“Ramalazo” en Tamaulipas
¿QUIÉN QUEDA EN DÓNDE?
Después de los cambios en el gabinete presidencial. Pesan las ausencias y las presencias.
El nuevo secretario de Sedesol Luis Enrique Miranda, podría cambiar el rumbo de Alejandro Guevara Cobos, si pide y le dan la delegación en Tamaulipas de Sedesol.
Le serviría de plataforma para buscar la senaduría, le daría una oxigenada al tricolor ante el inminente y cercano 2018.
Claro el reto sería formidable en Tamaulipas con un PRI de oposición y con un PAN ganando tres veces la senaduría al hilo. ¿O quién le entraría por el PRI a buscar, no solo la primera minoría sino ganar?
Una presencia que pesa es la de Miguel Ángel Osorio Chong. ¿Quién lo tumba de puntero en las encuestas al 2018 por el PRI?
¿Manlio Fabio Beltrones, Luis Videgaray, José Antonio Meade, Aurelio Nuño, Luis Enrique Miranda, Eruviel Ávila… quién?
En Tamaulipas su “palomeada” es la diputada federal Mercedes del Carmen Guillén Vicente, se desconoce todavía quien llegara en relevo de Rafael González Benavides.
Como también es incierto si el titular de Segob influirá en los relevos de las dirigencias estatales que hará Enrique Ochoa Reza desde el CEN del PRI.
También desconocido si Edgar Melhem seguirá como coordinador de la bancada del PRI tamaulipeca pues la ruta hacía el 2018, ya empezó.
Y a Baltazar Hinojosa Ochoa se desconoce si los vientos del cambio en la federación lo tumben de la ruta trazada, lo mantengan o igual que a Marco Antonio Bernal Gutiérrez lo saquen de la jugada tamaulipeca.
“Ramalazo” en Tamaulipas es lo que se espera en el circuito estatal tricolor.
Por ejemplo al IMSS llego José Manuel Assad Montelongo “tronó” y lo sustituyo en la delegación Roberto Hernández Báez.
Al ISSSTE llego Roberto de la Garza Montoto renunció y llega Juan Manzur Arzola a la delegación, ya dos delegados que estuvieron en salud estatal.
Cuando el “locuaz” Felipe Calderón “tiró” el turismo nacional, cerro cines, restaurantes, estadios de futbol y miles de cerdos fueron sacrificados con la “fiebre porcina”, mitote en grande que en Tamaulipas se atendió haciendo “barridos” en diferentes municipios con tapabocas puesto para evitar la gripa AH1N1 ante la sospecha de un infectado, eso toco atenderlo a Juan Manzur Arzola.
Quien sabe cómo le ira en el ISSSTE con el presupuesto que viene para atender a los afiliados y trabajadores y si finalmente el líder sindical recibirá ahora sí las plazas sindicales que pide.
En fin que entre delegaciones federales y el nuevo liderazgo del PRI estatal se verá cómo se posiciona este partido rumbo al 2018.
LA NOMENCLATURA
LA LLEGADA DE “KIKO” Y CABEZA AL PAN
A mi correo llegaba la columna Señal Política donde su autor destacaba que este viernes a la una de la tarde en Victoria Francisco “Kiko” Elizondo Salazar e Ismael García Cabeza de Vaca llegaban a la dirigencia estatal del PAN de manera oficial.
En el Congreso durante la toma de protesta del nuevo magistrado que se integrara al poder judicial en octubre, alguien cercano a “Kiko” Elizondo anunciaba que regresaría a su curul, así es que al menos hasta finales de septiembre ejercería como líder partidista y diputado.
Por cierto desconocido si Carlos García cuando asuma como el líder congresal azul de la 63 legislatura convocara a los medios de comunicación al Poder Legislativo a la toma de protesta histórica en Tamaulipas del primer gobernador azul.
Y es que desconocido el formato, estilo y manejo que se dará a este evento.
En el que se espera que se haga presente la “cargada azul” en Tamaulipas con Ricardo Anaya, Margarita Zavala y Rafael Moreno, e indiscutiblemente que el senador Roberto Gil.
Que se desconoce si para octubre todavía le seguirá cantando a Anaya que defina las reglas del juego interno de la candidatura presidencial.
Lo cierto es que mientras los tamaulipecos que votaron por la alternancia ven con esperanza el futuro, los que votaron por las demás opciones políticas lo ven con escepticismo.
Sin duda Francisco García Cabeza de Vaca es visto al menos al 2018 por los tiradores azules, como soporte y plataforma primero de la candidatura y luego de la presidencial. ¿A quién dará su apoyo el futuro gobernador?
EL GRITO
La siguiente semana dará el Gobernador Egidio Torre Cantú “El Grito”. Y ya estará más cerca del sexto informe de gobierno el 21 de septiembre.
Seguramente durante el mismo se abordaran las obras que sigue entregando por diferentes municipios y se verá, el desglose de lo que también en transición se dejara a la primera administración azul en pendientes institucionales.
Por lo pronto causa expectativa en el último informe del gobernador ETC, no solo la presencia de FGCV por quienes le acompañarían y que traerían “en la punta de la lengua” lo de su nombramiento, aunque parece que la leída de cartilla azul es que los que ya saben que van a llegar no digan a donde hasta que sea oficial.
También cuantos de los que se van de plano, ni asistirán al sexto informe. Y cuántos de los nuevos alcaldes llegan con “novedades” de los que les dejan para operar octubre, noviembre y diciembre o si de plano acudirán ante los nuevos diputados locales a dar quejas de los que se van.
El grito en los municipios, quien sabe si se dé, de escucharse. Entonces habría que esperar para ver quienes serán candidatos a la exhibida pública.
jorhihem@prodigy.net.mx
Columnista de HOYTamaulipas
Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ