Culpable soy yo…
LO CLARO. La exposición de tradiciones, de talentos artísticos, de muestras gastronómicas, es la constante que por antonomasia, reúne a las poblaciones mexicanas desde tiempos inmemorables.
Les conocemos con el nombre de ‘Ferias’ y son la oportunidad propicia de demostrar lo buen anfitrión que como ciudad o estado podemos ser.
Y de dar a conocer igualmente, las fortalezas de las regiones.
Ganadería, agricultura, artesanía, se dan cita en la exposición ante los distinguidos visitantes.
Hoy le toca a San Francisco Pachuca (Hidalgo) hacer la anfitrionía a los visitantes de todo México, a disfrutar “del chile, mole y pozole”.
29 de septiembre arrancan.
LO MUY OSCURO. “…no des vueltas, buscando un culpable; culpable soy yo”
Una de las emblemáticas frases de la romántica canción del venezolano de mote “el puma”.
Viene al caso, desprendido del análisis autocrítico que hiciera un político, sobre el estatus y empatía de sociedad-gobierno.
Asertivo en que la sociedad en general, aplicamos por ende la frase “no busco quién me la hizo, sino quién me la pague”.
De esta manera, entendemos el fenómeno similar que se repite como constante: el ‘Brexit’ (la salida de Gran Bretaña de la Unión Europea).
Los británicos acusan del desplome económico de su otrora enorme poderío, a la invasión desproporcionada de inmigrantes.
La caída bursátil; el debilitamiento de la libra esterlina y por supuesto, su desplome de Producto Interno Bruto.
Los vecinos norteamericanos, no serán distintos de sus primos europeos.
En la voz del candidato republicano a la Casa Blanca, a suceder a Obama, Donald Trump acusa directamente a la oleada migrante de ser la causante de los trastornos económicos de su país.
El evidente resultado, será el bastante probable triunfo del extremista de derecha Trump.
Acicateando los rencores de más de la mitad de los 350 millones de estadounidenses, será factor de decisión la estrategia que llama “White America” y promete a sus seguidores, ‘volver a hacer a América de los blancos’.
También hacemos lo propio.
Un dirigente político (Anaya) asegura que “la ausencia de medallas (en los JO de Brasil) es el reflejo de la corrupción en México”.
Quizá ésa sea una de las razones válidas. Sin embargo, aún en tiempos de su partido en el poder, no habríamos superado a potencias como ¡Cuba! Donde también hay corrupción.
Luego, ya envalentonados como sociedad porque así nos demuestran nuestros mismos dirigentes gubernamentales, también buscamos culpables.
Soy pobre. ¿Por mi culpa? ¡Qué va! El gobierno no hace lo adecuado para que yo salga de la miseria.
La selección de futbol pierde en las olimpiadas, porque Carlos Slim se quedó con los derechos de exclusividad de trasmisión y eso no conviene a los clubes deportivos y a la publicidad que demandan los jugadores, para que sean sus sueldos, mejor apreciados.
No es de risa…
Ya está en la mesa la adquisición de gasolina china, con mayores índices de contaminación y estragos a los vehículos. Será la razón por la que los mexicanos no podemos ser más productivos.
¡Necesitamos culpables!
El problema real, es que en esta vorágine de encontrar quién cargue con los platos rotos, la animadversión que causa en el colectivo, transformará su decisión en apoyo a proyectos populistas a gobernar. Los resultados siempre, desastrosos.
La semilla está sembrada.
COLOFON. Uno simplemente dijo: “Odio al prejidente Peña. Lo repudiaré y jamáj jabrá quién joy"
alejandrodeanda@hotmail.com
@deandaalejandro
HECTOR ALEJANDRO DE ANDA CORTEZ
Colabora en medios impresos y en portales informativos electrónicos. La Columna Claroscuro se publica desde 2007
La columna Claroscuro se publica desde el 2007 en los mismos medios, trisemanal.
Especialmente tocamos temas económicos y de política en general.
Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ