Peña-Trump y “un lugar de ambiente”
DEFINICIÓN EN NOVIEMBRE
¿Y si Donald Trump saca a votar a los gringos que no lo han hecho tradicionalmente por un candidato demócrata o republicano? ¿Le alcanza para ganar la elección presidencial de noviembre?
Con sus discursos al estilo de Vicente Fox o de Enrique Peña gano la candidatura presidencial republicana, rompiendo los moldes partidistas del panismo y priismo que les permitió, igual que a Trump, ser presidenciables y ganar.
Decía Fox que la “3 de 3” es una “mamada” y crítica a Trump lo califica de “hocicón” y más, el guanajuatense mejor que nadie sabe lo que es un hablador, le podría dedicar la rola de Juanga “te pareces tanto a mí…”
Pero ya olvido Fox que la visita de George Bush a su rancho, le permitió invertir en el mismo 1 millón –donados por el ayuntamiento, ya había “moches”- de dólares en mejoras para que durmiera ahí, o el Centro Fox donde cobraba cursos políticos a panistas, priístas y los que le quisieran entrar, y ahora quiere nada más que se autorice ser empresario “mariguanero”.
Claro que la visita del gringo caló a Felipe Calderón y Margarita Zavala que se fue a los Estados Unidos a acompañar en un evento a Hillary Clinton, por eso dicen que quien no es la extensión de Calderón quiere ser la “Hillary” mexicana.
En el entendido que la esposa del expresidente Bill Clinton lleva las de ganar y que sería solo de tramite su llegada al poder presidencial haciendo historia con Barack Obama, el primer presidente negro y además hijo de padre ilegal que pasaría la estafeta a una correligionaria que sería la primera presidenta de Estados Unidos.
Pero que no se equivoquen en el PAN, pueden perder en 2018. Ya lo advierte claro y contundente el senador Roberto Gil Zuarth, si se equivocan en la selección del candidato. Le pueden salir alas al regreso del PAN a Los Pinos.
Pero Trump con sus discursos racistas, ha levantado las ganas de votar de un sector de la población gringa que lo mismo se identifica con el Ku Kux Klan, que con el dueño de Home Depot que apoya la construcción del muro fronterizo, mientras que en diferentes sectores ha levantado el “nacionalismo” norteamericano con la promesa de regresar empleos y salarios.
El golpeteo ha sido particularmente intenso contra México por parte de Trump, sin embargo las estadísticas de inseguridad nacional e internacional no dejan bien parado a México.
Dato contundente que 50 ciudades mexicanas concentran casi el 50 por ciento de todos los delitos que se cometen en México. Y que no son menores y se cuentan por miles.
Y mientras algunos memes califican como “una pareja de idiotas” la reunión Peña-Trump. No hay que perder de vista que México está, inundado de franquicias gringas de todo tipo y mientras la AMDA sigue reclamando que se tumben cobros de tenencias estatales, que las autoridades hacendarias no “nacionalizen” carros americanos, todo mundo sabe que la industria automotriz mexicana son solo franquicias, porque es inexistente.
Ahí está, que del 100 por ciento de la gasolina que se consume en México, solo el 30 por ciento se produce en refinerías mexicanas y el resto se les compra a los gringos.
El mayor socio comercial es el vecino del norte. Y claro que si gana Trump la presidencia e unilateralmente cancela el Tratado de Libre Comercio, ya se vería el calibre de la debacle económica para México, que viene arrastrando su economía desde la crisis gringa del 2008.
Además de la crisis petrolera que ha originado los recortes al presupuesto, pues con Fox y Calderón el barril de petróleo mexicano se llegó a cotizar en 100 dólares y actualmente no llega ni a 50 dólares.
Calderón aplico los gasolinazos, en el 2006 el litro de magna valía 6.49 y la Premium 7.76, ya para el 2012 la magna estaba en 10.72 y la Premium en 11.28.
Para el cuarto informe -2012/2016- de Enrique Peña Nieto la magna esta en 13.98 en cuatro años subió 3 pesos con 26 centavos y con Calderón el aumento en 6 años fue de 4 pesos con 23 centavos. La Premium con Calderón subió 3 pesos con 52 centavos y con Peña ha subido 3 pesos con 53 centavos.
Esos aumentos se rigen en base a los de los gringos con el agregado de que el dólar caro pega en las importaciones de gasolinas. Y por supuesto en el bolsillo de los mexicanos pues se disparan los precios al consumidor.
Si gana Hillary pues que bien. Pero si gana Trump, nada más de imaginar que aplicaría una deportación masiva de millones de ilegales sería algo que le pegaría duro a Tamaulipas con el mayor número de cruces fronterizos con el país del norte.
Por eso la reunión Peña-Trump y “un lugar de ambiente” como la rola del Noa-Noa de Juanga, fue para invitarlo a bailar con México si gana en noviembre.
Ya se sabe que locuaz si es, atrabancado también, y si gana Hillary que bien, pero ni modo que el Presidente de México agarre partido en una elección ajena.
LA NOMENCLATURA
TRANSICIÓN SIN DESBOCAMIENTOS
Mientras el Gobernador Egidio Torre Cantú sigue haciendo recorridos entregando beneficios sociales, se acerca el 21 de septiembre con su sexto informe concluirá prácticamente la transición que arranca este mes.
Es una transición sin desbocamientos de los que se van y de los que vienen.
Por su parte el Gobernador electo Francisco García Cabeza de Vaca espera para dar a conocer su gabinete.
Columnista de HOYTamaulipas
Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ