¿Pues qué hicieron que salen corriendo?...
Terrible debió haber sido el trabajo interno del IETAM que no solo tuvieron una serie de señalamientos e impugnaciones, sus funcionarios renuncian despertando la sospecha de que las cosas no se hicieron como debieron de haberse hecho.
¿Qué hicieron en el IETAM que hasta quien se decía inamovible y declaraba lo que se le ocurría, como es el caso del Secretario Ejecutivo, JUAN EZPARZA, se fue?
La sospecha del mal actuar del IETAM es grande, si bien es cierto se estrenaban los consejeros, se tenían nuevas reglas, había que atender el asunto de los independientes y la igualdad de género y podían cometerse algunos errorcillos, se supone que para eso estaba armada la institución electoral con gente proba, bien capacitada, con solvencia moral y autonomía para hacer las cosas correctamente y superar la prueba, los cuestionamientos y renuncias les dejan en entredicho.
Difícil de creer es que los funcionarios renunciaran solo porque querían quedarse desempleados, de algo grave intentan huir.
Con las renuncias dejan entrever que están muy violentados hasta los asuntos legales de la autoridad electoral en el Estado, tanto, que el responsable de lo jurídico, un personaje de nombre JUAN DE DIOS REYNA también prefiere salir corriendo y tras de él sale el encargado de las prerrogativas, de los asuntos de dinero a partidos, JOSE AGUILAR, que igual se fue.
Huele a algo muy turbio que debieron de haber hecho para irse corriendo antes de que les llamen a cuentas.
Primero el PRI y el PAN impugnan en los municipios y distritos donde perdieron, es un proceso natural, siempre agotaran todas las instancias en el afán de aumentar los triunfos o recuperar algo de lo perdido, pero ahora la situación ha sido muy escandalosa, ya casi es tiempo de que tomen protesta los alcaldes y diputados electos y aun andan entre azul y buenas noches, con todo y la constancia del IETAM que les acredita como ganadores siguen con dudas.
En tela de juicio quedó el proceso en muchos municipios y distritos de Tamaulipas, los perdedores no están satisfechos y varios de los que ya están acreditados como Alcaldes o Diputados electos siguen sin tener la libertad absoluta de gritarle al mundo que ganaron, todavía andan en los tribunales electorales porque no quedaron satisfechos con la actuación del IETAM.
LAURA MARCIA GARZA ROBLES, Presidenta del Tribunal Electoral de Tamaulipas, dijo que en el IETAM hicieron cosas indebidas, que se tomaron atribuciones que no les correspondían, que se atrevieron incluso hacer correcciones en documentos que no deberían tener sospecha, ¿estaría buena la gratificación?, de eso no se preocupe, lo sabremos
Fueron 160 expedientes los que tuvo que analizaron en el Tribunal Electoral, ¿eso de que habla?, pues de que las cosas no se hicieron correctamente en el IETAM, que la gente está inconforme con su actuar.
JUAN ESPARZA, Secretario Técnico, renuncia o lo corren, una de dos, quizá sabe que hizo algo muy malo y antes de responder ante las autoridades correspondientes prefiere salir huyendo, igual esta cierto que el hablar de más y sin fundamento le traerá problemas legales.
Recordemos que fue el mismo JUAN ESPARZA, sin ser la voz autorizada ni que sus dichos fueran los hechos, quien se atrevió a decir al principio de la campaña proselitista del Gobernador Electo, FRANCISCO JAVIER GARCIA CABEZA DE VACA, que no era válida su participación, que el abanderado panista al gobierno de Tamaulipas no era ni precandidato porque no entregó en tiempo y forma su solicitud de licencia en el Senado de la Republica, cuando en la cámara alta el documento había sido recibido en tiempo y forma.
Otro problema es que quien, en estos momentos, puede hacer una revisión legal para la defensa de algún señalamiento para el IETAM, el director Jurídico, igual les abandona, no se sabe si se fue porque tiene constancia que se violentó algún término de ley o porque ya no quiere queso sino salir del agujero.
JOSE AGUILAR, el encargado de la distribución y aplicación de prerrogativas también se fue para no volver, renunció o lo renunciaron aunque quizá sea para no devolver lo ganado con algunos favorcillos a los políticos, ahí entre el parte y comparte le tocará alguna buena parte de los dineros, dirán ellos, todo estaba reglamentado, etiquetado, cierto, pero igual hay otros medios.
En fin, la situación es que la renuncia de tres de los funcionarios del IETAM deja una estela de sospechas, no deja muy bien parada la Institución Electoral que debería de gozar de total credibilidad.
Aunque las causas del abandono de sus encomiendas sean por cuestiones ajenas a lo electoral la gente se preguntará, ¿pues qué hicieron tan mal en el IETAM que sus funcionarios salen corriendo?
vida.diaria@hotmail.com, Twitter@vidadiaria1, Facebook Rosa Elena González, www.vidadiaria.com.mx
Rosa Elena González
Es Licenciada en Relaciones Públicas. Ha colaborado con editoriales en El Mercurio.
Actualmente su columna Vida Diaria se publica en el Portal HOYTamaulipas y los periódicos La Verdad de Tamaulipas, Expreso, La Extra, La Voz de Tula, El Tiempo de Mante y Astronoticias, El Bravo de Matamoros y Canal 10
Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ