Los fantasmas del pasado
“Ahora que estuviste lejos, ya probé la libertad y me gusto” así sería el rezo que muchos de los gobernadores priistas, le harían al presidencialismo. Haciendo referencia a la conocida canción de Yenni Rivera.
Pues esos fantasmas se aparecieron en el informe de Gustavo Torres en Tampico, Rubén Figueroa y Heladio Aguirre, dos ex gobernadores de Guerrero, con una fama muy bien ganada en el ejercicio de su poder. El primero echado del poder por la acusación de la matanza de Campesinos en Aguas Blancas, y el segundo por la desaparición de 43 estudiantes esos ya bajo el gobierno de Peña Nieto.
Si todo esto hubiera pasado en tiempos de Fox y Calderón, nada eso hubiera sido posible, por una simple razón los gobernadores priistas en esos tiempos se paseaban por toda la entidad como auténticos virreyes.
Pero ahora esos fantasmas vuelven aparecer, al más viejo estilo, los que quieren estar en primer plano de la política estatal, filtran información con amigos periodistas, y se hacen notar como protegidos de figuras importantes a nivel nacional, como el caso de Marco Solís, que se hace autopromoción, para agendarse la delegación nada más y nada menos, que lindo angelito, y eso sin decir que Solís, fue una de las piezas claves en la pasada derrota de Baltazar Hinojosa, y su desenlace ya conocido.
No por nada, a bombo y platillo, ayer en redes sociales presumían la nueva comisión que presidirá el matamorense, la de infraestructura, en la cámara de diputados. Lo cierto es que después de la salida de Luis Videgaray de hacienda uno de los más desprotegidos, es precisamente el grupo de Baltazar.
Eso si tomamos en cuenta que el nuevo secretario de hacienda es amigo, amigo de Doña Amira Gómez, no es raro preguntarse este a quien apoyaría para un cargo importante en Tamaulipas.
Pero como si fuera un desastre en un temblor, los afectos exigen las mejores posiciones, y quizá esos mismos fueron los artífices de la peor derrota priista en la entidad. Y ahora no se han dado cuenta, que no fue un temblor, sino una elección constitucional, y que los perdedores tendrán que analizar cuál será su futuro político.
El que si esta fortalecido, de eso no cabe duda, es el equipo de Eugenio Hernández, que ya analiza como acomoda sus fichas, para estar en la jugada en el 2018. Así la dejamos.
De aquello y lo demás…
El que ya dio los primeros pasos para afianzar su liderazgo es el gober electo, Francisco Javier García, que ya amacizo en el liderazgo del PAN a su amigo Kiko Elizondo de Matamoros, y a su hermano Ismael como su secretario general.
Además, y es cuestión de tiempo, Horacio Ortiz Renán, destacado notario de Reynosa, y ahora magistrado de poder judicial del Estado, muy pronto asumirá la presidencia del organismo.
Y al Matamorense Carlos García González, le hicieron valida su aspiración y será el nuevo líder del Congreso de Tamaulipas, en sustitución del tristemente célebre Ramiro Ramos. Y eso sin olvidar que la ex esposa de Ramón Samapayo, la señora Sandra García, asumió la senaduría que el ahora gobernador electo dejó vacante. Y no lo dude que Ramón Sampayo, tendrá un asiento de primer nivel en el gobierno entrante.
Lo que sí es una realidad, es que la baraja de poder, está dividiéndose entre reynosenses y matamorenses. Así nomas.
Correo: chanorangel@live.com.mx
Feliciano (Chano) Rangel Montoya
Periodista. Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad de Matamoros. Productor General y Creador del Programa de Radio “La noticia Tal y como es”, conducido por Fructuoso Sáenz.
Actualmente es director general de Alfa Producción Digital, gerente de Creatividad, Marketing y Ventas de Publicidad y Mas, fue coordinador de Comunicación del Diputado Local por el Distrito XVIII
Ingeniero Alfonso Sánchez Garza.
Ha sido coordinador de medios electrónicos en campañas políticas y de la Universidad Tecnológica de Matamoros, entre otros cargos.
Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ