Midieron mal a Cabeza
Cd. Victoria.- Desde que era una maquinaria invencible, el PRI se acostumbró a justificar todas y cada una de sus derrotas.
Muchas de ellas, bien se recuerda, simulando triunfos desde la ‘oposición’, como ocurrió en los 70-80 con aquel PARM o el PPS, así como más recientemente lo hizo con el Verde o el Panal.
Porque ‘ningún comicio es igual a otro’ y ‘México está cambiando’ las leyes electorales se fueron modificando año con año, al tiempo que la modernidad fue dando a la sociedad armas, lo mismo para hacer valer su voto que para ir ganando espacios reales.
Con todo y ello, el PRI jamás de los jamases reconoció triunfos opositores.
El PRI perdía con los pretextos más baladíes.
Traiciones, falta de recursos, malos candidatos, mal tiempo, hartazgo social y un sinfín de excusas más.
No existe registro alguno (por lo menos en Tamaulipas) de que el PRI haya salido a reconocer que tal o cual candidato fue mejor que el suyo.
Si acaso, como recientemente lo hizo BALTAZAR HINOJOSA con CABEZA DE VACA, el priísta aceptó públicamente que “las tendencias no me favorecen”, no obstante la patiza que le acomodó en las urnas.
A lo más que han llegado los observadores, especuleros, críticos y anolistos es a encontrar una palabreja que les acomoda bien: ¡¡multifactorial!!
Allí incluyen la traición oficial, la desmemoria tricolor, los malos candidatos, la traición gubernamental al pueblo, la imparable violencia, la complicidad oficial con el crimen organizado, la arrogancia de BALTAZAR, la ausencia de apoyo del CEN, las babosadas de MANLIO FABIO y los ‘huevos tibios’ de RAFAEL GONZALEZ BENAVIDES.
Entre muchos otros pretextos. Ciertos o no.
Pero olvidaron un par de detalles muy importantes.
El primero: que la sociedad tamaulipeca estaba harta del ‘no pasa nada’, de la nula inversión en obra pública y, por supuesto, de que el PRI y sus candidatos acostumbraran ofrecer ‘el oro y el moro’, pero ya ganados los comicios, les llegaba la amnesia.
El segundo y más importante se llamó FRANCISCO GARCIA CABEZA DE VACA.
Y es que el gobernadeable azul no se parecía en absoluto a los ‘bultos’ que el PAN le acomodó al PRI en las tres sucesiones anteriores, cuando parecía que se daba la posibilidad de la alternancia.
Nada que ver CABEZA DE VACA con GUSTAVO CARDENAS o PEPE SACRAMENTO.
Bien repetía con insistencia el también exalcalde de Reynosa: “ni me doblo, ni me vendo”.
Alusión, sin lugar a dudas, a lo que había ocurrido en las sucesiones de MANUEL CAVAZOS, TOMAS YARRINGTON y EUGENIO HERNANDEZ, en las que, según las malas lenguas de la gente buena, muchos millones de pesos cambiaron de mano y se pintaron de azul.
El caso es que desde el PRI-gobierno insistieron en seguir minimizando a la oposición panista.
Y es que ante el hartazgo social de referencia, emergía un candidato mal medido.
Se olvidaron de la carrera in crescendo de CABEZA DE VACA.
El partido oficial se creyó sus propias campañas anticabecistas.
Por ejemplo, que ganó su primer cargo público, aquella diputación federal en el 2000, por el ‘efecto FOX’.
Que para la alcaldía de Reynosa, CABEZA DE VACA venció al ‘Betico’ VALDEZ por la alta traición del gobernador de la época, TOMAS YARRINGTON, en complicidad con la familia FOX-SAHAGUN.
Ambos cargos, por cierto, CABEZA DE VACA los obtuvo ganando en las urnas.
Sería diputado local plurinominal y su notable ausentismo a las sesiones fue calificado como irresponsabilidad y no como el reto que era de CABEZA DE VACA al gobernador EUGENIO HERNANDEZ.
Más adelante y encabezando la fórmula para el Senado, venció al exgobernador MANUEL CAVAZOS LERMA al que, inauditamente y contra toda lógica, se le envió a las urnas, pese al desprestigio del que ‘goza’.
De esa debacle tricolor, que envió al PRI por primera vez al tercer lugar (debajo del PAN y el PRD), se responsabilizó a CAVAZOS LERMA, sin reconocer a CABEZA DE VACA.
De la misma manera, las campañas oficiales contra CABEZA eran para atizarle en sus aspiraciones gobernadeables, tratando de favorecer a CARLOS CANTUROSAS o a LETICIA SALAZAR.
La historia ya se conoce.
Sumó CABEZA DE VACA más de 721 mil votos que hacen historia electoral en Tamaulipas.
Con los que encabezó la peor debacle que el PRI haya sufrido en nuestro estado.
Pese a ello, y a casi tres meses de aquella patiza, la alta jerarquía tricolor tamaulipeca sigue deletreando la palabra ‘multifactorial’ para entender la derrota.
En una de ésas y siguen midiendo mal a CABEZA DE VACA.
CHISMOGRAFIA: Para que no quede ninguna duda, EGIDIO dejó en manos de su virtual sucesor, FRANCISCO GARCIA CABEZA DE VACA, la designación del nuevo magistrado del Supremo Tribunal de Justicia, ante el vencimiento del período para JOSE GUADALUPE HERRERA BUSTAMANTE.
La responsabilidad recaerá en HORACIO ORTIZ RENAN, originario de Reynosa, por supuesto.
Por cierto, la designación de ORTIZ RENAN no rompe con la costumbre de que los magistrados del Poder Judicial sean notarios públicos.
Eventualmente y a la brevedad se dará el relevo de HERNAN DE LA GARZA TAMEZ en la presidencia del Poder Judicial estatal, por el mismo ORTIZ RENAN.
Lo mismo ocurrirá con el reemplazo de RAFAEL MENDEZ SALAS en la Sección XXX del SNTE, que debió agendarse para este septiembre, pero se ‘corre’ para fin de año y será CABEZA DE VACA quien opere el proceso.
En cambio, nadie explica la urgencia con que desde la Secretaría General de Gobierno se insiste al pastor congresal RAMIRO RAMOS que se aprueben las cuentas del Ejecutivo estatal.
A propósito y como mero breviario cultural, registre que hace seis años, cuando EUGENIO HERNANDEZ entregaba la gubernatura, dejó el Congreso con 22 diputados del PRI, más los correspondientes a sus paleros del Panal y el PVEM, para ajustar hasta 28.
Hoy, difícilmente podrán contar 18, con todo y aliados.
De frente con los diputados, pues el pastor saliente, RAMIRO RAMOS, tiene ya chamba.
Es catedrático en la Facultad de Leyes en esta capital, impartiendo ‘Administración Pública’.
En cambio, y como estaba previsto, con fórmula única, el PAN ya tiene prospectos para la dirigencia estatal, con el diputado (con licencia) FRANCISCO ‘Kiko’ ELIZONDO para la presidencia y el regidor (con licencia, también) ISMAEL GARCIA CABEZA DE VACA para la secretaría general.
Por si el lector no lo notó, el PAN no tiene, como el PRI, la famosa equidad de género en la conformación de sus dirigencias.
De la misma manera en que fue evidente el alineamiento del panismo hacia su nuevo prócer.
A su vez, pareciera que ya pueden respirar tranquilos los alcaldes electos de Victoria, Matamoros y Tampico, OSCAR ALMARAZ, CHUCHIN DE LA GARZA y MAGDALENA PERAZA, respectivamente, luego de que el Tribunal estatal electoral validó sus respectivos triunfos.
Por supuesto que sus rivales azules, ARTURO SOTO, VERONICA SALAZAR y GERMAN PACHECO, en el mismo orden, insistirán ante la última instancia, ‘El Trife’, para hacer valer sus argumentos de fraude, cosa que los bien entendidos dudan que tengan éxito.
A propósito de ‘representantes populares’, el que trata de cotizarse alto es el diputado exgobernadeable JORGE VALDEZ, cuando exige que ‘lo tomen en cuenta’ (con todo lo que ello signifique) si EGIDIO ‘no quiere problemas’ porque, (¡oootra vez!) el Ejecutivo se burló del Legislativo y ya anunciaba el ‘Amalia’ como recinto oficial para el VI y último informe, sin que los diputados lo supieran siquiera.
Finalmente, bien se dice y repite aquello de que en cada sucesión gubernamental ‘muchos persiguen la liebre, pocos la alcanzan y unos cuantos la disfrutan’.
Así, para quienes gustan de irle armando gabinetes a CABEZA DE VACA, nombres van y nombres vienen.
Muchos de ellos disparatados, pero todo es válido.
Hasta hoy, hay cuatro personajes con chamba segura a partir del 1 de octubre:
El primero, por supuesto, FRANCISCO GARCIA CABEZA DE VACA; luego, FRANCISCO GARCIA JUAREZ, quien sería el vocero; después, AUGUSTO ‘Truco’ VERASTEGUI, al que ya el gobernador electo anunció oficialmente, y OMEHEIRA LOPEZ REYNA, primera representante del sexo femenino.
El aún dirigente estatal del PAN iría a Agricultura, mientras para la también exdiputada federal no se filtra colocación.
Por lo demás, dícese que el exsenador PEPE SACRAMENTO irá a la General de Gobierno por HERMINIO GARZA, el exdelegado de la SEP AGUSTIN DE LA HUERTA, a Educación por DIODORO GUERRA; el exdelegado del IMSS JESUS NADER, a Administración por FERNANDO SALINAS ZAMBRANO; el experto en finanzas DAVID SALAZAR VITE, a Tesorería por JORGE ABREGO y el DR. VICENTE FLORES RODRIGUEZ, director del Hospital de Alta Especialidad, por NORBERTO TREVIÑO a Salud.
No soy Inés, pero los expertos aseguran que por allí es.
Por hoy es todo. Mañana será otro día.
P.D.- Trascendieron las ‘cinco poderosas razones’ por las que ALEJANDRO ETIENNE LLANO no regresó a la alcaldía capitalina luego de las elecciones del 5 de junio.
Primero, no fue por vergüenza por el papel del PRI en esos comicios.
Tampoco porque estuviera cansado de participar en la campaña de OSCAR ALMARAZ, pues prácticamente lo corrieron de cada evento en que participó.
Mucho menos se trataba de prepararse para asumir la conducción del Congreso, como se lo habían prometido.
Lo cierto es que prefirió dejar en FERNANDO MENDEZ, su sustituto, la responsabilidad de lidiar con los malosos.
Sale… y vale.
gpediazmtz@hotmail.com, lupediazmtz@gmail.com, (twitter) @lupediazmtz
Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ