Hoy es Sabado 21 de Septiembre del 2024


Procurador dejaría de ser de Tamaulipas; Congreso lo plancha

Presentan cambios a través de una iniciativa de decreto y cambian para Auditor los requisitos, así como para titular del Registro Público
Por: Marco Esquivel El Día Viernes 23 de Septiembre del 2016 a las 14:30

La Comisión Permanente del Congreso de Tamaulipas le plancha el camino a la nueva administración estatal que iniciará el primero de octubre
La Nota se ha leido 957 veces. 1 en este Día.

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Los diputados de mayoría priísta en Tamaulipas le plancharán el camino al próximo gobierno estatal de extracción panista al hacer cambios en los perfiles de los nuevos funcionarios que ocuparán importantes cargos en la administración de Francisco García Cabeza de Vaca.

En ese sentido, en la iniciativa de decreto mediante el cual se reforma la Ley del Registro Público de la Propiedad Inmueble y del Comercio, Ley Orgánica de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Tamaulipas y Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas para el Estado de Tamaulipas promovida por el Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, se hacen cambios sustanciales, entre ellos que el nuevo procurador no tenga que ser originario de Tamaulipas.

En la iniciativa de decreto, misma que fue publicada en la página del Congreso de Tamaulipas, el Grupo Parlamentario panista destacó que la “encomienda inherente a la función de una determinada dependencia o entidad, pueda ser desempeñada por aquellas personas que cuenten con un perfil profesional  apto y con la capacidad y experiencia suficiente para ejercer la responsabilidad de que se trate, sin que su derecho a ocupar un cargo se vea limitado por requisitos que no responden a esta premisa o que no resultan determinantes para que ésta se materialice fehacientemente”.

“Ocupar un cargo no se vea limitado”, aclara desde un principio sobre la necesidad de planchar el nivel académico o su procedencia.

Abonando a lo mismo, la Comisión Permanente, establece que “la presente acción legislativa busca ampliar los Derechos Humanos, en el sentido de realizar reformas a las leyes en mención con el objeto de ampliar la esfera de capacidades de los servidores públicos y que no sean perfiles mínimos en donde se limita la elección de dichos funcionarios”.

Añade “A nuestra consideración los derechos políticos son el conjunto de libertades contenidas en los instrumentos internacionales, en la Constitución mexicana y en las leyes en materia electoral a quienes tienen el status de ciudadanos y como señala Hans Kelsen ‘los derechos políticos no tienen que estar necesariamente vinculados a la nacionalidad’, toda vez que si configuramos a los derechos políticos de los ciudadanos coaligando con la pertenencia de determinada nación, estaríamos excluyendo o restringiendo la titularidad de los derechos políticos”.

Se hace suponer que la Comisión Permanente en el Congreso de Tamaulipas también amplía el poder del próximo gobierno panista para que pueda instalar en un puesto, no solo a alguien originario de Tamaulipas, ni que tenga residencia efectiva.

CAMBIOS SUSTANCIALES

En el caso de la Procuraduría General de Justicia en Tamaulipas, antes para ocupar el puesto de Procurador o subprocurador deberían de contar con los requisitos: Ser ciudadano mexicano, originario de Tamaulipas o tener una residencia efectiva en el Estado de tres años a su designación.

Ahora en los cambios previstos en la iniciativa solo indica en el Artículo 46 que se modificará que sea “ciudadano mexicano”.

Esto aplica también además del procurador y subprocurador, para directores generales, directores, visitadores, coordinador de asuntos internos, delegado, jefe de departamento, titular de unidad y fiscal para asuntos electorales. O sea, quien llegue a ocupar la titularidad de la Procuraduría puede invitar a quien sea como parte de su equipo, con solo que sea mexicano.

En la parte para convertirse en director general o director de oficina del Registro Público, actualmente los requisitos eran en la Fracción Segunda ser licenciado en Derecho con título debidamente registrado, con experiencia de cinco años en el ejercicio de la profesión.

En los cambios que se proponen está solo “Contar con estudios de nivel licenciatura o equivalente”, esto significa que hasta un nutriólogo, un terapeuta físico, un sociólogo, diseñador gráfico o un mercadólogo podrían ocupar dicho cargo, esto solo por mencionar algunas profesiones.

Por último para ser Auditor Superior actualmente la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas indicaba que debería de cumplir los requisitos de poseer el grado académico de Licenciatura dentro del área contable o financiera y haber ejercido la profesión por un término mayor de 10 años.

Ahora con los cambios previstos, solo indica en la Fracción tercera del Artículo 16 que: “Contar al día de su designación, con grado académico de licenciatura o equivalente, con título de antigüedad mínima de cinco años, y cédula profesional; con una experiencia efectiva de cinco años en actividades o funcionares relacionadas con el control y fiscalización del gasto público, política presupuestaria; evaluación del gasto público, del desempeño y de políticas públicas; administración financiera, o manejo de recursos”.

Cabe destacar que la Comisión Permanente en el Congreso de Tamaulipas está integrada por: Ramiro Ramos Salinas, Erasmo González Robledo, Belén Rosales Puente, Francisco Javier Garza de Coss, Jorge Osvaldo Valdez Vargas, Arcenio Ortega Lozano y Juan Báez Rodríguez.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ

Lo más Visto

DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577