Tampico, misión cumplida: Gustavo Torres
El Presidente Municipal de Tampico, Gustavo Torres Salinas, a prácticamente horas de entregar el poder, se debe sentir satisfecho. Les cumplió a los tampiqueños y trabajará hasta el último minuto de su administración, una administración de proyectos, de ideas, con rumbo y con un equipo que le soportó al alcalde el intenso ritmo de trabajo a lo largo de los 1096 días que durará su gobierno.
Hace tres años, en el Centro de Exposiciones de Tampico, Gustavo Torres Salinas investido como Presidente Municipal expresó: "Hoy vengo a comprometerme…a demostrar que honraré la confianza no solo de quienes me brindaron su voto, sino de cada ciudadano y de cada familia tampiqueña que espera de esta administración un mejor gobierno para un mejor Tampico". Y hoy, con hechos y resultados, Torres Salinas les ha cumplido.
Y hay mucho que hablar de Tampico. En la administración de Torres Salinas se terminó el Canal de la Cortadura, obra que permaneció inconclusa por lo menos tres lustros. Gustavo se empeñó en sacar adelante este proyecto porque es un convencido de que el turismo es una fuente muy importante de recursos para la Ciudad, recursos generadores de riqueza y puestos de trabajo. Asimismo, le invirtió una fuerte cantidad de dinero al embellecimiento urbano del puerto, aspecto que va de la mano, sin duda, con el tema del turismo.
Pero, además, Gustavo supo hacer sinergia con un grupo social que no le es ajeno: logró sumar y multiplicar con los empresarios y comerciantes de Tampico, lo que le valió el apoyo social a lo largo de estos tres años de administración.
Gustavo Torres Salinas también le entró con decisión al tema de la reconstrucción del tejido social, un asunto que es vital si se trata de que Tampico sea un proyecto viable de largo plazo, así como una fuente de atracción de inversiones productivas. Se aplicaron recursos muy importantes a las actividades del deporte, a la construcción y rehabilitación de parques por toda la ciudad, en donde no solamente se invirtieron dineros públicos, sino que, además, entraron a participar capitales privados.
Las escuelas fueron prioridad también del munícipe tampiqueño en estos últimos años. Más de 52 millones de pesos fueron aplicados al Programa Escuelas de Calidad, y se invirtieron más de 123 millones de pesos en el otorgamiento de 22 mil 700 becas a niños y jóvenes estudiantes, porque para Gustavo ha sido prioridad de prioridades que en Tampico nadie se quede sin estudiar.
Gustavo Torres Salinas encabezó un gobierno cercano a la gente y comprometido con mejorar la calidad de vida de las familias porteñas y trabajando siempre por convertir a Tampico en un mejor lugar para vivir, gracias al aprovechamiento del tiempo y la optimización de los recursos públicos del Ayuntamiento, así como empeñado en la gestión permanente de recursos y proyectos de otros niveles de gobierno e instituciones nacionales e internacionales.
En el tema de la seguridad, la administración municipal no la tuvo fácil. Es más, hubo momentos críticos que el alcalde Torres Salinas supo sortear y dar resultados. Logró interactuar con las autoridades federales responsables de la seguridad y gestionar los recursos humanos, financieros y materiales para navegar por un camino menos sinuoso que el que se veía al principio de su administración. A lo largo de este gobierno se invirtieron 444 millones 950 mil pesos en polígonos que merecían atención prioritaria, como la Borreguera y Tancol.
Los nuevos mercados de Tampico, es otro proyecto que costará al finalizar los trabajos alrededor de los 540 millones de pesos. Esta obra era no sólo necesaria sino urgente. Muchas administraciones no le entraron a resolver de fondo el problema, por el grado de complejidad, financiera y social, que ello representaba. Sin embargo, Gustavo, sabiendo que habría un costo político, le entró al toro por los cuernos y lo resolvió de fondo. Los mercados se están construyendo y habrán de representar un beneficio a mediano plazo para el Puerto de Tampico, así como el respeto a la seguridad e integridad de locatarios, oferentes y consumidores, quienes durante años vivieron el alto riesgo debido a las malas condiciones de los inmuebles.
En materia de inversión pública, se destinaron casi 2 mil millones de pesos a lo largo de la administración, siendo aplicados tan solo en el Centro Histórico 548 millones de pesos para el proyecto integral turístico, que incluye la construcción de los mercados municipales, el canal de la Cortadura, la plaza Hijas de Tampico, y pavimentación de diversas calles, entre otras importantes obras. La inversión privada que se aplicó en el puerto durante esta administración fue superior a los cinco mil 332 millones de pesos, y muchos de estos recursos tienen su origen en capital foráneo, lo que refleja una verdad incuestionable: Tampico y su gobierno han venido generando confianza a los inversionistas.
En este Gobierno, destaca el apoyo de su esposa Silvia Alcaraz de Torres quien al frente del DIF Municipal ha sido a lo largo de estos tres años cimiento sólido y apoyo invaluable a la gestión de Torres Salinas. A través del DIF porteño se otorgaron 200 millones de pesos a personas de sectores vulnerables y en 70 escuelas se cuenta con el programa "Primer Desayuno", programa en el que se han entregado más de 3 millones 755 mil desayunos, lo que equivale a 7 mil 125 desayunos por día.
Al final de su responsabilidad pública en esta administración, Gustavo ha señalado que él podrá ver de frente a sus padres, a su esposa Silvia, a sus hijas Ana Fer y Camila, y a los ciudadanos.
Y es que Gustavo Torres no llegó novato a la alcaldía. Trabajó durante muchos años en el sector privado y en la política de su partido, el PRI, y se preparó a conciencia para llegar y cumplir el compromiso. Torres Salinas escaló diferentes niveles de responsabilidad pública, entre los que destacan dirigente partidista, regidor, diputado local, Presidente del Congreso de Tamaulipas y, hoy, deja constancia a los tampiqueños, que, con conocimiento, madurez, experiencia y sensibilidad, se puede hacer un buen gobierno. Así lo hizo Gustavo Torres Salinas y el próximo viernes entregará buenas cuentas a los tampiqueños, a quienes podrá expresarles, mirándoles a los ojos, “misión cumplida”.
Gracias por recibirnos. Sus comentarios son bien recibidos en nuestro correo electrónico hipódromo.politico@gmail.com. Y también estamos en twitter @ccortesgarcia
Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ