El descrédito del IETAM
1.- La renuncia de tres funcionarios del IETAM (Instituto Electoral de Tamaulipas) contribuye a tender una sombra de sospecha sobre las causas que originaron estas remociones. La más importante fue la primera de ellas manifiesta el pasado lunes, por Juan Esparza Ortiz.
Hay quienes lo atribuyen al papel protagónico que en su calidad de Secretario Ejecutivo de ese organismo colegiado, tuvo al oficializar que el entonces senador Francisco García Cabeza de Vaca, no era precandidato del PAN al Gobierno de Tamaulipas, por no entregar en tiempo y forma la solicitud de licencia al cargo legislativo que ostentaba y que era condición para obtener esa condición, de acuerdo a la ley en materia electoral.
Cierto o no, la realidad es que resultaría un papel muy incómodo a partir del 1 de octubre, pese a que los acuerdos o calificaciones que emite el IETAM provienen de votaciones colegiadas, pero al Secretario Ejecutivo le correspondió formular esa declaración.
Por otra parte Esparza figura en la lista de aspirantes a magistrados electorales para el Tribunal Electoral de Tamaulipas, lo cual está en manos del Senado de la República. Desde hace algún tiempo existe esa vacante que esperan se cubra en el próximo mes de septiembre.
Las otras dos renuncias corresponden a José Aguilar Hernández, Director Ejecutivo de Prerrogativas, Partidos y Agrupaciones y a Juan de Dios Reyna Valle, Director Jurídico de Asuntos Electorales, estas remociones se dieron a escasas horas de que el Tribunal Electoral de Tamaulipas, confirmara públicamente inconsistencias en el cómputo final de la elección de Diputados de Representación Proporcional.
A lo anterior hay que agregar que la Magistrada Presidenta del Tribunal Electoral de Tamaulipas, Marcia Laura Garza hizo referencia a dos acuerdos diferentes para el mismo computo, lo que “pone en duda la certeza de los resultados”, dado que la ley no establece que el IETAM posea facultades para modificar sus propias decisiones, lo que da por resultado que la rectificación emitida es ilegal.
Al IETAM le han perseguido los cuestionamientos en diferentes momentos del actual proceso electoral, y no es difícil pensar que los “vientos de cambio” vengan a despeinar al Consejero Presidente Eduardo Hernández Anguiano.
2.- Por otra parte, en Tampico mientras el priismo festeja los resultados que confirman el triunfo de Magdalena Peraza Guerra como alcaldesa electa, en la acera de enfrente el aparato jurídico del PAN insiste en continuar el proceso a las instancias del Tribunal Federal con el propósito de lograr la anulación de la elección, para lo cual requieren comprobar irregularidades que lleven a anular cuando menos el 20 % de las casillas, lo cual se antoja difícil, de ahí la tranquilidad de la maestra.
El 5 de junio el entonces candidato a gobernador por el PAN obtuvo en el Puerto Jaibo el triunfo por encima de Baltazar Hinojosa. Sin embargo pese a ese impulso que traía Francisco García Cabeza de Vaca, Germán Pacheco Díaz no logró la misma votación, porque cada quien posee un capital político. Este descuadre de resultados que dibujan su menor dimensión, lo quiere justificar con fantasiosas irregularidades, que hasta ahora no le han alcanzado para obtener en Tribunales lo que no logró en las urnas.
Sin embargo así como los panistas acusan de parcial al IETAM, al que ligan con orígenes priistas; los del Tricolor también sopesan el poder manifiesto del senador Roberto Gil Zuarth en episodios similares ante el Tribunal Federal. La moneda está en el aire, pero no por mucho tiempo porque las hojas del calendario están cayendo y se agotan los tiempos que marca la ley y el 1 de septiembre tiene que iniciarse la entrega recepción.
3.- Ante la falta de recursos del Gobierno Federal las obras grandes que se realizan en Tamaulipas carecen de celeridad, eso aunado a que la administración estatal cerrará en el 9º mes del año en lugar de diciembre, no permitirá un cierre fuerte como lo hubiera esperado el gobernador Egidio Torre Cantú, sin embargo el mandatario ha echado toda la carne al asador y se han concluido trabajos con recursos propios que vienen a cubrir demandas de los tamaulipecos.
En esas condiciones hemos visto a un mandatario activo en estas semanas previas a su 6o Informe de Gobierno, entregado servicios, dejando testimonio de su gestión, así es como este miércoles Torre Cantú, inauguró una nueva fuente de abastecimiento de agua potable, en el Ejido Libertad Campesina beneficiando a más de 6 mil habitantes de esta comunidad y de la cabecera municipal de Jiménez, en lo que se invirtió 10 millones de pesos.
Sin contar los estudios que tuvieron que realizarse para localizar el área donde se realizó finalmente la perforación de un pozo con 45 metros de profundidad, luego vendría el equipo electromecánico y de bombeo con las características que lo hicieran sumergible, una subestación eléctrica, una línea de conducción de 15 kilómetros y los tanques elevados de donde se redistribuirá el vital líquido.
Agua quiere decir salud, el líquido es vital para la preparación de alimentos, el aseo personal y otros que derivan de la vida cotidiana, de ahí la importancia de estas y muchas otras obras realizadas principalmente en el Altiplano para llevar agua a zonas donde nunca habían contado con el servicio.
4.- Gran revuelo ha causado en redes sociales la difusión de un evento organizado en honor de la señora Mariana Gómez Leal de García Cabeza de vaca, a cargo de Lourdes y Margarita de León, propietarias de la cadena de gorditas Doña Tota. Todo porque se esperaron hasta ahora para ofrecer la recepción, mientras que durante la campaña de los candidatos a gobernador hubo manifiesta participación con las Magnolias.
No es dividiendo a victorenses entre ganadores y perdedores como vamos a sacar adelante a Tamaulipas, eso sin tomar en cuenta que sumados los votos del resto de opciones partidistas contrarias al PAN representan el 44 % de electores que acudieron a las urnas, más otros muchos que están fuera de esos números porque no votaron pero igualmente tienen derechos ciudadanos.
Ana Luisa García García
(15-Nov-1950) es licenciada en Periodismo por la Universidad Veracruzana generación 1969-1973.
Ejercicio profesional en los siguientes medios: El Dictamen de Veracruz, El Diario de Cd. Victoria, El Universal y Ovaciones en la Cd. de México, El Heraldo de Tampico. Autora de la columna Argot Político en El Mercurio de Tamaulipas (1988-1989) y de la columna Presencia publicada en La Verdad (1987-2016) y en diferentes portales informativos.
Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ