Cd. Victoria, El Universal y Ovaciones en la Cd. de México, El Heraldo de Tampico. Autora de la columna Argot Político en El Mercurio de Tamaulipas (1988-1989) y de la columna Presencia publicada en La Verdad (1987-2016) y en diferentes portales informativos.
Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ