Etienne, se suma a la lista para el PRI
Después del Informe, viene Ochoa Reza
Predial realista para enfrentar recortes
1.- Tamaulipas ya está en la agenda de Enrique Ochoa Reza, presidente del Comité Directivo Nacional del PRI y más pronto de lo que se esperaba estará por acá, dicen los enterados que será la próxima semana después del 21 de septiembre, fecha reservada para el 6º Informe de Gobierno de Egidio Torre Cantú. Al mismo tiempo algunos presidentes de los Comités Municipales del partido comentan tener conocimiento de quien será el relevo de Rafael González Benavides en el CDE.
Si a eso le agregamos que la periodista Martha Isabel Alvarado, reportó en su columna “Libre Expresión” del jueves, que Alejandro Etienne Llanos estuvo en Reynosa para reunirse con alrededor de 70 priistas bajo la anfitrionía del también exalcalde Serapio Cantú Barragán, en un encuentro orientado hacia la idea de que el victorense (y primero de la lista plurinominal Tricolor para la LXIII Legislatura) buscará la presidencia del partido.
Todos sabemos que la designación del Presidente del PRI estatal se realiza por dedazo, lo que ignoramos es que debe ocurrir en tiempo de orfandad, ¿a quién le asiste ese derecho o responsabilidad?, misma que el comportamiento consuetudinario ha otorgado al gobernador en turno.
Se supone que en esos casos la decisión la toma el CEN en un acuerdo colegiado con exgobernadores y priistas distinguidos dispuestos a invertir dinero y esfuerzo para sacarlo a flote el partido. Quizá esa es la puja con la que cuenta Etienne Llano, la de los dos últimos gobernadores priistas. Fue Presidente del Supremo Tribunal de Justicia en los tiempos de Eugenio Hernández Flores y así continuó en el primer trienio de Egidio Torre Cantú, para luego ser presidente municipal de esta capital.
2.- Sea quien sea el nuevo Sol priista, no es cosa fácil ejercer la Dirigencia Estatal Tricolor, cuando no habrá detrás de él el respaldo del poder de un gobernante, será muy difícil que cumpla su cometido sino reúne un mínimo de virtudes.
El partido ya no puede ser en este momento el trampolín para buscar una diputación federal o una senaduría. No está para dar sombra, sino para recibir trabajo, entrega, entusiasmo y mucho oficio político.
En estas condiciones de orfandad, el PRI necesita un elemento que primeramente cuente con la “mediana” aceptación de los grupos priistas; porque es imposible encontrar a un elemento carismático, con trabajo de partido y que logre sumar fuerzas en un solo haz de voluntades; pero si, que cuando menos cuente con el respaldo de los líderes económicos y sociales de los municipios más importantes.
Desde luego la suerte aún no está echada, las barajas están sobre la mesa, y ahí están Enrique Cárdenas del Avellano, Edgardo Melhem Salinas, Alejandro Guevara Cobos y ahora Alejandro Etienne Llanos.
3.- Mientras tanto en la arena legislativa, el Presidente de la Junta de Coordinación Política, Ramiro Ramos Salinas señaló como urgente la aprobación de nuevas tablas catastrales, que permitan no sólo actualizar el valor comercial real de las propiedades, sino que permitan a los municipios captar mayores ingresos por el cobro del impuesto predial.
Lo considera urgente dado los recortes presupuestales que afectará a los municipios en el 2017. La cuestión es que Ramos Salinas tardó mucho para reconocer que los ediles no han hecho propuestas de incrementos en este impuesto por miedo a perder popularidad.
Nosotros nos preguntamos ¿Cuál popularidad? Desde hace tiempo que carecen de ella, por ineficientes en la atención principalmente de servicios fundamentales como el alumbrado público y la pavimentación. Porque la recolección de basura tiene sus crisis en los últimos meses del trienio por cuestiones obvias. La reprobación de los ciudadanos ya la tuvieron el 5 de junio.
En fin la cuestión es que el rezago de años, como el propio Ramiro señala, se estaría corrigiendo quizá en esta misma legislatura, pudiendo tomar acuerdo en ese sentido antes del 30 de septiembre.
Y no puede uno dejar de preguntarse, la premura es por asegurar a los 16 municipios priistas (que gobernarán a partir del 1 de octubre) mejores recursos, por sino fluyen de manera suficientes por parte del Estado, o es en aras de llevarse el rechazo popular la actual horneada de diputados mayoritariamente priista y evitarle ese problema a los azules que llegan y que dominarán la arena legislativa.
Como quiera que sea, es probable de acuerdo a las declaraciones de Ramos Salinas que entre el 26 y 30 de septiembre se aprueben tablas catastrales más realistas.
Ana Luisa García García
(15-Nov-1950) es licenciada en Periodismo por la Universidad Veracruzana generación 1969-1973.
Ejercicio profesional en los siguientes medios: El Dictamen de Veracruz, El Diario de Cd. Victoria, El Universal y Ovaciones en la Cd. de México, El Heraldo de Tampico. Autora de la columna Argot Político en El Mercurio de Tamaulipas (1988-1989) y de la columna Presencia publicada en La Verdad (1987-2016) y en diferentes portales informativos.
Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ