No habrá borrón, ni cuenta nueva, FGCV
Baltazar y Cabeza dan lección de política
La renuncia de González Benavides
1.- Quienes siguieron con detenimiento cada acto, cada gesto, cada palabra pronunciada por Francisco García Cabeza de Vaca (FGCV), con motivo de su toma de protesta como Gobernador Constitucional de Tamaulipas, encontró diferentes facetas; el de la mano dura que exige resultados a su equipo; el mandatario decidido a enfrentar las condiciones adversas (así lo dijo) en que recibe la administración y se refirió no sólo a la inseguridad, sino a la deuda del Estado(17 mil MDP, así la refirió); y la del hombre sensible cuando se le quiebra la voz al dirigirse a su señora madre, doña Lourdes Cabeza de Vaca.
Todas estas imágenes componen a un solo hombre y ese es el nuevo gobernador de Tamaulipas. En el mensaje pronunciado en el Polyforum convenció y emocionó a los ahí reunidos y seguramente al ciudadano de a pie que lo vio por televisión o por la radio, comprometiéndose a transformar a Tamaulipas y a que su gobierno no será un “borrón y cuenta nueva”, sin que esto quiera decir revanchismo.
Su aspiración de pasar a la historia como el mejor gobernador de Tamaulipas, es un desafío que requiere mucho trabajo, pasión y emoción, y por lo pronto un buen principio para iniciar la carrera de éxito que seguramente todo gobernante se pone enfrente en el inicio de su ejercicio.
Una buena parte del discurso fue de denuncia y de manifiesta responsabilidad. Devolver propiedades a sus legítimos dueños, cuando les fueron despojadas mediante una escrituración obligada, porque fueron forzados los dueños y los notarios públicos, que bajo amenaza despojaron a varias familias de su patrimonio, porque no fue un acto voluntario de ninguna de estas dos partes, será un tema de su gobierno.
Ahora existe la Ley de Extinción de Dominio, iniciativa presentada en enero de este año por el Ejecutivo y aprobada semanas después. Ese tipo de acontecimientos fueron de conocimiento público, un secreto a voces y que hoy en voz del gobernador es una esperanza para muchas familias de recuperar su patrimonio.
Son muchos los temas que abordó García Cabeza de Vaca para poder citarlos aquí, pero no podemos pasar por alto que fue un gran evento político-social; reunió a la crema y nata de la política albiazul, empresarios, algunos priistas, fue un foro excelente que rebela un manejo muy eficiente de las relaciones públicas.
Reunir a panistas de los grupos más disímbolos no es cosa fácil, empezando porque logró la asistencia de todos los precandidatos a la Presidencia de la República, gobernadores de los estados, incluso el del PRI y PVEM, de Chiapas, Manuel Velasco Coello; al de Puebla, Querétaro, al Bronco de Nuevo León, al gobernador electo de Veracruz, y al de San Luis Potosí.
El Gobernador agradeció la presencia del Secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, quien acudió en representación del Presidente Enrique Peña Nieto, reconoció en él un camino de oportunidades para Tamaulipas dado el capital energético de que dispone el estado. De la misma manera fue significativa la presencia del Comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales Heredia, que representó al Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.
También asistió el empresario reynosense Ramiro Garza Cantú, por cierto al agradecer su presencia el gobernador FGCV, manifestó que existe una relación de muchos años entre el constructor y su señor padre, Don Manuel García Uresti.
Por otra parte, le puedo comentar que se percibió una gran fiesta por parte de los panistas que de alguna manera arroparon al recién estrenado mandatario tamaulipeco, entre estos estuvieron 12 senadores, algunos muy conocidos como Ernesto Cordero, Jorge Preciado, los coordinadores de Grupo Parlamentario, el senador Javier Gil Zuart y el diputado Marko Cortes Mendoza y los funcionarios y legisladores texanos, que están interesados en hacer equipo con el Gobierno de Tamaulipas.
El dirigente nacional del PAN, Ricardo Anaya y Santiago Creel; asimismo Felipe Calderón y su esposa Margarita Zavala, quien dijo que estaba aquí para apoyar, no para trabajar su candidatura; Josefina Vázquez Mota y el Jefe Diego Fernández de Cevallos. Como Usted ve, la cuadra mayor del panismo. En la ceremonia del Congreso del Estado, asistieron diputados federales encabezados por Edgardo Melhem Salinas y también a los alcaldes del PRI y desde luego del PAN.
Para cerrar el tema, la presencia del diputado federal Baltazar Hinojosa Ochoa nos deja un doble mensaje, que estamos frente a dos políticos en toda la extensión de la palabra. Uno el que levanta el teléfono para invitarlo personalmente y el que acude en respuesta a ese gesto, sin pasar por alto la responsabilidad de ambos, la del mandatario que requiere sumar fuerzas por el bien de nuestro estado y la del diputado cuyos actos de su investidura corresponde a su compromiso con los tamaulipecos.
En lo personal y lo escribí hace unos días, yo esperaba la presencia de Baltazar y lo que no esperaba, era que el gobernador Francisco García tuviera esa escuela, muy de los priistas de antes, que es la urbanidad política, que bueno por el bien de Tamaulipas.
2.- No queremos pasar por alto el inicio de administraciones municipales, ceremonias de protesta vespertinas o nocturnas. Intenso, muy intenso fin de semana político, tanto que algunos nuevos alcaldes luego de sesionar a media noche por aquello de los tiempos legales, prosiguieron con acciones en frentes que tienen estado de urgencia y en eso coincidieron los Ediles de Tampico, Magdalena Peraza Guerra y de Victoria Oscar Almaraz que salieron a poner en marcha la operación de unidades para la recolección de basura, la maestra concluyó su jornada a las 3 de la mañana, mientras que en esta capital a las 5 de la mañana el Jefe Edilicio entregó 15 camiones de volteo para reforzar las actividades.
Peraza Guerra tuvo entre sus invitados al actual Secretario de Bienestar Social, Gerardo Peña Flores, representante del Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca y a Fernando Salinas, representante del aun gobernador Egidio Torre Cantú, dado que la ceremonia tuvo lugar horas antes de la transición Constitucional del Poder Ejecutivo.
La maestra conserva el reconocimiento y aprecio de muchos tampiqueños, no deja de ser excepcional que en ese municipio donde ganó el candidato del PAN a gobernador, ella pudiera conservarse como único punto Tricolor en la zona Conurbada.
En una parte de su mensaje a los tampiqueños, dijo Peraza Guerra: “Mi ambición no es y nunca ha sido el dinero, mi patrimonio es muy grande y valioso porque no se mide en pesos, ni en centavos, se mide en amigos, los que hecho en el camino”. Y es que no se puede negar que la Edil tiene muchos seguidores, a grado tal que además del evento oficial, llenaron la sala de Cabildo resultando insuficiente.
3.- Por su parte Oscar Almaraz Smer, no canta mal las rancheras, el escenario de la Presidencia Municipal para rendir protesta resultó insuficiente. En ese marco lanzó un mensaje de compromiso para hacer una gestión eficiente que de resultados y no excusas. Dijo que su apoyo está en los victorenses y dejó testimonio de que actuará con decisión en el tema de seguridad, en lo que les corresponde y buscará la coordinación con las otras instancias para lograr devolver la paz a Victoria.
También tuvo representantes de los gobernadores entrantes y salientes, en las personas de Abelardo Perales Meléndez, Coordinador de asuntos Jurídicos en la nueva administración y a Herminio Garza Palacios, aun Secretario General de Gobierno en las últimas cuatro horas del 30 de septiembre.
Almaraz tiene el compromiso no sólo de hacer más eficiente los servicios públicos, sino impulsar la belleza de la ciudad, que es el hogar común de los victorenses.
4.- En otro tema le comento que ya está elaborada la renuncia de Don Rafael González Benavides y probablemente será dada a conocer hoy lunes. Ya no hay nada que lo detenga al escritorio Tricolor en esta etapa; al concluir su periodo Egidio Torre Cantú, termina su compromiso con quien lo instaló en la presidencia del Comité Directivo Estatal del PRI y deja al Comité Ejecutivo Nacional en libertad de mover los hilos de la sucesión.
Corresponderá a la Secretaria General del CDE, Lic. Aida Zulema Flores, asumir por la figura de prelación, la Presidencia mientras el CEN de Enrique Ochoa Reza libera la convocatoria y conducir el procedimiento de renovación. Además hay el compromiso del dirigente nacional de estar en Tamaulipas antes de que concluya octubre.
No hay ningún impedimento legal, ni de organización en el partido que impida sostenerse en ambos desempeños, diputado local y presidente del CDE del PRI, pero es cuestión de urbanidad política. El CEN tenía que respetar los tiempos “egidistas”, otros lo ven de manera diferente; piensan que era necesario que concluyera el régimen de ETC para evitar su intervención en un capítulo totalmente diferente, como es la reconstrucción del partido.
Sea como fuere, está por escribirse el nuevo capítulo en la vida del Tricolor tamaulipeco.
Ana Luisa García García
(15-Nov-1950) es licenciada en Periodismo por la Universidad Veracruzana generación 1969-1973.
Ejercicio profesional en los siguientes medios: El Dictamen de Veracruz, El Diario de Cd. Victoria, El Universal y Ovaciones en la Cd. de México, El Heraldo de Tampico. Autora de la columna Argot Político en El Mercurio de Tamaulipas (1988-1989) y de la columna Presencia publicada en La Verdad (1987-2016) y en diferentes portales informativos.
Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ