El 6º Informe y los grandes ausentes
Ochoa Reza regresará antes del mes
Magda Peraza y la deuda tampiqueña
1.- Sabedor de que el juicio de la historia está muy cercano, Egidio Torre Cantú se esforzó en su 6º y último Informe de Gobierno, en dibujar de manera muy precisa lo realizado en el tema de seguridad, porque tiene la certeza de que ese es el racero con el que se mide en este tiempo su gestión.
No importa que tanto haya logrado en el tema de salud; o bien si entregó apoyos en becas para contribuir al desarrollo de la educación; o el gran esfuerzo realizado para llevar agua a poblaciones del Altiplano, todo eso es bueno, pero el reclamo popular es la inseguridad que en el día a día ensombrece el horizonte tamaulipeco.
Y a eso dedico Torre Cantú buen espacio en su documento y tiempo para vencer las opiniones adversas y convencer, primero a quienes presenciaron su exposición en el Teatro “Amalia González de Castillo Ledón” y que más tarde llegará al ciudadano de a pie, a través de los medios y por comentarios de los que fueron testigos en este episodio.
En su descripción que incluyó el crecimiento en número de elementos, la evaluación de estos y las mejoras salariales, destaca como recibió en 2010 y como entregará al 30 de septiembre de este año.
En policías ministeriales el sueldo base era de $ 9,568 y hoy es de 19,141; los ministerios públicos percibían $ 14, 638 y ahora reciben $30,457; a los peritos casi se les triplicó, de $ 8,206 a 23,023 y los agentes antisecuestro de lo había solo 28 con ingreso de $ 15, 568 ahora son 135 elementos con $26, 323.
Lo más importante es que en estos rubros en 2010 la capacitación andaba en un 2 % ministeriales, 6 % ministerios públicos, 5 % los peritos y 28 % los agentes antisecuestros y en agosto de 2016 todos, los cuatro rubros están capacitados en un 100 %.
Otro dato interesante en el tema de capacitación es que de los elementos incorporados para obtener habilitación, sólo el 24 % logra rendimientos óptimos y son los que se suman al cuerpo de seguridad de Tamaulipas, por eso el proceso ha sido lento, pero necesario. Sólo los elementos que cubren satisfactoriamente los requisitos de confianza y certidumbre, son incorporados al servicio público, a velar por la seguridad de los tamaulipecos.
Otro renglón importante son los resultados del servicio de vigilancia, ya que a través de 1,126 han servido de evidencia para la persecución de delitos. Se dispone de 2,196 cámaras, se invirtieron 682.60 MDP. Están en proceso de instalarse 303 y programadas otras 280. Es un sistema de vigilancia que no existía en el inicio del presente sexenio.
La acción coordinada con las Secretarías de la Defensa Nacional y de Marina, así como instancias civiles federales y la fuerza Tamaulipas ha permitido la detención de más de 17 mil elementos hasta agosto de este año.
Las notas informativas de este jueves abundarán más sobre los diferentes renglones del Informe de Egidio Torre Cantú, lo cual es difícil de incorporar a este espacio, debido a su extensión.
2.- En el Escenario del Informe de Gobierno no podía pasar inadvertida la presencia del Presidente del PRI Nacional, Enrique Ochoa Reza, dado que está pendiente el tema del relevo Comité Directivo Estatal, por lo pronto confirmó su regreso a Tamaulipas en menos de 30 días en visita de trabajo orientada a sentar las bases que permitan organizar al partido frente a su nueva realidad.
En cuanto al perfil del relevo de Rafael González Benavides, precisó que debe ser un elemento propositivo, crítico, que encuentre espacios de comunicación con la ciudadanía, capaz de sumar dentro de PRI a las mejores causas sociales para el beneficio de Tamaulipas.
Sobre todo el nuevo dirigente priista, deberá contar con trayectoria positiva y muy constructiva dentro del partido. Dijo además, “tenemos que cambiar, tenemos que escuchar al priismo y hacer las transformaciones necesarias”, por eso estoy recorriendo el país, mañana estaré en la ciudad de México, luego en Guerrero y en Jalisco.
En ese mismo escenario le comento que el gran ausente fue el gobernador electo, Francisco García Cabeza de Vaca, que estuvo representado por Gerardo Peña Flores, uno de los integrantes de círculo íntimo de poder del futuro mandatario. De paso el reynosense cortó por lo sano, eran muchas las especulaciones y morbo en torno al triangulo político que conformaría con la presencia de Eugenio Hernández Flores y de Baltazar Hinojosa, el matamorense tampoco asistió.
En cuanto a García Cabeza de Vaca viajó a Washington para acompañar al congresista Henry Cuellar, el tema tiene que ver con medidas para hacer más eficiente y seguro los movimientos del puente internacional de Nuevo Laredo, lo cual puede redituar más a Tamaulipas, que la cortesía de estar presente en el último informe.
3.- Magdalena Peraza Guerra estuvo entre los alcaldes electos que asistieron al Informe de Gobierno, y la pregunta oportuna de los reporteros a la alcaldesa electa de Tampico, fue sobre la deuda que heredará. La maestra está consciente de que los 135 MDP de crédito para construir los mercados eran necesario, pero desconoce aún el monto total de los empréstitos, sin embargo consideró que no deben llegar a los mil millones de pesos.
Peraza Guerra le entregó el municipio hace tres años a Gustavo Torres Salinas y le tocó sortear en su pasada administración la enorme deuda que le dejó Oscar Pérez Inguanzo, por eso en círculos de amigos, comenta que sí pudo con ese “paquete”, volverá a enfrentar la nueva historia y lo hará apretándose el cinturón, de eso no hay duda.
El inconveniente es que ahora la gestión no ajusta ni los dos años, aun así tiene muy claro que no es contratando más deuda como se resuelven las cosas, además de que está impedida por el crédito contraído con BANOBRAS para los mercados, por eso tiene pensado recurrir al gobernador Francisco García Cabeza de Vaca para con su apoyo llevar a cabo la construcción de los otros dos centros de abasto que están pendientes.
Ana Luisa García García
(15-Nov-1950) es licenciada en Periodismo por la Universidad Veracruzana generación 1969-1973.
Ejercicio profesional en los siguientes medios: El Dictamen de Veracruz, El Diario de Cd. Victoria, El Universal y Ovaciones en la Cd. de México, El Heraldo de Tampico. Autora de la columna Argot Político en El Mercurio de Tamaulipas (1988-1989) y de la columna Presencia publicada en La Verdad (1987-2016) y en diferentes portales informativos.
Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ