Hoy es Jueves 09 de Enero del 2025


La avanzada

Por: Juan Sánchez El Día Miercoles 07 de Septiembre del 2016 a las 08:23

La Nota se ha leido 1583 veces. 1 en este Día.

En las dependencias gubernamentales ‘la grilla’ está en todo su apogeo. Pero sin estridencias. Más bien con murmuraciones, que van de boca en boca, ante la presencia de los enviados del Gobernador electo.

Y aunque todavía no se han definido cargos, pues la legalidad así lo impide, sí puede presumirse que quienes forman parte de esa avanzada ocuparían algunas de las carteras más importantes de las 12 secretarías –que podrían ser más/menos según las adecuaciones que se hagan a la estructura orgánica--, la Procuraduría General de Justicia, la Contraloría, la Coordinación de Comunicación Social y las Oficinas del mandatario.

Sobre todo por su perfil.

Hay entre quienes forman parte del Comité de Enlace --en lo que se ha dado en llamar la etapa final del proceso entrega-recepción--, actores con experiencia en la administración pública estatal, según se observa; y otros, que son la mayoría, en el servicio público municipal y/o federal; en el Poder Legislativo local o allá en el Congreso de la Unión.

Como fuere su quehacer político-administrativo y profesional, aparte de su militancia o, en su caso, su definición para jugársela con Francisco Javier García Cabeza de Vaca (desde iniciado su proyecto), los ubica en situación privilegiada merced a su conocimiento de las áreas a su cargo.

Tan es cierto que, para recaudar información, sobre cada una de las dependencias a recibir formalmente el día último del mes, el Gobernador electo habilitó a quienes más empapados están del tema. Y sin que ellos necesariamente, a la hora del reparto, sean quienes las ostenten a partir del uno de octubre próximo.

Bajo este entendido se han multiplicado las especulaciones.

Más por parte de los jefes de departamento actuales, porque de ahí, para arriba, de que se van, se van.

Por vía de mientras, hicieron acto de presencia, en las secretarías:

  1. a) General de Gobierno: César Augusto Verástegui Ostos, Jorge Espino Ascanio, Gloria Elena Garza Jiménez, Fernando Campos Martínez y Pedro Silva Rodríguez;
  2. b) Desarrollo Social: Gerardo Peña Flores, Álvaro Humberto Barrientos Barrón y Ernesto Ferrara Terioth;
  3. c) Educación: Mario Leal Rodríguez, Agustín de la Huerta Mejía, Pablo Cantú Hinojosa, Miguel Tinoco Sánchez, Julio Herminio Pimienta y Héctor Escobar;
  4. d) Finanzas: Arturo Soto Alemán, María de Lourdes Arteaga Reyna, Elda Aurora Viñas Herrera y Marcela González Farías;
  5. e) Administración: Jesús Nader Nasrallah;
  6. f) Desarrollo Urbano y Medio Ambiente: Ramón Antonio Sampayo Ortiz, Gilberto Estrella Hernández, Gerardo Villaseñor Montes y Salvador González Garza;
  7. g) Desarrollo Económico y Turismo: Marisa Gómez, Raúl Ruiz Villegas y José Andrés Suárez;
  8. h) Desarrollo Rural: Carlos García González y Raúl Ruiz Villegas;
  9. i) Trabajo y Asuntos Jurídicos: Roberto Rafael Rivas Hernández, Juan Ángel Martínez Salazar y Arturo González Salazar;
  10. j) Comunicación Social: Francisco García Juárez y Jorge Arévalo.

De ellos, sólo Cuitláhuac Bardán Esquivel, Arturo Sáenz Salinas, David Salazar Vite y Víctor Manuel Sáenz Martínez --quienes forman parte del equipo de transición del mandatario electo--, no aparecen involucrados en ninguna de las áreas, aun cuando su cercanía con Francisco Javier es indiscutible.

Por tanto insisto que en el barajeo de identidades: no son todos los que están, ni están todos los que son.

Al tiempo.

Faltantes

Por disposición oficial, los bienes inmuebles que alcancen un valor de hasta dos mil pesos, a consideración de la autoridad deben ser o no desechados –dependiendo de su estado--, sin necesidad de que en los procesos de entrega-recepción se incrimine por su faltante.

Empero, se daría el caso, en esta transición, que las computadoras desaparezcan (ante de la depreciación del equipo); igual que los sillones y sillas, escritorios, aires acondicionados, sumadoras, calculadoras y, lo que es peor, neumáticos de los vehículos automotrices, plantas de luz, maquinaria considera como chatarra, equipo deportivo y otros enseres.

Esto en cuanto a mobiliario.

¿Y sobre los aviadores cómo habrán de cuantificarlos?

Los hay, claro que existen en todas las dependencias de Gobierno y más se notan en Salud, Desarrollo Social, Educación…

Bastaría que el Gobierno del cambio les eche una revisada para así comprobarlo.

Pero en los inmediato haría bien en cruzar información sobre cuanto inventariado esté, en recursos materiales y lo que reciben en regular o al menos físicamente –aunque inservible o desvalijado--, para comprobar y fincarle responsabilidades a sus poseedores (llamados consignatarios).

Reto a Cabeza

El incumplimiento de sus promesas, compromisos y programas de Gobierno, le pesa mucho al (todavía) presidente municipal de Reynosa, José Elías Leal, quien hoy seguramente se da de topes contra la pared, por apoyar y pagar golpes mediáticos en contra de Francisco Javier García Cabeza de Vaca.

Y todo porque su hermano, Luis Alberto Elías Leal, quien fuera en la administración municipal de Francisco Javier (2004-07), síndico primero, fue relegado en sus atribuciones (por el hoy Gobernador electo), al serle  comprobada su participación en ilícitos graves --como el exigirle ‘moche’ a proveedores, contratistas y prestadores de servicios--, ameritando, por lo menos, inhabilitación, para trabajar nuevamente en el servicio público; o hasta prisión.

Ya fuera del Cabildo, Luis Elías quiso vengarse de Francisco Javier, al acusarlo de malos manejos, pero reculó porque quien avalaba todas y cada una de las partidas presupuestales era él, precisamente, así que la andanada no prosperó a falta de ratificaciones y pruebas contundentes.

Durante el periodo edilicio de Pepe Elías, Luis Alberto repitió lo que más domina: pedirle ‘moche’ a constructores, proveedores y prestadores de servicios –entre los que se cuentan talleres mecánicos y ferreterías--, desde un 12 hasta el 40 por ciento de lo contratado.

Lo mismo exige ‘participación’ a los hoteleros, restauranteros y toda aquella persona que brinde un servicio al Ayuntamiento --como lo saben en la Secretaría Técnica, a cargo aún de Óscar Alexandre--, mientras su hermano, el alcalde, ‘desconoce’ su deuda con medios de comunicación de ese municipio y otras latitudes --con los que contrajo compromisos--, enviando como notificador a un pseudoperiodista de menor monta.

Lo más grave del caso, es la inseguridad pública que vive Reynosa; el fracaso del ordenamiento vial, la mala recolección de basura, atraso y falseo de su nomenclatura, suciedad en calles y avenidas, hacinamiento urbano, desinterés para modernizar las vías con rumbo al país vecino; y, sobre todo, el abandono de los escolapios que siguen reclamando aulas dignas para su preparación académica básica.

Tan grave ha sido la corrupción en el Ayuntamiento de Reynosa, en el trienio que fenece el día último de este mes, que hasta en mantas han sido exhibidos los Elías Leal --como las desplegadas sobre el cruce que forman las avenidas harto transitables Río Purificación y el libramiento--, advirtiéndose que: ‘Luis y su hermano José, cobran cuotas millonarias, mientras Reynosa se hunde’.

Por si fuera poco, el Sistema (municipal) para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), ha sido usado por el alcalde para disfrazar el desvío de recursos, al magnificar los apoyos miserables que otorga a través del aparato a cargo de su cónyuge; además, cotidianamente inaugura unos cuantos metros de pavimentación en cada colonia, para justificar gasto y lo peor, hacer creer que con Francisco Javier García Cabeza de Vaca, sin él y a pesar de él, su administración no se detiene.

¿Sostendrá esto cuando Maki Esther Ortiz Domínguez ordene que esas obras sean auditadas?

Se hace camino al andar

*** La modificación a la estructura orgánica del Gobierno estatal, el Congreso local la aprobaría tras el sexto y último informe del mandatario Egidio Torre Cantú, en sesión extraordinaria.

*** Antes, la LXII Legislatura daría por buenas las cuentas públicas de los alcaldes y del Gobierno estatal, aunque en los casos de Nuevo Laredo y Matamoros, quizá repita su rechazo, por razones obvias.

*** Por cierto, ¿cuántos senadores, diputados federales y jerarcas priistas asistirán al informe gubernamental de despedida?

*** ¿Y qué hacer con el PRI?

*** ¿Abandonarlo, ignorarlo, dejar que el tiempo lo sepulte?

*** ¿O darle el dinero que su militancia no tiene, para que los grillos sigan embaucando inocentes?

*** Usted tiene la palabra.

E-m@il:

jusam_gg@hotmail.com

Juan Sánchez Mendoza

Ha ejercido el periodismo durante más de tres décadas, alcanzado premios estatales en dos ocasiones; autor del libro "68. Tiempo de hablar"(que refiere pormenores del memorable movimiento estudiantil); autor de ensayos literarios; y reportero de investigación de tiempo completo, acá en territorio nacional y más allá de nuestras fronteras y del continente americano.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577