Golpe a golpe
Los compromisos que el Gobernador Francisco Javier García Cabeza de Vaca hizo de cara a la sociedad, para actuar contra quienes saquearon y se enriquecieron con dineros públicos, no tienen fecha de caducidad. Ah, pero eso sí, están frescos en la memoria social que reclama al menos un escarmiento por tantos actos de corrupción.
Y hasta donde sé no hay que batallar mucho para encontrarlos, si la gente encargada de investigar dónde y cómo vivían los ex funcionarios y sus parentelas escudriñaran en el Registro Público de la Propiedad; o en los clubes privados, colegios y/o fraccionamientos exclusivos de reciente creación.
Esto, atendiendo un popular refrán, que reza: ‘El dinero ni las nalgas se pueden ocultar’.
Por lo tanto, bastaría indagar someramente bajo el entendido de que quien busca, encuentra.
Así es como se localizarían hebras que conduzcan a la madeja.
Le comento esto porque hay casos escandalosos de personajes que en tan sólo cinco años edificaron y/o construyen palacetes ‘con su ahorro salarial’, tan o más ostentosos que los ricos de abolengo o ex burócratas de alto rango de regímenes anteriores.
Un caso harto ilustrativo, es el de Jesús Alberto Palomo Valles –hijo de Blanca Guadalupe Valles Rodríguez (lideresa del Sutspet)--, quien en tan sólo cinco años de dirigir el Fondo Tamaulipas --donde percibía entre 30 y 35 mil pesos mensuales--, ahora construye una casa de 20 millones de pesos (sólo en la obra negra) en el fraccionamiento ‘Puerta de Hierro’.
¿Y en qué más ha trabajado el muchacho?
Eso no le impide al Gobernador exigirle cuentas (sobre el manejo de los recursos), ni evita fincarle cargos, si acaso se comprobara que, en su ejercicio como funcionario estatal, incurrió en ilícitos.
Otro caso que el mandatario del cambio seguramente considera que debe investigarse, tiene qué ver con la Secretaría del Trabajo, pues hubo opacidad en el ejercicio anterior –hasta eso en el área jurídica, que por la mala determinación del poder cayó en sus manos--, tanto para resolver y atender los conflictos laborales como las controversias legales en contra del Gobierno, que, por cierto, siempre perdió.
Quizás porque el entones titular del despacho se ocupaba en borrar toda huella de su cónyuge como ‘aviadora’ (Secretaría de Educación), al través de sus ‘influencias’, más que atender su responsabilidad.
En fin, este baile apenas comienza.
Procurador
La sesión legislativa de hoy habrá de designar la mesa directiva que se ocupará de atender sus trabajos durante el mes en curso y convalidar los acuerdos partidistas, en la elección de sus coordinadores camerales, así como sancionar el nombramiento del procurador General de Justicia, Irving Barrios Mojica.
Él ya fue subprocurador de la Procuraduría General de la República (PGR); está especializado en investigaciones de delitos federales y hasta de delincuencia organizada; ha sido coordinador general y encargado del despacho de la Unidad Especializada en Investigación de Delitos Contra la Salud.
Y, hasta donde se sabe, él no mantiene vínculos con ninguna gavilla estatal.
Esto habrá de refrendarse en la sesión que, mediáticamente, le toca aún coordinar al periodista José Luis Castillo, quien ha sido, es, el mejor vínculo entre el Poder Legislativo y la prensa.
Lo destaco porque ojalá siga habiendo esa comunión con la prensa, toda vez que hasta el Congreso llegaron los vientos del cambio.
Alcalde entusiasta
Óscar Almaraz Smer, al ser ungido presidente municipal de Victoria, se comprometió a trabajar fecundamente.
Por ello desde su instalación en la alcaldía salió a la calle a certificar los trabajos de limpia y bacheo, que tanto le reclamó la sociedad durante su campaña.
Él, personalmente, según aprecio en las fotografías y videos –que al través de la internet circulan profusamente--, inició su gestión en la calle, para constatar que se cumplan sus ofertas.
Y lo hizo sin tanto aparato de seguridad, pues su cariño por Ciudad Victoria es tan grande que la sociedad misma lo protege.
En tal virtud, a la capital tamaulipeca le irá bien con el cambio.
Al menos así lo considero.
Caminante no hay camino
+ Hoy, de no surgir imponderables, conoceremos los nombres de, al menos, una caterva de ayudantes del nuevo mandatario (subsecretarios, directores generales y directores a secas), quienes a su cargo tendrán la responsabilidad de proyectar al estado en los mosaicos internacional y nacional.
Se hace camino al andar
+ Y, por cierto: ¿cómo les fue a los otros alcaldes entrantes, en su asunción al poder?
Juan Sánchez Mendoza
Ha ejercido el periodismo durante más de tres décadas, alcanzado premios estatales en dos ocasiones; autor del libro "68. Tiempo de hablar"(que refiere pormenores del memorable movimiento estudiantil); autor de ensayos literarios; y reportero de investigación de tiempo completo, acá en territorio nacional y más allá de nuestras fronteras y del continente americano.
Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ