Hoy es Lunes 13 de Enero del 2025


Ni Nader, ni Salazar a la Secretaría de Salud

Por: Ana Luisa García El Día Lunes 15 de Agosto del 2016 a las 22:00

La Nota se ha leido 1916 veces. 1 en este Día.

1.- En la “gabinetitis” galopante a lo largo y ancho de Tamaulipas hay quienes consideran al químico Sergio Salazar Salazar, destinado a ocupar la Secretaría de Salud, otros candidatean a Jesús Antonio Nader Nasrallah, para esa misma posición, ambos son panistas de pura cepa, de eso no hay duda, pero uno y otro poseen limitantes para ese desempeño; los dos tienen en común ser tampiqueños y haber prestado servicios al IMSS, lo cual no los hace elementos idóneos para dirigir la estrategia de Salud Pública del Estado.

Son lucubraciones periodísticas provenientes de la zona sur que tomaron fuerza ante la falta de información. Nader es LAE (licenciado en administración de empresas) y su papel al frente de la Delegación del Seguro Social en Tamaulipas no le aporta la experiencia suficiente para el manejo del tema de salud, quizá si en la administración de ese ramo.

Precisamente este lunes Nader Nasrallah arribó a la ciudad capital para participar en la mesa temática de transición de la Secretaría de Administración, como corresponde a su perfil, lo cual viene a despejar parte del enigma político; lo hizo en compañía de otros elementos del grupo cabecista, entre ellos Miguel Manzur Pedraza expresidente de la COPARMEX. Misma en la que figuró por la contraparte Fernando Salinas Zambrano.

Jesús Antonio Nader tiene 57 años de edad, fue diputado federal de la LIX Legislatura, electo por mayoría relativa y candidato a presidente municipal, desde luego siempre por el PAN; es propietario del restaurant “El Asador” y de la empresa “Uniformes de Tampico”. Las comisiones legislativas en las que participó son: Energía, Cuenca de Burgos, Seguridad Pública, Economía, Ganadería y Pesca, siempre como integrante, no presidió ninguna de ellas, ni ocupó secretaria alguna.

El personaje en cuestión se definió tempranamente a favor de la candidatura del entonces senador Francisco García Cabeza de Vaca para quien operó a su favor a lo largo del proceso interno y finalmente en la campaña que lo llevó al triunfo.

El caso del Quim. Sergio Salazar Salazar es diferente, su limitación está en la posibilidad de originar un conflicto de interés; es un personaje exitoso, propietario de los Laboratorios Lister, empresa con más de 40 años de experiencia y habilitada con certificaciones que la acreditan para la práctica de estudios que ninguna institución puede realizar en Tamaulipas, ni siquiera el Laboratorio Estatal de Salud Pública del Estado y eso le ha hecho ganar mucho dinero fuera y dentro de la entidad; en el país apenas si hay ocho empresas dedicadas a realizar estudios muy específicos y de alto costo. Cuestión de renunciar a prestar esos servicios.

Salazar Salazar es un personaje en Tampico, cada vez que realiza el PAN una encuesta califica como puntero, forma parte del grupo de Diego Alonso Hinojosa Aguerrevere el primer alcalde albiazul del Puerto Jaibo. Sin embargo el químico siempre termina retirándose de la contienda y cuando compitió por la diputación federal del Distrito con cabecera en Tampico perdió, fue frente a Blanca García Galván del PRI, que venía precisamente de ser regidora de oposición en ese histórico ayuntamiento panista.

Sin embargo el químico llegó a esa misma legislatura, la LVII, pero por la vía plurinominal.

El propietario de los Laboratorios Lister, se pronunció desde un principio a favor de la candidatura de Carlos Canturosas Villarreal para la gubernatura, posteriormente ya definido Francisco García Cabeza de Vaca como el abanderado, se sumó e incluso de última hora, fue ingresado a la planilla que encabezó Germán Pacheco para la presidencia municipal, desplazando a alguien porque ya estaba avanzado el proceso, esto se hizo con miras de impulsar al PAN que ningún momento logró rebasar en las encuestas a la opción priista encabezada por la maestra Magdalena Peraza Guerra.

Sin embargo lo más importante es que ninguno de los dos personajes mencionados para la Secretaría de Salud en el gabinete “cabecista”, cuenta con el conocimiento necesario sobre los programas de Salud Pública, ni siquiera son médicos, con lo cual dejaría mucho que desear el desempeño en esta importante área.

Por otra parte, ninguna voz oficial del equipo del gobernador electo los ha mencionado para ese cargo, fueron los medios y en esa tesitura aportamos nuestro punto de vista. Lo que si tenemos claro es que Jesús Antonio Nader y Sergio Salazar son iconos azules en la zona sur, cuentan con las raíces partidistas y el adoctrinamiento de Acción Nacional y eso los ubica como integrantes del equipo de trabajo de la próxima administración estatal.

Por lo pronto la participación de Nader en la mesa de diálogo para la transición en el tema administrativo, va despejando dudas y cada movimiento contribuye a destapar poco a poco lo que puede ser el gabinete cabecista.

Ana Luisa García García

(15-Nov-1950) es licenciada en Periodismo por la Universidad Veracruzana generación 1969-1973.

Ejercicio profesional en los siguientes medios: El Dictamen de Veracruz, El Diario de Cd. Victoria, El Universal y Ovaciones en la Cd. de México, El Heraldo de Tampico. Autora de la columna Argot Político en El Mercurio de Tamaulipas (1988-1989) y de la columna Presencia publicada en La Verdad (1987-2016) y en diferentes portales informativos.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577