Desencuentros y sucesiones
DELEGADOS DE RAFITA
Que fueron muchos los delegados “desconocidos” encerrados a piedra y lodo en el SARTET en Victoria, palomeados por los afines a Rafita Méndez Salas en su sueño de conservar el poder sindical.
Pero ante las torpezas cometidas en 4 años, Méndez Salas se la pone “papita” a cualquiera que sea electo, simplemente superaría con creces lo hecho por el actual.
Que uno de los errores que no le perdonan las bases es que el “espantapájaros” sindical no cuido el “maíz” magisterial y dejo todo en manos de la SET, y todo es todo, aún antes de la Reforma Sindical. Diodoro Guerra estuvo de fiesta con el liderazgo de Rafita.
Un tipo torpe, sin tacto político, que a diferencia de Arnulfo que contaba con el apoyo de las bases, lo animaba a “patearle” la puerta a la SET de Diodoro.
Pero bueno Rafita ya es cosa juzgada, lo único que le queda es el destierro y que le sirva de pañuelo de lágrimas “paquito”, que sueña que se regresa con él a la diputación federal. La que ya le cantaron no le regresaran, si acaso lo mandaran al CEN sindical.
Porque como se demostró en el arranque de sucesión sindical un buen de delegados que unos ubican en 850, otros en 900 y versiones encontradas que 850 para luego “agregarle” 150 delegados más.
Los que sean, fueron un trancazo de gargantas que le entonaron un repudio generalizado, mientras sus seguidores entonaban la “unidad”. Y ya con esa falta de control, ni modo que lo manden de “operador” a otra sección sindical representando a Juan Díaz.
Por ejemplo Rodrigo Tavares dice que de jubilados traen 120 delegados o votos efectivos para la sucesión sindical.
Del tamaño del miedo, fue la exagerada seguridad pues estuvo afuera con muchos maestros de “exiliado” José Luis Coronado que quería que su corriente tuviera representatividad en la siguiente horneada sindical.
Ya por la noche del jueves por dentro de la reja del SARTET esperaba un médico con bata y logotipo del ISSSTE, donde el delegado Juan Manzur Arzola tendrá que poner lupa a la falta de medicinas.
Pues cuando pregunte al médico si ya le había dado un “soponcio” a alguno de los tiradores a la sucesión sindical agarro color respondiendo que no, para casi enseguida uno de los cadeneros sindicales diera acceso a un tipo, quien sabe si más común que corriente, sin identificación de delegado, sin bata de médico pero cargado de jeringas y líquidos que de volada agarro el de la bata médica, porque a lo mejor traía el botiquín vacío.
Ojala no haya sido uno de los tiradores que al estilo de las peleas de gallos, cuando andan en las últimas de plano les “soplan” para revivirlos aunque aletean casi siempre quedan tendidos en el redondel.
En fin que ya había maestras que de plano salían hasta descalzas, porque el congreso ya las había cansado y aunque todo mundo esperaba la madrugada para ir definiendo a los finalistas.
Cuando pregunte a Ulises Ruíz cuantos tiradores había respondía “vamos bien” que entro junto con Arnulfo Rodríguez Treviño quien desato unas breves porras antes de su ingreso, iba como exlíder y delegado, y dentro de estos también habilitaron a algunos que más parecían orejas que sindicalizados.
Mientras unos entraban Carlos Aguilar Monita salía, que quien sabe si como Carlos Huerta, ya estén de plano esperando levantarle el brazo al ganador.
Y como Rafita solo fue por lo suyo y se olvidó, del resto del magisterio tamaulipeco.
Por eso la pelea entre exlíderes sindicales por poner a uno de los suyos, se da.
Y es que no se puede despreciar; poder, dinero y partido político para el 2018. Por ninguno de los interesados en llegar al liderazgo sindical.
Si el inútil de Rafita, aunque se la quitaron alcanzo una diputación plurinominal, por repartirse candidaturas en 43 municipios, candidaturas a diputaciones federales y formula al senado.
Y por ahí andaban aparte de Arnulfo, Enrique Meléndez Pérez, Oscar Martín Ramos Salinas que tomara protesta como diputado local y otros al que no se le vio fue a Noé Rodríguez.
LA NOMENCLATURA
“CUERNOS” EN CASA DE GOBIERNO
Ya las camionetas con logotipos de cuernos están en el menaje de la casa de gobierno estatal en Victoria, aunque se dice que tiene semanas de que se mudó ETC.
Este día devela Francisco García Cabeza de Vaca su gabinete de gobierno en Tampico.
Y el sábado toma protesta ante el Congreso y luego viene el mensaje político en el Polyforum.
Por cierto ahora que abrieron el juego los panistas por la sucesión presidencial andarán llevando agua para su molino futurista Margarita Zavala de Calderón, Rafael Moreno Valle y Ricardo Anaya, si se hacen presentes en Tamaulipas.
TOMAN PROTESTA DIPUTADOS
Este viernes toman protesta los diputados de la 63 legislatura, después del susto al PRI y al PAN les regresan su diputación plurinominal.
Por cierto los coordinadores de las bancadas del PAN Carlos García y del PRI Alejandro Etienne, habrá que ver si le entran en 2017 a la modificación electoral estatal de la reelección o elección de alcaldes en 2018.
Y es que en 2018 a parte de elección presidencial los 43 municipios de Tamaulipas se renuevan, pero la 62 legislatura autorizo un periodo de 3 años del 2018 al 2021.
El problema es que la elección de diputados locales tamaulipecos es en 2019 para concluir en 2022 igual que el sexenio azul que, está por iniciar.
Por lo que la 63 legislatura tendrá que autorizar un periodo de 4 años en las 43 alcaldías que se renuevan en 2018 para que concluyan también en 2022.
jorhihem@prodigy.net.mx
Columnista de HOYTamaulipas
Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ