Condena alcaldesa de Reynosa robo de documentos oficiales
Reynosa, Tamaulipas.- La alcaldesa de Reynosa, Maki Ortiz Domínguez, giró instrucciones a todos los titulares de las dependencias municipales y organismos descentralizados, con el objetivo de realizar una revisión exhaustiva de la documentación oficial para descartar faltantes.
Lo anterior por los hechos ocurridos la noche de ayer martes, cuando fueron descubiertos en flagrancia tres exfuncionarios sustrayendo papelería oficial correspondiente a la cuenta pública del IRCA, así como pólizas de cheques y observaciones de la Auditoría Superior Estado.
Al respecto, Maki Ortiz reafirmó el compromiso de erradicar cualquier acto fuera de la Ley durante su gestión al frente de la Presidencia Municipal y la determinación de llegar hasta las últimas consecuencias, “aquí las cosas se van hacer bien, porque Reynosa es proyecto de todos”.
Dijo estar preocupada que la sustracción de documentos oficiales haya sido también en otras áreas de la Alcaldía, debido a que el comisionado de las llaves del Sistema DIF, quien también fue detenido la noche de este martes, se había negado a hacer la entrega correspondiente.
“Como lo dimos a conocer en el informe, funcionarios incluyendo el del DIF llegaron a las instalaciones y empezaron a extraer documentación de unos estantes, estamos revisando del IRCA y estamos viendo de que otras más”, manifestó.
Añadió, “estamos preocupados de que esto haya sucedido en las demás instalaciones, porque este mismo comisionado no quiso entregar las llaves de la comisaria del DIF, dos días anteriores, así que no sabemos si esto ha sucedido por las noches, porque sucedió después de las ocho de la noche, en otros edificios de la Presidencia Municipal o incluso en la propia Presidencia”.
“Nos preocupamos que hayan sustraído documentos de todo el municipio, sobre las cuentas públicas, así que estamos aplicando la Ley como se debe, hemos denunciado el hecho y se seguirán los cauces legales para saber el resultado de la investigación”, afirmó.
Confirmó la detención de tres personas que fueron captadas cuando sustraían documentos oficiales del IRCA, “ellos estaban subiendo a una Suburban unos estantes con mucha papelería que estamos revisando e insisto, la preocupación es que esto haya sucedido en las instalaciones de la Presidencia Municipal, porque todo esto se llevó a cabo en la noche, estos funcionarios ya no estaban en funciones y esto es un robo de papelería, llaves y todo”.
Ortiz Domínguez dijo que esperarán los resultados que arrojen las investigaciones e indicó que la Ley se aplicará como debe de ser, pero por lo pronto adelantó que tomarán medidas para evitar que esto vuelva a suceder, como cambiar chapas y demás.
“Esto acaba de suceder pero queremos saber cómo ocurrió estamos preocupados, porque esto nos pueda complicar los informes de la cuenta pública, estaremos los tres últimos meses, pero tenemos que cumplir con todo el informe anual y ahí estamos inquietos porque nos afecte, así que revisaremos en todas las áreas la documentación y finanzas”, precisó la alcaldesa.
Al final Maki Ortiz manifestó que las unidades blindadas que usaba su antecesor, serán checadas para ver cuál es la condición, esto a través del despacho de seguridad, porque indicó que ella se traslada en una unidad particular.
ncme/oal
Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ