ETC confirma que deja finanzas sanas
Derecho, en el banquillo de los acusados
1.- El próximo miércoles 21 el Poder Judicial Federal estará dictando resolución al conflicto de la Unidad Académica de Derecho y Ciencias Sociales (más conocida como Facultad de Derecho) de la UAT Campus Victoria, cuyo fallo dicen los observadores jurídicos, tendrá como sentencia anular el procedimiento de elección de Director del plantel, celebrado en 2014.
De ser así se estaría invalidando la actual administración que encabeza el Dr. Enrique Alfaro Dávila, y tendría que convocarse nuevamente a elecciones, que estarían a cargo de un encargado (de despacho) de la Dirección del plantel.
Aunque el tema se ha manejado con mucho sigilo, notas periodísticas de noviembre de 2014 señalan que el Dr. Rafael Torres Hinojosa, a la sazón aspirante a participar en la votación de donde se elegiría al director de la Unidad Académica, inició un juicio.
Torres Hinojosa actualmente está jubilado, lo cual lo inhabilita para competir en otra elección interna del plantel universitario porque no forma parte de la planta académica.
El tema es muy importante porque el inicio de la historia fue haber negado la inscripción como candidato a Torres Hinojosa lo cual constituye violaciones a los artículos 1, 3, 16 y 35 de nuestra Constitución General. Y es muy delicado tratándose una institución que imparte precisamente el Derecho.
No existe ningún precedente en el país. Los abogados, cuando son sujetos a juicios reciben sanciones muy particulares que los llega a inhabilitar en el ejercicio de su profesión, incluso los estudiantes de Derecho con determinada infracción penal, pueden quedar sancionados para no titularse y la institución educativa tiene obligación de boletinarlo a todas las universidades del país para que no les permitan continuar el trámite de titulación.
En otras palabras, esa misma sanción (la que se espera el miércoles próximo) aplicada a la Facultad de Arquitectura, Medicina, etc, no tiene la misma trascendencia, porque no son especialistas en la materia, porque no imparten los valores del derecho, porque no forman conciencias con sentido de justicia.
Ojalá y los observadores juristas que dan por hecho una sentencia que anula el procedimiento electoral interno en la Facultad de Derecho se equivoquen, porque será muy penoso para la institución.
2.- Hace unos tres días El Universal entrevistó al gobernador Egidio Torre Cantú. La pregunta fue directa ¿Cómo deja la deuda pública? A lo que respondió que deja finanzas sanas, una deuda manejable y que Tamaulipas aporta con el 3 % del Producto Interno Bruto nacional, lo cual equivale a 434 mil millones de pesos. Asimismo el mandatario consideró que deja un mejor estado, gracias al esfuerzo de todos los tamaulipecos.
“Se ha avanzado, hemos dado pasos firmes. Hay muchos retos y desafíos, claro que los hay y es algo que nunca debe terminar, siempre debes ser mejor”. Luego dijo que la evaluación final, la hará la historia y los tamaulipecos.
¿Qué le deja a Francisco Javier García Cabeza de Vaca? “Le dejo un estado trabajando, un estado con orden, con muchas ganas de seguir creciendo, con gente muy comprometida y mis deseos de éxito”.
Otro par de preguntas fueron, ¿Considera que se puede vivir en paz en Tamaulipas? Y, ¿Egidio Torre podrá caminar por las calles de su estado? Sobre el primer cuestionamiento afirmó, “Si, por supuesto que se puede vivir en paz en Tamaulipas. Estamos trabajando todos los días para que cada vez se viva mejor”. Y reconoció que hay regiones que tiene mayores retos, “pero es parte de lo que hemos venido trabajando desde que inició mi gobierno.
Afirmó que piensa vivir siempre en el estado en que nació y creció, aunque estará fuera los próximos dos años siguiendo la tradición y que esto no tiene nada que ver con la administración que llega.
El broche final fue, ¿Se retira de la política? “Nunca he estado inmersa en ella, la verdad es que para mí ha sido un privilegio gobernar a Tamaulipas y ya veremos qué pasa”.
Hay mucho más en esta entrevista que por razones de espacio no manejamos.
Ana Luisa García García
(15-Nov-1950) es licenciada en Periodismo por la Universidad Veracruzana generación 1969-1973.
Ejercicio profesional en los siguientes medios: El Dictamen de Veracruz, El Diario de Cd. Victoria, El Universal y Ovaciones en la Cd. de México, El Heraldo de Tampico. Autora de la columna Argot Político en El Mercurio de Tamaulipas (1988-1989) y de la columna Presencia publicada en La Verdad (1987-2016) y en diferentes portales informativos.
Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ