Aires “prianistas” en la transición
La relación Magda-Cabeza de Vaca
1.- Magdalena Peraza Guerra no solamente está más firme que nunca en su camino a la Presidencia Municipal Jaiba, además tiene una ventaja frente a sus homólogos priistas debido a que no es desconocida para el hoy gobernador electo. La maestra fue alcaldesa en el periodo 2011-2013, en ese lapso se celebraron las elecciones federales del 2012, en las cuales Francisco Javier García Cabeza de Vaca obtuvo la senaduría y el PAN barrió en los comicios en Tamaulipas, y Tampico no fue la excepción.
Lo cual quiere decir que la hoy alcaldesa electa jugó el balón en la cancha que le correspondía en ese momento, la del Partido Acción Nacional que le prestó sus siglas para gobernar Tampico. Peraza Guerra debió tener alguna contribución favorable al proyecto “cabecista” en el 2012.
Asimismo en círculos panistas reconocen la ascendencia de la maestra sobre la sociedad tampiqueña, particularmente en las clases populares que conforman la mayoría, así lo han manifestado a esta columna reconocidos militantes de ese partido y no dudan que el fallo de la Sala Regional de Monterrey del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación la ratifique. La presión del PAN municipal la entienden como obligada ante la insistencia del excandidato Germán Pacheco Díaz.
En la contraparte el Presidente del PRI Jaibo, Sergio Villarreal Brictson no tiene duda de la victoria de Magdalena Peraza Guerra, la circunstancias es que mientras no llegue el veredicto final no puede iniciarse la entrega recepción.
En la agenda del Tribunal Electoral que difunde el IETAM no está aún considerada la sesión en que se resolverá el caso; la maestra y alcaldesa electa se dará por bien servida si la emisión del fallo de la Sala Regional de Monterrey fuera en la primera quincena de septiembre.
2.- Por otra parte empieza cundir el pánico entre los panistas, puesto que el calendario avanza y no han sido llamados quienes en sus sueños acariciaron la idea de figurar como titulares en secretarías y subsecretarías. Los más preocupados los de la zona sur, donde antes de que se definiera la candidatura a gobernador sus simpatías no estaban encausadas al actual gobernador electo, con la excepción de Jesús Nader y Germán Pacheco, lo mismo se puede decir de algunos de esta capital.
En ese tenor, el jueves próximo arrancará formalmente la entrega recepción y al equipo inicial, participante en las mesas temáticas de la transición, se sumarán otros elementos a los que en automático se considerarán como parte del equipo que acompañará a Francisco Javier García Cabeza de Vaca a conducir los destinos de esta entidad.
El gobernador electo le ha dedicado tiempo desde el 5 de junio pasado a la fecha a madurar su proyecto de gobierno, sigue firme la decisión de crear la Secretaría de Pesca, elevar la Dirección de Turismo a Secretaría y en círculos panistas tampiqueños ya se manejan los titulares de esas dependencias que son de aquella zona, pero no precisamente las luminarias azules (de ahí la intranquilidad), sino elementos con el perfil para hacer las cosas bien.
Además funcionará en el sur la subsecretaría de Desarrollo Económico, que operará dentro de la descentralización mencionada. Francisco García ha exteriorizado una nueva concepción para lo que hoy es la Agencia Estatal de Energía en manos de José María Leal Gutiérrez. Habrá cambios de fondo de eso no hay duda.
También hay que comentar que en su columna de ayer en Milenio Tampico, Eduardo Javier González menciona a María Isabel Gómez para la Secretaría de Turismo y a Raúl Villegas para la Secretaría de Pesca. Ninguno de ellos figura en el inventario panista por lo menos prominentes. Y en el caso del segundo, si se tratara de Raúl Villegas Germán estamos hablando de un elemento identificado con círculos priistas, fue delegado de la Policía en Tampico y cercano a Álvaro Garza Cantú.
Lo anterior aunado a las versiones exteriorizadas por funcionarios de la actual administración (priista) que provienen de los mandos medios, en el sentido de que han pactado su permanencia en el gobierno, ha despertado inquietud en los panistas. Parecen olvidar como se dio la transición con Vicente Fox, quien gobernó con los priistas de mandos medios de las secretarías federales así como con los delegados federales de los estados.
En estas últimas entraron los panistas hasta muy avanzado el sexenio de Felipe Calderón, lo cual se entiende como un proceso de adaptación, una decisión responsable en aras de conducir el barco con quienes tienen la experiencia.
De tal manera, no vemos difícil que el próximo gobernador se rodee de gente experimentada que puede provenir de otras entidades donde el PAN ha sido gobierno y en su mensaje del sábado en la sesión extraordinaria de su partido, dejó entrever que pueden ser llamados elementos de otros partidos.
Ana Luisa García García
(15-Nov-1950) es licenciada en Periodismo por la Universidad Veracruzana generación 1969-1973.
Ejercicio profesional en los siguientes medios: El Dictamen de Veracruz, El Diario de Cd. Victoria, El Universal y Ovaciones en la Cd. de México, El Heraldo de Tampico. Autora de la columna Argot Político en El Mercurio de Tamaulipas (1988-1989) y de la columna Presencia publicada en La Verdad (1987-2016) y en diferentes portales informativos.
Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ