Hoy es Lunes 13 de Enero del 2025


Cambian de piel y nombre a la Sedesol

Por: Ana Luisa García El Día Jueves 22 de Septiembre del 2016 a las 22:11

La Nota se ha leido 1163 veces. 1 en este Día.

Cocinan reforma, SAT a cobrar predial

Magda ya tiene soluciones para Tampico

1.- A propósito de la renovación de los ayuntamientos en los 43 municipios tamaulipecos, le comento que el Senado de la República celebró hace unos días un foro para revisar ideas orientadas a mejorar la administración pública en este nivel. 

En tal ocasión fue difundido que el 80 % de los 2,440 municipios del país están quebrados o al borde de la quiebra; que los alcaldes concluyen su administración con la reprobación de sus conciudadanos y sólo el 33 % logra volver a las urnas con éxito, sea buscando una diputación o repitiendo como jefe edilicio.

En ese marco fueron presentadas experiencias de alcaldes, se escucharon a académicos e investigadores que plantearon lo que han hecho en otros países, todo con el objeto de crear un nuevo diseño de la administración municipal, de la que se dijo tiene un cuadro obsoleto que arrastra más de 200 años de atraso. 

Las diferentes voces manifestadas en esa ocasión, coincidieron que hay tres principales males para los Cabildos: 1) Sindicatos, 2) ineficiente cobro de impuestos, 3) El “influyentismo”.

Este último porque el equipo de los alcaldes está formado muchas veces por amigos o por gente con poder a los que no les pueden exigir el cumplimiento eficiente de sus funciones; en cambio están condicionados a buenos sueldos y a tratamientos “especiales” como son condonación de infracciones y otros privilegios que no permiten la llegada de recursos a las arcas.

En cuanto a las presiones sindicales, algunos trabajan hasta con 7 diferentes organizaciones gremiales con exigencias cada año de mejoras que están fuera de la capacidad del municipio, así como canonjías para el grupo cupular; lo anterior sumado a una baja captación de impuestos, entre ellos predial, pero también del cobro de los servicios de las COMAPA´s (u organismos similares), de alumbrado y recolección de basura en zonas donde existe la subrogación de esos servicios.

El tema da para más, son varias propuestas, pero en cortito citaremos que está en estudio como solución (legislativa) a esos puntos, aunque hay muchos otras opciones; ahora sólo nos referiremos a dos de ellas, modificar la ley para que el municipio igual que una empresa privada, pueda declararse en quiebra y negociar con los sindicatos nuevas condiciones tal como la iniciativa privada.

Cabe mencionar que esta propuesta y la que a continuación comentaremos fue dada a conocer por el Senador Jorge Luis Preciado Rodríguez del Partido Acción Nacional e informó que ya se trabaja en la iniciativa que permita rescatar a los municipios de la quiebra.

En cuanto a las cuentas por agua y predial que no logran cobrar los municipios, debido al resguardo de los bonos políticos del alcalde (no quieren perder popularidad, como diría Ramiro Ramos Salinas), la idea es transferirlas al SAT mediante un convenio, porque ellos si podrán embargar o celebrar acuerdos para el pago de los adeudos, porque no está de por medio las simpatías o un puesto electoral.

Son propuestas hasta ahora, planteadas durante un foro celebrado el 7 de septiembre en la sede del Senado de la República. Hay otras opiniones que en otra oportunidad se las comentaremos.

Medidas dolorosas pero necesarias, son vicios que provienen de la política paternalista que durante décadas gobernó al país, cuando el petróleo todo lo solucionaba, tiempos en que México fue un paraíso fiscal, donde nadie pedía cuentas a nadie, ni Hacienda a los mexicanos, ni los ciudadanos a sus gobernantes.

El 1º de octubre próximo será el día de los lamentos en todas las presidencias municipales, unos lo harán “quedito” para salvaguardar la imagen de su antecesor por ser del mismo partido y otros lo harán en altavoz, pero no hay municipio que se salve. Algunos con pesada deuda, sin patrullas, ni camiones para recolectar la basura; otros con un déficit de lámparas en el alumbrado público y la presión de los sindicatos clamando reinstalación de personal despedido en los últimos meses, incrementos salariales, etc. 

2.- En esa tesitura le puedo comentar que la alcaldesa de Tampico, Magdalena Peraza Guerra ayer explicó a la prensa con detalle la manera como logrará adquirir unidades motrices que se requieren de manera urgente para cubrir el servicio público.

Son 10 camiones para recolectar basura con valor de un millón 600 mil pesos cada uno, además de dos unidades de menor tamaño para la zona centro con valor de 800 mil pesos; 10 unidades para patrullas del mismo modelo que actualmente opera,  de 147 mil pesos cada unidad, estas últimas a pagar en seis meses obteniendo precio especiales. 

La maestra Peraza realizará las licitaciones que marca la ley y los costos informados son un referente que le permite calcular el capital aproximado en el que invertirá el gobierno municipal desde los primeros días de su actuación.

También sostuvo una reunión con hoteleros con los que acordó un programa de embellecimiento para la ciudad, desde su entrada y las principales calles, así como programas culturales que traigan visitantes al puerto todo el año y no sólo en temporada vacacional. 

4.- Con casi cinco horas de retraso ayer sesionó la Diputación Permanente del Congreso de Tamaulipas, y es que tuvieron que cuadrar antes de iniciar los trabajos formales las iniciativas que modificarán la estructura de la administración pública, fijarles plazos para que entren en vigor; desde las atribuciones que ahora tendrá la Jefatura de Gabinete y que entrarán en vigor a partir de 30 días naturales a su aprobación, hasta la creación de las secretarías de Turismo y la de Pesca y Acuacultura que tendrán como sede a Tampico.

En ambos casos las funciones estaban adscritas a Direcciones, dependiendo de otras secretarías. Asimismo se dio entrada a la descentralización de la Secretaría de Desarrollo Económico a Reynosa. Asimismo regresan a la Secretaría General las funciones que Morelos Canseco Gómez se llevó a la Secretaría del Trabajo y que dicho sea de paso, fue un retroceso tremendo en la función pública. Nos referimos específicamente a el Registro Civil; el instituto Registral y Catastral; la Dirección de Mediación y Asuntos Notariales.

También se lleva la General de Gobierno la Subsecretaría de Transporte Público que opera actualmente en la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente. Este es un tema que tiene dos aristas, porque ni todo es el tema ambiental, ni todo es asignación de concesiones, que es donde está el gran negocio. Aquí debiera de contemplarse un órgano mixto con presencia de la sociedad civil y de ambas secretarias para dar rumbo y respuesta a un problema ancestral.

La SEDESOL cambia de piel, de la tricolor a la azul, por lo que ahora se llamará Secretaría de Bienestar Social, es una buena jugada política del nuevo gobierno y se vale. Pero además pasarán a su tutela (a lo que se llama sectorización) los Institutos del Deporte y de Cultura, mismos que continuarán siendo OPD´s (Organismos Públicos Descentralizados).

Ana Luisa García García

(15-Nov-1950) es licenciada en Periodismo por la Universidad Veracruzana generación 1969-1973.

Ejercicio profesional en los siguientes medios: El Dictamen de Veracruz, El Diario de Cd. Victoria, El Universal y Ovaciones en la Cd. de México, El Heraldo de Tampico. Autora de la columna Argot Político en El Mercurio de Tamaulipas (1988-1989) y de la columna Presencia publicada en La Verdad (1987-2016) y en diferentes portales informativos.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577