Hoy es Lunes 23 de Diciembre del 2024


Reynosa: La cueva de Ali Baba y nadie hace nada

Por: Carlos Cortes El Día Jueves 22 de Septiembre del 2016 a las 13:07

La Nota se ha leido 1208 veces. 1 en este Día.

Por si no fuera poco lo que se han llevado del Ayuntamiento de Reynosa durante la presente administración, ahora, una investigación del Periódico La Tarde ha dado a conocer la apertura de una nueva cuenta bancaria en donde la administración municipal de José Elías Leal viene depositando los recursos en efectivo generados por multas, permisos y aprovechamientos de la administración, llevándose los trabajadores el dinero en greña y en maletines que caen en la cuenta Scotiabank No. 15604676297 a nombre Municipio de Reynosa 2. Esa ha sido la orden terminante en el último mes de la administración municipal de José. http://www.latarde.com.mx/saqueanfinanzasdepresidenciaydepositandineroennuevacuenta-257046.html

Legalmente, no puede abrirse una cuenta distinta para el manejo de los recursos públicos del Ayuntamiento. Y como antecedente, sepa Usted que todas las administraciones anteriores han utilizado la cuenta a nombre del Municipio de Reynosa Tamaulipas, salvo ahora, que los genios de las finanzas, Luis y Ahmed, aconsejaron a José que abriera la nueva cuenta en otro banco y con otro nombre, en donde depositan todo lo que no entra directamente a la Tesorería. En esta cuenta de Scotianbank están concentrando la totalidad de los recursos no fiscalizados.

Lo interesante es conocer también, como están moviendo los dineros. Los recursos son enviados al banco con trabajadores de Finanzas, quienes, maletín en mano realizan los depósitos en la Sucursal Scotiabank al lado del Hotel Astromundo, propiedad de Ahmed Kadour, cuando antes se trasladaban vía empresas de valores. ¿Estrategia para pasar desapercibidos? Sólo José y sus “asesores” lo saben, aunque pareciera que el riesgo de este procedimiento es harto alto.

Los recursos provienen de los permisos y multas del Departamento de Alcoholes, de los cobros por espacios a los comerciantes fijos, semifijos, así como los distintos mercados populares pertenecientes al Gobierno Municipal, rubro por el cual aportan 60 pesos por metro cuadrado, así como pagos por permisos para anuncios, para eventos especiales que van desde los 200 a los mil 600 pesos.

La investigación realizada por el periódico La Tarde constató cómo durante tres días personal del Ayuntamiento procedió a sacar diversos bienes de las instalaciones de la presidencia municipal. Los trabajadores fueron seguidos durante su recorrido que incluía una escala a una casa de cambio ubicada en la Calle Occidental de la colonia Rodríguez y de ahí a la sucursal 4 de Scotiabank.

La investigación publicada por La Tarde concluye señalando que “Así es como el presidente José Elías Leal preparó su salida, con maletas llenas de dinero depositado a una cuenta de la cual sólo el podrá disponer de ese dinero cuando así lo desee, sin tener que dar cuentas a nadie porque no pertenecen a una cuenta legal del Ayuntamiento”

Es una verdadera vergüenza lo que está sucediendo en Reynosa. El descaro de esta administración municipal ha sido manifiesta y han llegado al descaro de violar flagrantemente la Ley para hacerse de dineros hasta el último minuto antes de dejar la Presidencia Municipal. Lo hemos dicho y lo reiteramos: el futuro político de José Elías Leal es inexistente. Ha sido tan malo su tino en lo político y ha defraudado de manera profunda las aspiraciones de los reynosenses, que el pueblo que hace tres años le dio la confianza hoy lo repudia. José saldrá inexorablemente por la puerta de atrás, con las alforjas repletas de dinero, mal habido, eso sí, pero por la puerta de atrás.

Y ahora falta saber que opinan de este descarado e inconmensurable saqueo a las arcas municipales de Reynosa, la Procuraduría General de la República, la Auditoría Superior del Estado, la Auditoría Superior de la Federación, el Congreso del Estado, el Congreso Federal y hasta la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, a quien han involucrado desde el momento en que se abre una cuenta bancaria ilegalmente.

Hoy, desde esta ventana y con estos elementos, el único futuro que muchos le ven a José Elías Leal es el destierro o las rejas. Tiempo al tiempo.

  1. 1. Por cierto, no conforme con el saqueo, José Elías Leal tuvo el cinismo de declarar, que se “siente contento con el trabajo realizado, pero aceptó que el presupuesto fue una limitante para haber quedado más satisfecho, pues “con mayor dinero se habrían podido reducir graves impactos sociales que se perciben a primera vista debido a que faltó ejecutar más obra de infraestructura…” http://www.elsinodaldetamaulipas.com/?p=88689

 

José dijo que se están realizando pagos que se encontraban pendientes a diversos proveedores, “evidentemente no alcanzarán para cubrirlo todo, pero se avanzará en lo sustantivo y se reducirá el adeudo lo menor posible de aquí a nuestra salida…”

Y nos queda claro que si hubiera habido más presupuesto, se hubiera ido más rico de lo que ya lo es, aún y a pesar de haber dejado una ciudad sumida en la más profundas de las tragedias, con una severa crisis de servicios públicos y una manifiesta desatención a las necesidades de los reynosenses.

Y como si no fuera suficiente con las ofensas y agravios a la sociedad, Elías Leas remató esa entrevista señalando que “Tener trabajo y amigos es una bendición”. ¿Amigos? José va a terminar la próxima semana sin amigos, sin familia y con un absoluto repudio popular. Al tiempo.

Gracias por recibirnos. Sus comentarios son bien recibidos en nuestro correo electrónico hipódromo.politico@gmail.com. Y también estamos en Twitter @ccortesgarcia.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577