La democracia y los diputados pluris
Las canonjías que obtienen los partidos políticos a través de las muy famosas pluris, están por sufrir efecto en los próximos días, una vez que el Instituto Electoral de Tamaulipas inicie las actividades de designación de quien sin sufrir, cansarse y sin acongojarse cobrarán unos cuantos añitos como honorables diputados.
En la legislatura entrante, ni el Partido del Trabajo, ni el de la Revolución Democrática tendrán representantes plurinominales, tampoco, el recién creado Partido Encuentro Social, menos el Partido Verde, todo ello, por no haber obtenido el 3 por ciento de la votación que establece la Ley electoral.
Por suerte, en la legislatura que está por iniciar, los partidos en mención no tendrán a diputados de aquellos, que la verdad poco o nada aportan a la creación de Leyes, mucho menos a beneficio de los ciudadanos porque precisamente siente que llegaron por esta vía y lo que menos tienen son compromiso con los tamaulipecos, sino más bien con quien los puso en esa lista.
En la reciente Ley Electoral que se aprobó para Tamaulipas por los actuales legisladores, se estableció el 3 por ciento de la votación para tener derecho a estos beneficios electorales, y considerando que en la entidad fueron un millón 438 mil 014, los sufragios emitidos para diputados y donde al menos estos partidos políticos debieron tener 43 mil 140 votos, lo cual no ocurrió, simplemente los deja fuera de estos privilegios electorales.
Pocos o casi nadie creyó en estos mini partidos que en ocasiones para la misma política son un mal necesario, sin embargo, volvemos a la esencia de él resultado de las elecciones del pasado 5 de junio donde la misma sociedad manifestó su hartazgo no en contra del PRI, sino más bien en contra de todos estos mini partidos, que sólo representan una carga para los ciudadanos.
Basta recordar que pese a su valentonadas y bravuconadas, el candidato a Gobernador del Partido de la Revolución Democrática, no fue capaz siquiera de sacar los votos de sus familiares, menos de los que se dicen perredistas, que iba esperar usted de los candidatos a diputados que ni ganaron o aportaron para sacar el porcentaje para cobrar de gorra.
Así es como nuestra benévola Ley electoral dará paso a la democracia para que otra vez Oscar Martin Ramos Salinas, sea diputado de representación proporcional por el PANAL, Carlos Alberto García González, Issis Cantú Manzano y Ramiro Salazar, por el PAN.
Por el partido Revolucionario Institucional se estima que sean al menos cinco los afortunados Alejandro Etienne Llano, Susana Hernández Flores, Rafael González Benavides, Irma Amelia García Velazco además del improductivo y mal encarado, Moisés Balderas Castillo.
Por el Partido Movimiento de Regeneración Nacional, se espera llegue María de la Luz del Castillo Torres, y párele de contar, porque gracias a Dios y a la nueva Ley electoral, por lo menos en ésta, nos libramos de varios vividores del presupuesto, aunque no se amigos y familiares de la política, sino nada más relacione y saque sus conclusiones sobre los nombres arriba señalados y se dará cuenta; así es nuestra democracia.
Mi correo joseluis_castillogtz@hotmail.com
José Luis Castillo Gutiérrez
Es licenciado en Derecho
Reportero y colaborador de diversos medios entre ellos la verdad de Tamaulipas, El Tiempo de Mante, grupo Radiorama y diferentes medios digitales del Estado.
Fue jefe de prensa en el PRI municipal Victoria, coordinador de Prensa en la dirección del CERESO de Victoria, coordinador de prensa en campañas políticas y también titular de prensa en la Secretaría de Salud.
También fue Jefe de Comunicación Social del Congreso del Estado de Tamaulipas
Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ