Cuentas públicas y récord Guinness
1.- El diputado federal Miguel González Salum anda derrochando optimismo. En los últimos días ha formulado declaraciones muy halagüeñas en el sentido de que Tamaulipas tendrá un mejor presupuesto particularmente en el tema de seguridad pública, mientras que el coordinador de la banca Tricolor en la Cámara de Diputados, Edgardo Melhem Salinas es más prudente y no adelanta vísperas, incluso precisó que los legisladores trabajarán en la elaboración del presupuesto de aquí al 15 de noviembre.
Es la misma canción, el año pasado, precisamente el exalcalde victorense aseguró que la caída de los precios del petróleo no nos afectaría porque se compensa con los impuestos, que presumió en esa ocasión, sería más eficiente la recaudación federal. ¿Usted le cree a González Salum?
Por supuesto que no, son sólo buenos deseos del victorense; incluso hace unas semanas su homóloga de Tampico, Paloma Guillén dijo que 2017 será un año “difícil y muy castigado” no sólo para Tamaulipas, sino para el país, debido a la baja del precio del petróleo y las turbulencias financieras producto de la globalidad, pero que impactan a México.
2.- En otro tema, el Congreso del Estado de Tamaulipas anotó a través de la Diputación Permanente un récord Guinness, al aprobar en fast track 122 cuentas públicas en un solo día. Ni en los mejores tiempos del absolutismo priista se dieron casos así; y es que amor con amor se paga.
La mayoría que conforman PRI y PAN, cuatro votos de siete, sacaron adelante ese “paquetazo” donde predominan ayuntamientos Tricolores, pero también no tuvieron reserva alguna en darle su Vo Bo al abogado Horacio Ortiz Renán aprobando su perfil, y sobre todo sin “hacerla de tos” pese a las incongruencias en su documentación, quedando listo para la aprobación en el pleno este jueves.
Lo más que se escucharon fueron las voces de la oposición a esa mayoría “prianista”, señalando que no cuadran las cuentas públicas municipales de Reynosa, Matamoros y Nuevo Laredo, así como una decena de organismos públicos descentralizados.
En cuanto al problema de los documentos personales de Horacio Ortiz Renán consiste en que el acta de nacimientos e INE no corresponden al nombre de los títulos y cédula profesional y cédula notarial. Ayer lo explicamos aparece Renán como nombre de pila y en otros como segundo apellido, es obvio que se trata de la misma persona, pero es un problema de identidad que tiene muchos años y que no se ha resuelto.
¿Cómo es que los diputados le dieron para “adelante” a este caso?, pues se basaron en un documento notarial que da fe, de que se trata de la misma persona. La misma buena fe con la cual los siete diputados que integran la Permanente aprobaron a esta persona para ser sometida mañana jueves al voto del pleno, confirmando que cubre el perfil académico y de probidad para ser Magistrado de Número del Supremo Tribunal de Justicia.
Como también debió haber buena fe en los asesores de tesis de Enrique Peña Nieto, para aprobarle su propuesta académica para obtener un título universitario. Porque las tesis tienen que ser aprobadas antes de su impresión y de que sea motivo de examen profesional, hay un director de tesis, hay asesores.
Así ocurren las cosas en este país del que forma parte Tamaulipas, toman acuerdos, son aprobados y se ejercen los derechos, si tiene buena suerte no pasa nada, pero si llega a un puesto público y cae en el escrutinio de algún desocupado o interesado en la legalidad, entonces salen los “prietitos en el arroz”.
3.- Cambiando de canal, de 12 gobernadores electos que obtuvieron el triunfo en las elecciones de junio pasado, 10 de ellos han presentado su declaración 3 de 3, que se refiere a su estado patrimonial, fiscal y a posibles casos de conflicto de interés, que pudieran darse durante sus respectivas administraciones. Esto no quiere decir que se hagan públicas pero representa un gran avance en transparencia, rendición de cuentas y se cierra en cierta medida las oportunidades de corrupción.
Los gobernantes electos que cumplieron con el requisito que establece la ley, son: Miguel Ángel Yunes de Veracruz, Antonio Mena de Tlaxcala, Javier Corral de Chihuahua, Martín Orozco de Aguascalientes, José Antonio Gali de Puebla, José Rosas Aispurio de Durango y Carlos Joaquín González de Quintana Roo. Solo faltan dos, Omar Fayad del estado de Hidalgo y Francisco García Cabeza de Vaca de Tamaulipas.
Que desde luego lo harán en el mejor momento, quizá les sirva como instrumento publicitario el anunciarlo en su mensaje de toma de posesión, rubricado con el compromiso de que también lo harán los integrantes de su gabinete, en el caso de gobernador electo de Tamaulipas, así lo dijo en algún momento, sólo será confirmarlo.
4.- Este martes el gobernador Egidio Torre Cantú estuvo en Matamoros para inaugurar simbólicamente el ciclo escolar de Educación Media y Superior y Superior y lo hizo en el Instituto Tecnológico de ese puerto fronterizo. Asimismo puso en marcha la construcción de un Centro de Investigación Automotriz en ese plantel y entregó obras a la ciudad con valor de 67 millones de pesos.
Supervisó obras en proceso, algunas de ellas no las podrá entregar porque su conclusión va con el año fiscal, es decir en el mes número 12 y su periodo concluye el 30 de septiembre. Estuvo en el Hospital Pumarejo donde se invierten 400 millones de pesos, otras obras son una planta de tratamiento de agua. En el tema de seguridad se sigue fortaleciendo la infraestructura, al construirse un Centro de Justicia con 90 millones de pesos de presupuesto, sin contar el equipo, además de la Unidad Antisecuestro y el C-4.
De esta manera Matamoros contará con infraestructura similar a la que tienen Tampico, Victoria y Reynosa.
5.- También le comento que Diego Hernán Arévalo Pérez abogado y asesor legal de Tomás Yarrington fue aprehendido en una carretea de Oaxaca, viajaba a exceso de velocidad, por lo cual se vio obligado a detenerse y presentar su documentación, resultando que había una orden en su contra por delitos de usurpación de funciones y fraude, fue trasladado en primera instancia a la Procuraduría General de la República, delegación Puebla pero probablemente sea remitido a la PGR de Tamaulipas.
Ana Luisa García García
(15-Nov-1950) es licenciada en Periodismo por la Universidad Veracruzana generación 1969-1973.
Ejercicio profesional en los siguientes medios: El Dictamen de Veracruz, El Diario de Cd. Victoria, El Universal y Ovaciones en la Cd. de México, El Heraldo de Tampico. Autora de la columna Argot Político en El Mercurio de Tamaulipas (1988-1989) y de la columna Presencia publicada en La Verdad (1987-2016) y en diferentes portales informativos.
Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ