Roba portadas
POLACA NACIONAL
¿Un desconocido? No tanto. Lo era. Ahora está, al tú por tú con Ricardo Anaya a quien le advierte que “se le acabo el recreo”.
Y bueno es que mientras Anaya se engolosina con casos como los gobernadores del PRI en Quintana Roo Roberto Borge, Chihuahua César Duarte, donde parece ser que le bajaron a la alternancia ríspida. Otros nombres famosos ni los toca, como el de Guillermo Padrés de Sonora.
O su fracasada alianza en Oaxaca con Gabino Cue postulado por el PAN, PRD, Convergencia y PT, ahí cuna del epicentro contra la Reforma Educativa porque el gobernador aliancista la trono, retomo el PRI la gubernatura por lo que el siguiente gobernador recibirá un estado incendiado.
En Veracruz siguen los encontronazos, Javier Duarte sigue metiendo acusaciones contra Miguel Ángel Yunes Linares que trae una investigación abierta porque su “3 de 3” no refleja lo que realmente se dice tiene.
En fin que Javier Duarte fue castigado en la reciente visita a Veracruz del Presidente Enrique Peña Nieto, pues el trato a parte de distante fue seco y frío.
Nada más que el todavía gobernador de Veracruz le aventó, un reto al gobernador del PAN entrante, con su Congreso mando aprobar que la gubernatura de 2 años ya no cobrara tenencia y además que ni el Gobernador, Alcaldes o diputados locales tendrán fuero.
Y en Nuevo León ahí se vio como en bloque los diputados locales del PAN por decisión personal renunciaron a su fuero, quien sabe si fue mensaje para “El Bronco” o la quemada con Margarita Arellanes.
En fin que Ricardo Anaya sigue montado en que quiere ser candidato presidencial todavía no le llega “la cruda” del 5 de junio y para el 2018 le cuelga.
Aunque la madre de todas las batallas será derrotar al PRI en el Estado de México, si es así, que se forme Anaya por la candidatura presidencial.
Y es que el PAN sigue siendo un partido de cúpulas familiares, ahí está, el ejemplo de Felipe Calderón que hizo candidata a gobernadora a su hermana la “Cocoa” y fue derrotada en Michoacán su tierra natal lo que dio un ejemplo que venía de picada y pues ahora su esposa busca la candidatura presidencial.
Sin embargo roba portadas ya, con sus declaraciones. Es conocido a nivel nacional, de su anonimato ya no queda nada.
Y se pone al tú por tú también con Andrés Manuel López Obrador, el famoso Peje que surcara por tercera vez un proceso presidencial que sería el último.
Como presidente de su propio partido se auto-postularía como su candidato presidencial porque con esos hermanos que tiene que luego andan en otros partidos ni como confiarse de un pariente.
En fin que Enrique Ochoa Reza ya está, en los escenarios de la polaca nacional. Y eso que era un desconocido que hizo eco cuando crítico la “3 de 3” del Peje.
Bueno aunque el PRI sigue sin tirador presidencial por el lado del PAN están más perfilados y Margarita Zavala, Ricardo Anaya o Rafael Moreno han de estar “que se les queman las habas” por presentar su “3 de 3”. Claro para posicionamiento del 2018.
LA NOMENCLATURA
LA 63 LEGISLATURA
Todavía sin quedar definido el reparto de las 14 diputaciones plurinominales de la 63 legislatura que arranca el primero de octubre, quien se perfila como el primer presidente de la junta de coordinación política del PAN.
Le tocara ver lo relativo al presupuesto estatal del 2017. Difícil que la legislatura azul que viene se aviente al ruedo de quitar el fuero al gobernador, alcaldes y diputados locales. Más probable que entre a estudio la tenencia.
Claro que causara mucha especulación, morbo e incertidumbre. Cuantas de las cuentas públicas que apruebe la 62 legislatura que comanda el priísta Ramiro Ramos Salinas.
Son reabiertas por el matamorense Carlos García González que es el que más se nombra a llegar al liderazgo congresal y que llegara como plurinominal al igual que el también matamorense Ramiro Salazar Rodríguez.
Ahora que se dice Carlos García González quería ser el candidato a la alcaldía de Matamoros de la pasada elección del 5 de junio, así es que ahora si podría ser el tirador nada más pasando el 2017. A menos que Ramiro Salazar se quiera postular también. Habrá que ver, como lima asperezas el siguiente dirigente del PAN también matamorense Francisco “Kiko” Elizondo Salazar.
PARTE INFORMATIVO
En Victoria, qué parte informativo se dará a la administración que viene. Cuantos camiones recolectores de basura descompuestos o patrullas. O la interminable lista de baches. Lo que parece un hecho es que los folios de consulta con el siguiente alcalde serán agotados a la brevedad.
Así es que mucha chamba espera a Oscar Almaraz Smer, quien sin duda trae la radiografía real de Victoria con el enorme contacto ciudadano que mantuvo en su campaña.
Ahora le espera un enorme trabajo de cabildeo político y económico con la siguiente administración estatal y la federal para dar respuesta a los habitantes de la Capital de Tamaulipas.
Correo: jorhihem@prodigy.net.mx
Columnista de HOYTamaulipas
Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ